Martes, 07 Abr,2020
Medio ambiente / FEB 24 2020 / 1 month before

Quindío cuenta con 642 tipos de pájaros, según el Instituto Humboldt

Autor : Lorena Zapata López

Quindío cuenta con 642 tipos de  pájaros, según el Instituto Humboldt

El barranquero es una de las aves fácil de avistar en el Quindío. Foto : Archivo LA CRÓNICA

El Quindío fue incluido en la ruta de avistamiento de los Andes Centrales, la cual está conformada por los departamentos del Eje Cafetero.

Esta iniciativa es del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, a través del ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ejecutada por la Sociedad Nacional Audubon, una organización de conservación de aves.

Colombia tiene 1.920 especies siendo el país número uno en diversidad de aves, de las cuales 79 son endémicas, 197 migratorias y 193 casi endémicas. El  Quindío cuenta con 642 tipos de pájaros según el Instituto Humboldt. 

La mayoría de las aves que se ubican en esta región son bioindicadoras, es decir, que su presencia permite tener información sobre ciertas características físicas, climáticas, biológicas y ecológicas del entorno, lo cual facilita evaluar y hacer seguimiento medioambiental para la conservación de los ecosistemas.
 

Vea también: En 2050 los cuatro hipopótamos de Pablo Escobar se habrán hecho miles en Colombia


Las áreas donde se puede realizar el avistamiento de mayor número de especies son Salento —valle de Cocora, reserva natural La Patasola, veredas Palestina y El Agrado—, en Génova —reservas El Mirador y El Jardín—, en Pijao, en Rancho California en la vía Armenia - Barragán, en Calarcá —Jardín Botánico del Quindío—, en Quimbaya —reserva natural El Ocaso y Puerto Alejandría—, en La Tebaida, en los sectores del río De la Vieja, valle de Maravélez, Piedras de Moler y en la reserva natural Barbas Bremen entre Circasia y Filandia. 

La razón de que el departamento cafetero tenga tal potencial para el avistamiento consiste en las condiciones geográficas de la región, donde existen extensivos bosques, ríos, quebradas y gran diversidad de flora. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net