Inicio / Región / JUN 20 2018 / 2 años antes

Quindío, departamento priorizado por aumento de trata de personas

Favorito

Autor : Tatiana Palacio Mejía

Quindío, departamento priorizado por aumento de trata de personas

/ Pixabay

La Fiscalía General de la Nación, FGN, lanzó la campaña ‘Eso es cuento’, la cual pretende prevenir el delito en todo el país. 

El Quindío está entre las cuatro regiones priorizadas por la Fiscalía General de la Nación, FGN, por el aumento de casos de trata de personas, así lo afirmó Isabel Londoño, asesora del despacho del fiscal general, quien visitó la región para impulsar la iniciativa ‘Eso es cuento’, que busca prevenir el delito.

“El año pasado empezamos un proyecto para generar piezas y tratar la problemática de la trata de personas. Buscando no quedarnos solo en los afiches, hicimos una mesa y empezamos a escuchar los testimonios de víctimas y la posición que tenían los investigadores, fiscales y las ONG que trabajan con la ciudadanía en prevención real. Las regiones priorizadas son el Eje Cafetero, Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca”, dijo la funcionaria.

Teniendo en cuenta que el Quindío estaba entre los departamentos priorizados y la iniciativa lleva más de un año de investigación, validación, articulación y formación institucional, la profesional indicó que se empezaron a direccionar los esfuerzos a esta región, encontrando muchos casos en los municipios.
 

“Con los testimonios y preguntas, en su mayoría de chicas de Armenia y diferentes municipios del departamento, decidimos que no podíamos dejar este proyecto en el escritorio y empezamos a desarrollarlo en estas regiones”.


Aseguró que lo primero que se hizo fue publicar una pieza en la que se informa sobre las formas más comunes de captación, lo que fomentó la interpuesta de denuncias y las preguntas más comunes sobre el tema.

“Empezamos a recibir un montón de mensajes y llamadas de niñas y mujeres que tenían ofertas de trabajo y no sabían si eran reales o no. Entre estos mensajes nos encontramos con unas jóvenes de Armenia, que se ganaron una convocatoria para ser cineastas junior en una productora internacional, en donde les daban un viaje a Estado Unidos con todo incluido, además de 5.000 dólares mensuales. Ese fue uno de los casos que empezamos a investigar”.

Lea también: Amenazas, riesgos y ventajas de las tecnologías

Afirmó que con respecto a ese reporte, se demostró que la edad y los perfiles no coincidían con el tipo de trabajo.

“Fue una convocatoria que se hizo por medio de redes sociales y cuando activamos la ruta institucional para saber cómo responder, nos encontramos con unas fallas y, a partir de eso, vimos la necesidad de crear una estrategia donde articulamos a 19 entidades del gobierno nacional, la cooperación internacional, las ONG nacionales y la sociedad civil”.

Londoño aseguró que el 86% de los casos corresponden a la modalidad de explotación sexual a niñas y mujeres.

“Con la primera fase de este proyecto queremos apuntarle a la población femenina, ya que son las más afectadas. Hay que aclarar que la trata de personas puede ser interna o transnacional, es decir, los casos pueden ser de ofertas de vidas y de encuentros románticos que requieren desplazamiento, sea de un barrio a otro, o a una ciudad o un país”.

Vea también: En tres meses, Icbf reportó 43 casos de trabajo infantil

Explicó que los países a donde más se llevan a las víctimas son Argentina, México, Perú, Ecuador, China, Japón, Emiratos Árabes, Panamá, entre otros. 

“Estos son los países donde detectamos que está ocurriendo la mayoría de casos de colombianas que son trasladadas, entonces hicimos alianzas con la Cancillería, el ministerio del Interior, la Policía Nacional, Avianca, fundación Renacer, Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, la Unión Europea, Unicef, Colombia Joven y ministerio de las TIC, entre otras”.
 

La campaña 

Isabel Londoño manifestó que la campaña tiene cuatro objetivos específicos, donde el primero tiene que ver con la divulgación de las ofertas laborales que se relacionan con este delito.

“Queremos exponer en el imaginario colectivo todas estas ofertas que se pueden relacionar con la trata de personas, para que cualquier persona que las escuche o las vea en internet las asuma como un riesgo y busque información al respecto. Que si alguien se encuentra con este tipo de casos sepa que hay que pedir ayuda a las fuentes oficiales del gobierno u otras instituciones, con el fin de saber si es real o no. Lo que nosotros queremos es que las ciudadanas interioricen estas ofertas fraudulentas, las cuales en su mayoría tienen que ver con las convocatorias en redes sociales y viajar a conocer el amor virtual”.

Recomendado de archivo: Internet inseguro y la privacidad en riesgo

Informó que también hay clasificados que hablan de sueldos exorbitantes, aún cuando el perfil y la preparación no sea suficiente, o cuando ofrecen viajes cuyos contratos no son claros o están en otro idioma.

“El segundo objetivo es la divulgación de las líneas de atención. Nosotros, además de divulgar las ofertas, queremos fortalecer la respuesta institucional, y este sería el tercer punto. Estamos capacitando a funcionarios de Migración Colombia, Avianca, personal de los aeropuertos y la Policía, porque necesitamos estar preparados para resolver estos casos”.
 



 

El proyecto tiene una campaña transversal y paralela que se llama ‘Trátala bien’, que, según la funcionaria, está destinada a los funcionarios públicos, especialmente de la Fiscalía.

“Esto es para que hagamos un trato diferencial, oportuno y correcto cuando llega una persona con una caso de violencia sexual, que no haya estereotipos o estigmas sociales, donde el funcionario sepa qué es lo que debe hacer y lo que no”.

Le puede interesar: Menores de edad, los que más consumen estupefacientes en Quindío

Finalmente, puntualizó que hay acciones como piezas publicitarias y pedagogía. “Tenemos jornadas de prevención en 270 colegios del país, donde exponemos una guía metodológica de cómo manejar la trata de personas y además una estrategia digital que se estará lanzando el próximo 30 de julio”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net