Sabado, 29 Feb,2020
Región / ENE 20 2020 / hace 1 mes

Quindío inicia el 2020 sin escombrera, ¿cómo avanza el proceso?

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Quindío inicia el 2020 sin escombrera, ¿cómo avanza el proceso?

Las manifestaciones de los volqueteros no han tenido eco.

El departamento del Quindío completó más de 3 años sin un sitio de disposición de residuos de construcción. 

La falta de un sitio de disposición de Residuos de Construcción y Demolición, RCD, que comúnmente se conoce como escombrera, sigue siendo una incógnita en el Quindío. Son más de tres años y medio los que completa el departamento sin este lugar, que es una reglamentación del ministerio de Ambiente desde el año 2017. 

LA CRÓNICA realizó un especial sobre este tema que afecta, entre muchas otras cosas, el medio ambiente.  

Recuerde: Tres años sin escombrera, ¿qué ha pasado con el sitio de residuos de construcción y demolición?

Algunos alcaldes de los municipios de la región se refirieron a la urgencia del lugar y pidieron acciones prontas respecto a la petición que se ha dado desde hace más de 48 meses. 

Desde el Departamento Administrativo de Planeación de la capital quindiana se refirieron al caso, así como también habló el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés


“Estamos en condiciones de retomar el tema del cumplimiento”: Alcaldesa de Salento 

Betriz Diaz, alcaldesa del municipio de Salento, indicó al medio que el municipio está en condiciones de retomar el tema. 

“Existe medida cautelar sobre el tema. Los municipios del departamento formularon una política regional de aseo. Uno de los productos sería tener un lugar adecuado para dicho oficio. En el mes de diciembre del 2019 se hizo una reunión de alcaldes en la cual acordaron que sería un sitio regional. Salento, en mi cabeza, está en condiciones de retomar el tema en cumplimiento de toda la normativa ambiental”. 


“Es una necesidad urgente de la región”: alcalde de La Tebaida 

José Vicente Young, alcalde de La Tebaida, señaló: “Hay que decir que no nos han citado a ninguna reunión. Esta es una necesidad urgente de todos los municipios, pues se debe de determinar lo más pronto posible. ¿Cuál va a ser el terreno, la zona o el área en la que se van a depositar estos residuos? Un llamado urgente a la acción realizamos desde el ‘Edén Tropical’”. 
 


Lo que ha pasado hasta el 2020

Tania Alejandra Cifuentes Henao, integrante del área de planificación ambiental de la secretaría de Planeación de Armenia, explicó: “Definitivamente la resolución 472 de 2017 nos da unos lineamientos claros sobre el sitio de disposición de RCD. Allí van los materiales constructivos que no son aprovechables entendiendo que el escombro es aprovechable. 

Es de aclarar que nosotros iniciamos una convocatoria a predios privados que podían tener características o lineamientos técnicos para la disposición final. En esta convocatoria se postularon varios privados y fueron descartados porque son lotes que tienen suelo de protección ambiental.  

Recomendado: Cambió normativa: “Quindío no necesita sitio para escombrera, sino para aprovechamiento”

Nos ratificamos como municipio para ubicar un sitio de disposición final de carácter regional. 

Que sea esta la oportunidad de hacer un llamado al sector privado para que se una a esta iniciativa de aprovechamiento de residuos como de cuidado de medio ambiente.  

Es importante decir que los generadores de estos residuos tienen un compromiso o una obligación y es darle un manejo adecuado a estos recursos en el sentido de unirlos a la cadena de producción. Un ejemplo de aprovechamiento sería que los escombros pudieran ser aprovechados para las adecuaciones de vías terciarias”. 
 


La falta de escombrera ha generado un problema para el sector constructor y para el medio ambiente.


Un lote en Montenegro, la esperanza de la escombrera

José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ,  explicó que, al parecer, habría un lote que cumple con las reglamentaciones requeridas para este espacio. 

“Es importante reiterar que para poder implementar en nuestro territorio esta iniciativa, esto debe partir de la iniciativa del sector privado. ¿Qué quiere decir esto? Que son los particulares los que deben hacer las propuestas a las administraciones municipales, departamental y a la autoridad ambiental. 

A finales del año pasado teníamos dos iniciativas privadas, una en el sector de Barragán y otra en el Rancho La Soledad en Montenegro. 

