Martes, 20 Nov,2018

Región / ABR 21 2018 / Hace 6 Meses

Quindío fue declarado como área libre de roya blanca del crisantemo

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza las brigadas de inspección fitosanitaria.

Quindío fue declarado como área libre de roya blanca del crisantemo

En el Quindío hay 1,8 hectáreas sembradas de ornamentales para exportación y 6,21 hectáreas son para el consumo nacional.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó al Quindío como área libre de roya blanca del crisantemo, tras realizar la brigada de inspección fitosanitaria, control y mantenimiento en el 100% del área cultivada, en cada uno de los predios productores de ornamentales, establecidos en los municipios de Salento, Filandia y Circasia.

El gerente del ICA en el Quindío, Narcés Aguirre, precisó: “El departamento cuenta con 10 predios productos de pompón y crisantemo, de los cuales uno de ellos es predio productor para exportación y 9 para el mercado nacional. Además cuenta con un predio productor de follaje para exportación y una empresa con registro exportador de plantas ornamentales, flor de corte y follajes. El área sembrada para exportación son 1,8 hectáreas y  6,21 hectáreas son para el consumo nacional”.

Recomendado: Consejo de Estado revocó fallo de tutela en pro de consulta en Córdoba

Esta área fue declarada como libre de la enfermedad, mediante resolución ICA 5313 de 2011 y establece las medidas para su mantenimiento, con el fin, de facilitar el comercio de pompón y crisantemo.

La roya blanca es producida por el hongo puccinia horiana henn y se disemina especialmente en material vegetal vivo, pero sus estructuras de contaminación pueden ser transportadas por el viento, agua o adheridas a cualquier superficie.

El monitoreo fitosanitario integrado consiste en las actividades de inspección periódica de la plantación de pompón crisantemo en sus fases de plantas núcleos, plantas abuelas, plantas madres, banco de enraizamiento, plantas en estado vegetativo, precorte, corte y poscosecha, con la finalidad de detectar la roya blanca del crisantemo; monitoreo que se aprovecha además para monitorear otros problemas fitosanitarios.

Vea también: Con acción popular, se pretende terminar colectores y Ptar de Quimbaya

En Colombia solo tres departamentos cuentan con declaratoria de área libre del hongo y la producción de pompón y crisantemo es uno de los renglones de mayor importancia en la floricultura nacional.

“En el área de la floricultura nosotros hacemos seguimiento continuamente a las plantaciones para evitar que no ingrese esa enfermedad porque es de mucho impacto económico. Esta es una enfermedad de control oficial por lo que debemos verificarla constantemente”, preció el gerente.


Recomendaciones para prevenir la roya

El ICA recomienda a los productores utilizar siempre material de propagación certificado, evitar la humedad relativa alta dentro del invernadero, aplicar plaguicidas y riego temprano en la mañana para que las plantas estén secas al anochecer, mantener en buen estado el invernadero, debe tener buena ventilación, plásticos completos, sin rotos y no debe haber goteras.

Dentro de las sugerencias destacan implementar estrictos controles sanitarios y prácticas culturales de carácter general, eliminar completamente los residuos vegetales de soca, usar fungicidas curativos y preventivos, asegurar monitoreo permanente de todo el cultivo, el cual permite determinar la presencia o la ausencia de la roya blanca y tener alejadas las plantas madres del cultivo de flor para corte.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net