Jueves, 12 Dic,2019
Región / NOV 21 2019 / hace 3 semanas

Quindío fue ejemplo; multitudinaria marcha pacífica

Quindío fue ejemplo; multitudinaria marcha pacífica

El punto de concentración que más personas convocó en Armenia fue el de la comunidad estudiantil, que se dio cita en la Uniquindío.

Este jueves, miles de quindianos se concentraron en Armenia en el marco del paro cívico nacional. Análisis de los temas centrales. 

Quindío respondió multitudinariamente a la convocatoria del paro cívico nacional de este jueves. La concentración, que se tomó a la ciudad de Armenia, fue ejemplo, pues no se presentó ninguna alteración del orden público, los manifestantes se encargaron de que fuera una movilización pacífica. 

Aunque los temas centrales de la protesta fueron los proyectos de reforma laboral y pensional que propone el Centro Democrático, hubo muchos otros motivos para salir a las calles, los estudiantes y docentes exigieron que se cumplan los acuerdos pactados en paros anteriores; los sindicatos de la Dian y Asonal Judicial se unieron a la concentración para exigir cambios al interior de las entidades. 

La ciudadanía en general alzó su voz por la defensa de los líderes sociales, el cuidado de los animales, la naturaleza, el agua, la vida, entre otros. Los protestantes exigieron un cambio de fondo a la manera en que se está llevando el país, e incluso, en medio de arengas, se hizo un llamado al cambio del gobierno nacional. 
 


 

Martha Morales, quindiana que participó del paro cívico nacional, dijo que la marcha es un mecanismo para mostrar las inconformidades. 

“El pueblo está diciendo que está inconforme en la forma en que nos están gobernando. Se ha demostrado que para alzar la voz se puede hacer pacíficamente, con cultura y símbolos que significan la inconformidad”. 

Otro de los protestantes en el departamento señaló: “Salgo a marchar porque estamos cansados de un gobierno lleno de mentiras, de engaños. Marchamos en pro de la vida de la paz, de la libertad, en defensa de la educación, de la vivienda, del trabajo digno y de una buena salud para los colombianos. Esta es una manifestación clara y pacífica de la inconformidad del pueblo”. 

Recomendado: Bloqueos en transporte público en inicio de jornada de protestas
 

“Si la reforma laboral y pensional se llegaran a aprobar, afectaría la economía nacional”

James Harvey Molina, magíster en administración financiera y docente universitario, explicó que “si la reforma laboral se llega a aprobar, sería nefasto para la economía colombiana y para los trabajadores, porque se propone laborar por horas y para las empresas va a ser más fácil contratar una persona por 5 o 6 horas y no va a tener de tiempo completo”. 

Indicó que en cuanto a la economía colombiana, que no está acostumbrada a ahorrar, los sueldos, al ser por horas laboradas en el día, se convertirían en ‘plata de bolsillo’ y “como habría más plata en la calle va a haber más inflación y los precios se van a aumentar”. 

El experto señaló que además los recién egresados menores de 25 años trabajarían por el 75% de un salario mínimo, las empresas se van a acostumbrar a eso y no van seguir contratando a personas con experiencia, lo que va a seguir generando más pobreza. 

“En cuanto a la reforma pensional, el gobierno dice que no va a subir la edad, pero sí sube las semanas de cotización y realmente nadie se va a pensionar y si lo hace va a ser con el 50% del sueldo que recibe, entonces va a tener que seguir trabajando”. 

Indicó que las reformas están siendo presentadas por el Centro Democrático, por lo que va a ser difícil que consigan respaldo de los otros partidos políticos. 

“La jornada de este jueves fue una muestra de que si eso se da, va a haber un paro mucho más fuerte. El gobierno ha salido a decir que no va a presentar propuestas y que no las apoya, pero es precisamente por la protesta”. 

Hugo León Echeverry, presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, en el Quindío, advirtió que ven como amenaza para el país las reformas laboral, pensional, tributaria y que aunque el gobierno dice que no tiene pensado hacerlo, “uno ve que en el Congreso hay radicados proyectos por parte del Centro Democrático”. 

