Jueves, 12 Dic,2019
Economía / NOV 12 2019 / hace 1 mes

Quindío debe aprovechar la producción de frutas, café y el potencial exportador

Quindío debe aprovechar la producción de frutas, café y el potencial exportador

Los cítricos en el departamento tienen un futuro promisorio, así como el aguacate, el café y el plátano.

El presidente de la SAC señaló que el nuevo gobierno debe alinearse para hacer más rentable el campo del departamento. 

En el marco del 39 Congreso Agropecuario Nacional, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, en entrevista con LA CRÓNICA habló sobre el panorama del Quindío, destacando que el departamento debe aprovechar la producción de frutas, café y el potencial exportador que se tiene. 

“Hay unos grandes avances en el tema de inversión extranjera y doméstica. Un reto será el papel del nuevo gobernador y los alcaldes municipales para que se alineen, ojalá, con la política nacional para hacer del campo del departamento más rentable y competitivo”. 

Asimismo, dijo que lo que se buscó con el congreso fue hacer un corte de cuentas con el gobierno nacional y que los problemas que son más críticos para el campo y la rentabilidad sean abordados. 

“Al final lo que nos interesa es la provisión de bienes públicos, infraestructura de carretera, la educación digital del futuro, la formalización laboral, las reformas que se requieren en materia de estabilidad jurídica, entre otros temas que son fundamentales para la rentabilidad del campo”. 

Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del Quindío ante el consejo directivo de la Federación Nacional de Cafeteros y asistente al Congreso Agropecuario Nacional, señaló que las cifras expuestas por el gobierno nacional en el marco del evento fueron positivas en cuanto a créditos, el papel de la mujer y la balanza comercial. 

“A mi lo que me preocupa es que no rima la música con la letra, porque mientras la vicepresidencia habla de que los esfuerzos se están viendo volcados al campo para sacar productos con valor agregado y estrategias que generen mayor ingreso, el ministro de Agricultura habla de una reorganización de la producción agrícola del país y los recursos que se destinan para esta cartera son cada vez  más inferiores, frente a las necesidades que tiene un sector llamado a manejar la paz”. 

Lea también: Fondo de estabilización del precio del café cubriría 5 millones de sacos

Cardona Cardona resaltó que además Colombia está ubicado entre los 10 países que se encuentran como despensa agrícola del mundo, a lo que se suma un incremento de la población mundial y de la clase media. 

“Esto hace que se requieran unos productos procesados y un valor agregado, por eso es tan importante que cada uno de nosotros empecemos a pensar que estos productos que cultivamos en nuestras fincas no sean un commodity sino con procesos de valor agregado”. 


El estado actual de los productos agrícolas en Quindío

Los renglones más importantes en la agricultura del Quindío son café, plátano, cítricos y aguacate. 

Café: Según informó el representante del Quindío ante el consejo directivo de la FNC, en el departamento se vienen haciendo esfuerzos grandes por parte de muchos caficultores a nivel individual y a través del clúster de cafés especiales para impulsar y dar un desarrollo más importante a todo lo que venga con valor agregado. En el Quindío hay cerca de 21.000 hectáreas sembradas del grano.

Plátano: Óscar Gallego, representante de Asohofrucol en Quindío, relató que el plátano se encuentra en una situación difícil porque las producciones bajaron ostensiblemente —40%—, a lo que se suman precios elevados que a futuro podrían afectar la demanda, pues el consumidor final, cuando encuentra productos tan caros, suele cambiar sus hábitos y luego hay una caída de precios a $300 el kilo, como sucedió en 2017. “En este momento el plátano amerita sentarnos a hacer un rediseño, porque tiene unas grandes oportunidades”. Hay cerca de 25.000 hectáreas sembradas, en los últimos años el número ha venido reduciéndose.

Cítricos: El representante de Asohofrucol en el Quindío dijo que este es el renglón que más potencial tiene en este momento porque las áreas y las producciones están, pero necesita organización. Dijo que junto ha Citrieje han hecho unos aportes importantes. Son alrededor de 6.000 hectáreas sembradas, a lo que se le puede sumar la producción, de Caicedonia, Sevilla, Alcalá y Ulloa que se anexan a la producción del departamento. 

Aguacate: Tiene proyecciones que le apuntan a la generación de desarrollo para el departamento. El 26 de noviembre habrá un seminario entre el ICA, secretaría de Agricultura, Asohofrucol y la universidad del Quindío para conocer los impactos que tiene el sector en el departamento. Gallego precisó que aquí se encuentran concentradas todas las variedades de la fruta, pero que indudablemente un terreno importante lo tiene ganado el hass. Son cerca de 4.500 hectáreas sembradas, de las cuales cerca de 2.300 son de aguacate hass.

Recomendado: Por incremento del consumo de hass, en 15 años productores no lograrán cubrir la demanda

 

“El desarrollo del campo debe realizarse desde las regiones”

Óscar Gallego, representante en el Quindío de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, anotó que el desarrollo agrícola debe realizarse desde las regiones, pues es en cada territorio donde se conocen las falencias y las oportunidades que se tienen.

“Necesitamos que nos escuchen y los primeros que tienen que hacerlo son los alcaldes en cada municipio, el gobernador, y no imaginarse, con muy buenas intenciones, en proyectos que hay que hacer cuando no entienden la dinámica del sector. El Quindío debería estar sobrado en muchas cosas. No entiendo por qué tenemos unas tasas de desempleo tan altas cuando tenemos al sector agrícola que necesita tanta mano de obra, pero si no le damos el direccionamiento que es, no vamos a ser capaces”.

