Inicio / Economía / AGO 06 2020 / 2 semanas antes

Quindío exportó 230 toneladas de cacao durante 2019; crecimiento del sector

Favorito

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Quindío exportó 230 toneladas de cacao durante 2019; crecimiento del sector

Para conocedores, el cacao siempre ha existido en la región y podría convertirse en soporte económico.

El producto apenas toma fuerza en la región, sin embargo se cultiva en todo el departamento menos en Salento y Filandia.

El crecimiento en la producción de cacao en Colombia también ha tenido efectos positivos en Quindío, pese a que el departamento no tiene una tradición arraigada con el cultivo como tal.

De acuerdo con datos oficiales de la Federación Nacional de Cacaoteros, en el primer semestre del año en curso las estimaciones para la producción rodeaban unas 33.860 toneladas, pero sobrepasó las expectativas y registró 34.889 toneladas.

Sin embargo, no se tienen datos regionales: “Las cifras que conocemos son de producción nacional, ya que las estadísticas por departamento tienen una periodicidad anual”, indicaron desde la federación.

En ese sentido, Quindío, para  2019, aportó 230 toneladas para exportar, un dato que en comparación con el tamaño de otros departamentos no es negativo.

Aunque la tendencia quindiana desde 2013 es aumentar su productividad, para expertos, la situación se puede dar más debido a la calidad y condiciones de suelos y el clima que caracteriza a la región.


Se puede posicionar más en la región

Edgardo Olier es un hombre que hace poco abrió una factoría de transformación de cacao, pero comenzó a conocer sobre el mismo a finales de 2017.

Si bien reconoció que ha crecido la producción y venta en suelo quindiano, dijo que hace falta posicionar el producto y convertirlo en otra alternativa económica del territorio como lo ha sido el café.

Cuando buscamos datos sobre cacao, no hay información en la gobernación de Quindío ni en la cámara de comercio, solo había unos números telefónicos de consulta que hasta marcamos, pero nunca nos contestaron. Nosotros viviendo en la región no conocíamos ni la mata ni la fruta”, explicó Olier.

Reveló que en 2018 comenzó a estudiar de lleno la especie al punto que empezó a producirla para el consumo propio y un año más adelante para el del público en general. 

 

Le puede interesar: Se recolectarían 7.5 millones de sacos de café en segunda mitad de 2020

 

Él arrancó con la compra del cacao crudo en el sector de San Victorino, Bogotá, hasta que en 2019 algunas personas se dieron cuenta de sus acciones y la de otros, entonces aparecieron los cultivadores en el departamento.

Ya se produce cacao en todo el territorio menos en Salento, pero se tiene el clima para transformarlo. En este momento hay muchos grupos en esa labor al punto de que el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se interesó y busca despertar y motivar a la gente en este asunto”.

De acuerdo con sus registros, en la región quindiana hay 80 personas que se dedican al cultivo, por lo que el aumento sigue en marcha. “Tengo conocimiento de una granja en el sector de El Caimo que es grande y puede exportar el grano”.

Agregó que siempre ha existido cacao en el departamento y lamentó que apenas se haya dado interés hace poco tiempo: “Mire que en la cultura del quindiano se toma chocolate negro en el desayuno, en cada finca había un árbol de cacao, ¿qué fue lo que ocurrió?, pues que el café arábigo necesitaba sombrío, pero con la llegada del caturra se empezó con los cultivos gigantes sin sombra y eso perjudicó y acabó los árboles de cacao y otros productos que no eran cultivos de grandes proporciones, sino de consumo solo de las personas de las fincas”.

Pero en los últimos 5 años ese producto empezó a tomar fuerza: “Yo compro el cacao en Quimbaya a una persona que ha hecho bien el proceso, incluso la fermentación”.

Por ello invitó a la unión del productor de cacao con el de chocolate: “La competencia debe ser de todo el Quindío unido ante Colombia y el mundo, que la semilla de cacao se convierta en generador de empleo y beneficios para muchos, ese sería el objetivo, dejar a un lado tanto individualismo”.

Motivó a la academia a incentivar la producción y comercialización que puede revivir en gran parte la economía quindiana al lado del café.       


Mirada desde el ICA

Yessenia Durán, quien dentro del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es una conocedora del producto, resaltó que hay muchos aspectos positivos.

El departamento es uno en el que le va muy bien al cacao, ha crecido el área de cultivo y el número de productores”, destacó la funcionaria.

Agregó: “No podemos dejar a un lado que al producto le favorece de esta tierra las condiciones agroecológicas, que son óptimas y por ello el sembrado se puede llevar a cabo de una buena manera, se cuenta con una mejor productividad que en otras partes del país”.

En casi todos los municipios del ente territorial se cultiva el cacao, pero hace más presencia en La Tebaida, Calarcá, Córdoba, Pijao, Circasia, Montenegro y Quimbaya. “En las únicas partes donde no se ha sembrado es en Filandia y Salento”.

Sobre los programas que el ICA tiene en relación con el cacao, Durán aclaró que “contamos con el servicio de inspección, vigilancia y control de riesgos fitosanitarios asociados al cultivo, es decir que hacemos un monitoreo de los principales problemas que afectan al cultivo en cuanto a plagas como hongos e insectos. Efectuamos también toma de muestras para enviar al laboratorio y poder garantizar el estatus fitosanitario”.

En este último punto, ella reiteró que Quindío es libre de una plaga llamada carmenta negra, una de las más perjudiciales para el cultivo de cacao.

 

También: “Sector agropecuario está llamado a liderar la reactivación económica”

 

Producción llegó a las 34.889 toneladas

La producción de cacao en el primer semestre de 2020 fue de 34.889 toneladas.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cacaoteros, se dejó ver un incremento del 9 % comparado con el mismo periodo de 2019, cuando se produjeron 32.105 toneladas.

El gremio logró registrar 2.784 toneladas más que el primer semestre de 2019, “lo que resalta el compromiso de los cacaocultores y el trabajo que ha realizado la federación en temas de productividad y renovación de plantaciones”.

Por otra parte, las exportaciones del grano de cacao seco han arrojado un crecimiento de 46 %, pasó de 4.279 toneladas en el primer semestre de 2019 a 6.233 en el mismo periodo de 2020 y de las cuales 900 han sido exportadas por Fedecacao a mercados ya posicionados como México.


Temas Relacionados: Cacao Quindío Agricultura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net