Dijo que en particular la reforma laboral, además de permitir el trabajo por horas, permite bajar las tasas de indeminización por despido, reducir los dominicales y festivos, así como las horas extra. 

Y en cuanto a la reforma pensional se propondría que Colpensiones se convierta en régimen de ahorros individuales, es decir, del sector privado, “cosa que nos preocupa porque cotizan por montos y otorgan unas pensiones demasiado bajitas. También se propone hacer extensivos los Beps para la gente del común, lo que no es más que la repartición de la pobreza, porque quienes se jubilan por este medio obtienen solo $100 mil o $200 mil”. 
 


Aunque la protesta establecía temas centrales, la ciudadanía en general expuso todos los puntos de inconformidad. 
 

Estudiantes: “Si no hay soluciones no dejaremos de salir a las calles”

Carlos Astudillo, representante de los estudiantes, señaló que exigen el cumplimiento total de los acuerdos firmados en 2018 con el gobierno nacional, particularmente el punto de destinar $300 mil millones a la educación y los otros $220 mil millones acordados para ciencia y tecnología por concepto de saldos presupuestales para 2020, “que seguramente no se aportarán”. 

“En las mesas de negociación han dicho que no hay plata, no obstante, los últimos informes que ha presentado el ministerio de Hacienda indican lo contrario”. 

Los estudiantes alzaron su voz también para exigir que se respete el espacio académico y se borren los episodios de corrupción al interior de las universidades. 

La comunidad estudiantil advierte que mientras no se solucione la situación que presentan las universidades públicas en cuestión de financiación no dejarán de salir a las calles. 
 

Mintrabajo: “En este momento no hay nada escrito”

La ministra del Trabajo, Alicia Arango, dijo que en el tema pensional han venido trabajando desde marzo en mesas por sectores en donde están incluidos los sindicatos, empresarios, académicos, tanques de pensamiento, congresistas y partidos, para recolectar ideas de lo que consideran debe ser una reforma, pero que “en este momento no hay nada escrito”. 

“En la campaña el presidente Duque dijo que no se aumenta la edad y así va a ser. El motivo es porque este es un país donde trabajan 23 millones de ciudadanos y se pensionan 3 millones. Tampoco se aumentarán las semanas ni el valor de la cotización”, afirmó la jefe de la cartera nacional.  La ministra precisó que en materia pensional “hay puntos inamovibles”, por lo que “no se modificará la edad de pensión, se respetará la pensión de sobrevivencia, se respetarán los derechos adquiridos, se focalizarán los subsidios en los más vulnerables, no se tocará la tasa de cotización”.

Informó que en este momento hay 170 proyectos de reforma laboral y pensional radicados en el Congreso, promovidos por todos los partidos. 

“Este gobierno tiene unas reglas definidas respecto a lo pensional y lo laboral y eso es lo que va a llevar a la mesa de concertación, donde se decidirá como se presenta esa reforma al Congreso”. 

Lea también: Toque de queda en Cali por vandalismo durante paro nacional

“El presidente Iván Duque está comprometido con el mejoramiento del salario mínimo y proteger los ingresos de los colombianos. Reiteramos nuestro mensaje: no apoyamos la propuesta de reducir el salario para los jóvenes, estamos convencidos de que ellos merecen todas las garantías para construir su futuro laboral”, acotaron desde la cartera del Trabajo. 


Podría haber paro indefinido en 2020

Las centrales obreras en el Quindío resaltaron que este año han adelantado diferentes jornadas de protesta, y al no obtener repuestas convocaron al paro cívico nacional por un día. Pero si no hay respuestas contundentes frente a los motivos de la marcha, se tomaría la decisión de entrar en febrero o marzo a un gran paro cívico nacional indefinido. 

“De darse esto paran todas las ramas del sector público, la salud, la educación, la justicia, el sector campesino, indígena, los sectores sociales inconformes, el sector transportador como los taxis, camioneros, servicio público”. 


Redacción
LA CRÓNICA

 

Temas Relacionados: Paro Nacional 21 de noviembre

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net