Miércoles, 14 Nov,2018

Región / NOV 09 2018 / Hace 5 Dias

Quindío, con panorama positivo de lecturabilidad en Colombia

Con invitados especiales se realizó el evento anual, que busca el fortalecimiento de quienes coordinan los centros culturales y de lectura en la región.

Quindío, con panorama positivo de lecturabilidad en Colombia

De acuerdo con María Clemencia Venegas, especialista en lectura, el Quindío y el Eje Cafetero presentan un panorama positivo en los comportamientos de lectura respecto al resto del país. “En este departamento, por suerte se valora la oferta educativa, lo que presenta un panorama superior a las oportunidades y condiciones del resto del territorio nacional, pero desde luego siempre será bueno mejorar esos comportamientos”, señaló la experta, quien fue una de las invitadas al Encuentro Departamental de Bibliotecarios.

La actividad, que contó también con la participación de Diego Alejandro Ruiz y Carlos Vicente Sánchez, tuvo como eje temático la promoción de lectura y escritura en el entorno bibliotecario. Además de los invitados, seis de los 13 bibliotecarios de la región expusieron sus experiencias significativas en el área de lectura.
 

Índices de lectura

Con una perspectiva alentadora en el panorama nacional, los índices de lectura en el Quindío parecen ser más positivos de lo que se cuenta. “Aunque no se ha hecho un sondeo, lo que se puede ver es que hemos avanzado en las dinámicas. Si uno se acerca a cualquiera de las bibliotecas, se ve que las personas están asistiendo. Esto demuestra que sí están leyendo, ese panorama de que no es así, resulta a veces apocalíptico, una visión parcializada”, apuntó Juan Felipe Gómez Cortés, coordinador de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío.

Destacó que la actividad, que continúa hoy, responde a una de las estrategias y acciones del Plan departamental de lectura y escritura en bibliotecas, iniciativa de la secretaría de Cultura del Quindío, que apunta a generar acciones para la formación y el fortalecimiento de los bibliotecarios.


Falta refuerzo

Un aspecto que no figuró tan positivo en el encuentro fue el proceso de las bibliotecas escolares, las cuales, de acuerdo con Venegas, son débiles en el país.

En el área local, Gómez Cortés señaló que se necesita un compromiso para que estos lugares en los planteles educativos puedan funcionar. “Indiscutiblemente, que un muchacho en su colegio pueda tener estas alternativas de lectura para abrir su mente a crecimiento personal y lector, es fundamental”.


Libros vs tecnología

Respecto a la competencia que de alguna manera parece generarse con las nuevas tecnologías vs los libros, Venegas indicó que cada que un nuevo invento tecnológico llega al mundo, se prevé la desaparición de otro —la televisión desplazaría el cine— pero no ha sido así, de manera que con los libros pasa igual. “Las obras literarias nunca van a desaparecer porque la palabra no desaparece y todas las demás tecnologías son solo un soporte. Lo que importa es que esa lectura sea informada, consciente, establezca intertextualidad, no sea crédula y tenga más de una sola fuente, porque de no ser así estamos llevados”.

La experta recomendó para el acercamiento a los textos, que no importa lo que se lea, así sea en el celular, siempre y cuando la lectura sea inteligente y no solo un intercambio de chats con 'bobadas'. Leer con pasión, lo que se quiera y con interés, variar repertorios, darle una lectura más interesada, lúdica e intertextual a los clásicos y que no haya más remedio que leer”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net