Domingo, 13 Oct,2019
Economía / MAY 25 2018 / hace 1 año

“Quindío ha perdido 1.208 hectáreas de café en 2018”: Comité de Cafeteros

Según el comité de cafeteros, actualmente en el departamento se registran 22.192 hectáreas con cafetales. 

“Quindío ha perdido 1.208 hectáreas de café en 2018”: Comité de Cafeteros

El departamento le apunta a que el café de origen Quindío sea reconocido a nivel nacional e internacional.

El Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, informó que en el departamento se han perdido 1.208 hectáreas de café sembrado en 2018

Ricardo Gutiérrez, vicepresidente del comité precisó que actualmente el territorio cuenta con 22.192 hectáreas de cafetales, mientras que en 2017 se contaba con cerca de 23.400. Explicó que la situación se debe a la sustitución del grano por cultivos de plátano y banano, a raíz de los bajos precios que enfrenta el grano.
 

En busca de la diferenciación

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura del Quindío, dijo que una de las estrategias para mitigar la situación se trabaja en incentivar la siembra de café de calidad, para apostarle al reconocimiento del grano origen Quindío y así alcanzar la diferenciación a nivel nacional e internacional.

“En la medida en que nosotros logremos la diferenciación como un café de origen, que conserve los atributos dependiendo de la zona donde se produzca, en cordillera o en plan, este café será valorado en el mundo y lo hemos demostrado a través de estos dos años, que se ha pagado hasta cinco veces más, el valor que se paga aquí”.

Lea también: Cafeteros del Quindío apoyarán proyecto que estabilizaría precio del grano

Agregó: “Toda la institucionalidad cafetera está trabajando aunada en un esfuerzo para buscar cómo visibilizamos el café de origen Quindío, cómo traemos compradores y cómo apoyamos a los productores para que logren desarrollar las mejores prácticas, tanto en producción, cosecha y poscosecha, para garantizar que esos atributos que da la condición agroclimatológica de nuestra región se transfieran a la taza.

Dentro de los proyectos para lograr los objetivos, el secretario destacó el VI Concurso Departamental de Calidad de Café y IV Subasta de Cafés Especiales, para lo cual los productores del departamento deberán presentar lotes de café pergamino seco en los puntos de la Cooperativa de Caficultores del Quindío hasta el 2 de junio.
 

Abiertas inscripciones para renovación de cafetales

Otro de los puntos para apoyar a los caficultores con la situación que atraviesa el precio del grano es el aporte de $39.000 millones por parte del ministerio de Hacienda, recursos que serán aportados para la renovación de cafetales.

“Las inscripciones ya se encuentran abiertas para que la gente vaya a inscribirse en los comités municipales, son $150 árboles por siembra, pero hay que esperar qué cupo le fijan al Quindío. Nosotros ya empezamos el programa porque teníamos unos recursos por la suma de más de $1.000 millones. Seguramente habrá una buena plata y va a alcanzar para todos”, advirtió Gutiérrez.

Vea también: Comité Departamental: “En Quindío ha habido buen café, pero bajos precios”

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “los recursos alcanzarán para la renovación de 253 millones de árboles; eso significa 50 mil hectáreas renovadas”. 

La renovación será con variedades resistentes, lo que se traducirá en cafetales más jóvenes y productivos, y por tanto, menos vulnerables al cambio climático y a enfermedades como la roya. 

“Los recursos ya se encuentran a disposición del Fondo Nacional del Café, FoNC, para que la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, comience su ejecución, lo que contribuirá a mejorar el ingreso cafetero como una ayuda directa, vía la cédula cafetera, al reducir los costos de renovación”.

Le puede interesar: Mujeres quindianas, empresarias y emprendedoras de la caficultura

Los interesados en la ayuda se inscriben en los comités de cafeteros bajo la premisa de primero atendido, primero servido, hasta agotar los recursos. Por su parte, el Servicio de Extensión hace la respectiva verificación de la renovación para proceder a depositarles, vía la cédula cafetera, el monto correspondiente. 


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net