Inicio / Economía / AGO 01 2020 / 1 semana antes

Quindío espera recolectar más de 170.000 sacos de café en el segundo semestre

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Quindío espera recolectar más de 170.000 sacos de café en el segundo semestre

En el departamento se producen alrededor de 350.000 sacos al año. La segunda cosecha será en la zona plana y empezará en septiembre.

El departamento tuvo resultados importantes en materia de calidad durante la primera cosecha del año.  

Carlos Alberto Cardona Cardona, representante de Quindío ante el consejo directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, habló con LA CRÓNICA sobre la cosecha que se avizora para el segundo semestre del año, que en Colombia es la de mayor volumen, pero que en el departamento equivale al 50 %, es decir, alrededor de 175.000 sacos. 

“Estamos muy prontos a iniciar la segunda recolección del año, que genera más o menos $100.000.000.000 a la economía local. La invitación es que los mismos municipios en los que se va a recoger el café sean los que suministren la suficiente mano de obra”. 

El dirigente gremial advirtió que en este momento hay muy buenos precios para el grano, producto de una expectativa que está causando el crecimiento de la COVID-19 en el país, al igual que a nivel  mundial, ya que hay incertidumbre por la recolección. 

“Esto ha jalonado buenos precios, que esperamos que se mantengan a lo largo de este semestre para que los cafeteros del departamento puedan vender de forma óptima su café”. 

Hernando Duque Orrego, gerente técnico de la FNC, anotó que la caficultura nacional enfrenta diferentes retos por la pandemia, dentro de los que está alcanzar el volumen de recolección esperado, 14.2 millones de sacos en los 12 meses. Durante el primer semestre se recolectaron 6.2 millones, incluso un poco más, porque todavía falta por registrar. Para el segundo semestre están esperando 7.5 millones de sacos. 

“Otro reto es la cosecha por regiones para el segundo semestre. La zona norte concentra la cosecha en septiembre y noviembre; en el centro —donde está Quindío— los meses pico son septiembre y octubre; la zona sur está en cosecha de mitaca y va a tener el mes de noviembre como el de mayor concentración. Es decir que ahí se necesitará mayor mano de obra”. 

La cosecha implicará gente transitando en las zonas cafeteras y por ende mayor presión para controlar el contagio, que la mano de obra no se enferme, porque  una de las metas que ha tenido el renglón es que ninguna finca cafetera entre en cuarentena. 

Sobre el caso puntual de Quindío, Cardona Cardona indicó que se vienen implementando en todas las fincas cafeteras los protocolos que se constituyeron en el primer semestre de este año con la recolección de la cosecha. 

Recomendado: Comercialización agrícola: “No faltan canales, falta organización”

“Creo que se corrigieron  los errores que se pudieron haber presentado y esperamos que contemos con el personal suficiente para la recolección. Allí hay una oportunidad para las personas que han perdido su trabajo y que tienen habilidades para esta labor y así tengan recursos durante estos 3 meses para sobrevivir a esta situación crítica para la que nadie estaba preparado”. 

Sobre el aumento de los contagios en el segundo semestre del año y la posibilidad de complicar la cosecha cafetera, el representante quindiano anotó que siempre habrá una migración hacia al campo de algunos municipios del departamento y otros colindantes, sobre todo en este momento de incertidumbre económica. 

“En muchos casos las personas no transitan por las vías principales y violan los controles. Lo vimos en la cosecha del primer semestre, en donde los trabajadores se pasaban por los desechos, se iban caminando desde Armenia hasta Génova y se iban por diferentes rutas a buscar trabajo. Por eso es fundamental tener control y precaución por parte de los propietarios de las fincas y los agregados para la contratación del personal y que esto no se siga proliferando”.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó: “Junto a la Federación Nacional de Cafeteros y las autoridades locales garantizaremos que la movilización de personas y la logística para transportar la carga de café opere sin problema, bajo los protocolos de seguridad establecidos y otros que se fortalecerán para proteger la salud de los trabajadores”.

Afirmó que desde la cartera nacional se seguirá fortaleciendo y acompañando a los cafeteros a través del programa de renovación de cafetales y planes de extensión cafetera, de manera que se traduzcan en conocimiento, buenas prácticas agrícolas y mejoras en la productividad.

Cosecha de primer semestre fue de calidad

El coordinador de Cafés Especiales del Comité de Cafeteros del Quindío, Luis Fernando Marín, destacó la calidad del café del departamento durante la cosecha del primer semestre del año, la cual se está viendo reflejada en el concurso Colombia Tierra de Diversidad, que busca los cafés de mayor calidad del país, y donde participa, según cifras de Almacafé, el 23 % de la cosecha. 

Le puede interesar: Tras pérdida masiva de mandarina en Quindío, se propone exportar

“Ya se han sumado 118 participantes desde los diferentes municipios del departamento donde se recogió la más reciente cosecha, así como donde hay traviesa. De esos lotes ya muchos han sido catados y pasados a segunda ronda, lo que es una buena noticia porque reciben un sobreprecio de $225.000 por carga”. 

Hasta el 15 de agosto, pueden seguir postulándose los caficultores para competir por ganar en uno de los 5 atributos de la calidad —exótico, acidez, cuerpo, suavidad y balance—, lo que se traducirá en $25.000.000 para el productor, además de la posibilidad de subastar a buenos precios. 

Cabe decir que participan lotes entre 400 y 800 kilos con características de calidad, bajo en broca —menos del 1 %— y buen factor de rendimiento. 

Los caficultores que van a recoger su cosecha desde septiembre, también pueden proyectarse para que sus lotes participen en la competencia a finales de 2020. 


Temas Relacionados: Recolectores de café Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net