Con respecto al primer sitio, se presentó una propuesta para el RCD y posteriormente le cambió de enfoque al proyecto debido a unas dinámicas comerciales que obedecen a un tema empresarial, donde la propuesta que presentó es para un Zodme, que es una zona de disposición de materiales de excavaciones para depositar materiales inertes provenientes del túnel de La Línea, Entonces por ello, se descartó. 

Con el segundo, un equipo interdisciplinario que evaluó la propuesta le dio viabilidad, pero requerimos al ‘Emporio Cafetero’ que nos brindara una información inherente a las competencias que tienen los municipios. 

Recuerde: “De no contar con escombrera, proyectos de Amable se caerían”: Jesús Antonio Niño

Teniendo en cuenta que ya hubo cambio de administración, con el fin de agilizar el tema, vamos a entrar en contacto con la nueva administración para contextualizarlos sobre el tema, retroalimentarlos de lo que se está adelantando y luego dar un concepto favorable sobre este lugar ubicado al frente del hospital". 


“Montenegro no descarta la posibilidad de tener escombrera municipal”: alcalde 

Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, alcalde de Montenegro, anunció a LA CRÓNICA que no se descarta la posibilidad de contar con escombrera propia. 

“El municipio ha venido avanzando en concordancia con los lineamientos del orden departamental para promover una escombrera de carácter regional y que pueda beneficiar a cada una de las localidades del Quindío, y así podamos legalizar y priorizar temas ambientales y de conservación, teniendo en cuenta la necesidad que tenemos de generarla. 

Nuestra localidad, buscando estrategias para dar solución oportuna a esta problemática, no descarta en algún momento la posibilidad de tener una escombrera municipal en la que podamos salir adelante con esta problemática ya que muchos municipios, constructoras y entidades se están viendo con unos problemas legales que se deben solucionar y mitigar, a su vez, inconvenientes ambientales que se vienen presentando”. 

Lea también: “Muchas reuniones y pocas soluciones para una escombrera”: Yaqueline Herrera
 

“Buscamos adherirnos a la escombrera de Buenavista”: alcalde de Pijao

Camilo Pinzón, alcalde de Pijao, recalcó frente a la falta de escombrera que “la idea, en el caso particular de nuestro municipio, es buscar la posibilidad de adherirnos a la escombrera que tiene el municipio hermano de Buenavista, y la segunda opción es habilitar una o varias escombreras departamentales, por ejemplo, en los terrenos que tiene la empresa Agregados Éxito en Pijao y en Montenegro, que tiene documentos y requisitos adelantados ante la CRQ”. 


La reglamentación 

En 2017, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la resolución que reglamenta la gestión integral de los residuos de construcción y demolición para disminuir las afectaciones generadas en el ambiente, tales como la contaminación del aire, el agua, el suelo y el paisaje. La resolución 472 del 28 de febrero de 2017 aplica a todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen, aprovechen y dispongan desechos de las obras civiles o de otras actividades conexas en el territorio nacional.

La norma establece un instrumento denominado programa de manejo ambiental para seguimiento al cumplimiento por parte de las autoridades ambientales, el cual instaura obligaciones específicas para el gran generador de escombros que contempla acciones orientadas a la prevención de la generación de estos, el aprovechamiento y disposición final.

Otro de los avances de la resolución es el establecimiento de metas de incorporación de residuos aprovechables en las obras ejecutadas por los grandes generadores. Dichas metas son de carácter gradual, con diferentes plazos de cumplimiento dependiendo del tipo de municipio. De acuerdo con la norma, la meta consiste en que los grandes generadores de residuos aprovechables de construcción y demolición utilicen un porcentaje no inferior al 2 % del peso total de los materiales usados en una obra.

Con el instrumento se busca garantizar un incremento anual del 2 % en peso, hasta alcanzar como mínimo un 30 % de materiales aprovechables. Los municipios de categoría especial 1, 2 y 3, así como los proyectos, obras o actividades generadoras de escombros sujetos a licenciamiento ambiental, deberán dar cumplimiento a las metas a partir del 1 de enero de 2018.

En Colombia, la industria de la construcción demanda el 40 % de la energía, genera el 30 % del CO2 y el 40 % de los residuos. Consume el 60% de los materiales extraídos de la tierra. Adicionalmente, en la construcción se desperdicia el 20% de todos los materiales empleados en la obra.
 


La comunidad denunció que las autoridades no hacen mucho para prevenir que zonas boscosas sean contaminadas con escombros.

 

 


Temas Relacionados: Quindío Escombreras municipales

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net