Advirtió que la agricultura es la que tiene en este momento más oportunidades de dinamizar la economía del país y la región, pero, para que esto se dé, se necesita una política muy clara de fomento, pues hasta ahora lo que se han tenido son políticas de crédito a bajas tasas de interés. 

“Esa política de fomento debe permitir que el productor, sea pequeño, mediano o grande, tenga herramientas suficientes para tomar el aire que necesita mientras su cultivo empieza a producir. Puede que en un crédito le den una muy buena tasa de interés, pero por lo general no le prestan ni la mitad de lo que necesita y a los dos años está empezando a pagar cuando el cultivo apenas a los tres años empiezan unos graneos y a los cinco está en producción”. 

Gallego precisó que lo que hay que pedirle al Estado son núcleos productivos que tengan 20 o 40 integrantes y que en un momento dado permitan tener unas producciones homogéneas que cumplan con toda la normatividad para que sean competitivas. 

“Nunca podemos llegar a buenos mercados porque el productor está solito. No es que haya falta de asociaciones, falta es que estas tengan un fortalecimiento para hacer lo que el productor necesita que es que le abran espacios de comercialización, no que lo pongamos a comercializar, porque si los seguimos dejando en manos de los intermediarios, pues nunca vamos a resolver el problema”.

 

Mejorar la información sobre el campo, un reto

Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia señalaron que falta mucho por hacer en materia de información. Como ejemplos pusieron  la falta de datos sobre los títulos de tierras que tienen los productores y el no saber exactamente cuáles son los costos de producción de algunos sectores o el indicador de rentabilidad del campo. Dijo que el acceso a la información se encuentra con limitantes como el acceso al sector rural por el mal estado de las vías terciarias. 

“En ese sentido, el llamado que les hacemos a los nuevos gobernadores y alcaldes es aumentar el presupuesto de los programas de vías rurales, porque podemos hacer de todo, pero si no hay conectividad física y en materia de internet y demás, pues francamente vamos a tener una complejidad hacia el futuro”. 

De su interés: Productores de plátano y banano se alistan para tomar medidas ante alerta de peligroso hongo

Darío Estrada, presidente de Finagro, advirtió que hay que avanzar para romper las barreras y una de ellas es el acceso a la información. 

“Para eso necesitamos a los gremios para conocer del sector agropecuario y así poder diseñar modelos acordes a las necesidades”. 

Acotó que es importante evaluar cómo los servicios financieros impactan a los productores, “pero sin información no podemos hacer nada, es necesaria para medir el impacto y así tomar mejores decisiones de política pública”. 


En Bogotá tuvo lugar el 39 Congreso Agropecuario Nacional
 

Financiación para el campo

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, indicó que actualmente cuentan con una cartera de $6,3 billones de pequeño productor y de $4 billones de gran productor. Aseguró que el año pasado, en su llegada al banco, encontraron tendencias preocupantes, por lo que han hecho cambios como tener el producto adecuado para la actividad productiva que están financiando. 

“Es importante mantener las tasas de fomento para que se traduzca en crecimiento económico y social. Para que un crédito logre su objetivo se necesita invertir en proyectos que estén bajo un ambiente productivo y bien estructurado”. 

María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, anotó que son cerca de 1.700 millones de familias en las zonas rurales y que hay 30 municipios en los que ni siquiera hay oportunidad de acceder a un microcrédito porque llegar allá es muy costoso.

“Las asociaciones de pequeños productores son fundamentales. Tenemos que apoyar a todos estos microempresarios del campo a formalizarse porque este proceso muchas veces lleva a la quiebra. Este es un llamado al gobierno nacional”.  

Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del Quindío ante el consejo directivo de la FNC, por su parte, advirtió que mientras no haya rentabilidad, no le recomienda a nadie que adquiera un crédito. “Los que hemos estado en la agricultura toda la vida hemos tenido cantidad de cultivos y vemos que cada vez que nos metemos a sembrar, ya sea fríjol o maíz, es casi que jugar a la ruleta rusa en un casino”. 

 

Otras fuentes de financiación

Paula Delgadillo, directora ColCapital, habló sobre fondos de capital privado que han identificado y que están buscando participación minoritaria en la agroindustria. Dijo que ante estas posibilidades al agricultor suele preocuparle que vaya a llegar alguien a tomar las decisiones. Explicó que el fondo es un socio minoritario y por lo general los periodos de tenencia son de 5 y 7 años en los que hacen acompañamiento para que cuando llegue la hora de su salida ya haya tomado su rentabilidad. 

“Hay 26 fondos de capital privado que tienen recursos pendientes por invertir, superior a los 1,1 millones de dólares. En www.colcapital.org apoyamos la construcción de proyectos y solucionamos dudas”. 

Paola García, vicepresidenta de inversión extranjera de ProColombia, dijo que tienen un banco de proyectos sectoriales estructurados donde hay un capítulo agroindustrial y que desde el 2016 han apoyado con más de 1.244 millones de dólares en este renglón.

“Claramente hay un interés por el sector, sobre todo en el forestal, frutícola, cacao y aguacate hass”. Santiago Álvarez, socio director Inversiones Acumen Latam Capital Partners, señaló que buscan proyectos de empresas con alto impacto social, con una preveeduría de pequeños y medianos productores a las que les dan precios justos y estabilidad en la compra. “Es importante que le den valor agregado a la producción, que haya un tema de transformación y que esté conectado con el mercado. Hacemos una inversión entre 200 mil dólares y 3 millones de dólares; somos socios minoritarios, no tomamos el control y los apoyamos a lo largo de 5 o 9 años con nuestra experiencia y conocimiento”.


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net