Sabado, 29 Feb,2020
Región / ENE 17 2020 / hace 1 mes

Quindío le rindió homenaje a cadetes que murieron en atentado

Autor : Károl Moreno García

Quindío le rindió homenaje a cadetes que murieron en atentado

Foto : Archivo LA CRÓNICA.

En el comando de Policía del departamento se llevó a cabo el acto solemne.

El 17 de enero fue declarado Día Nacional del Estudiante Policía, como un homenaje a los 22 cadetes que perdieron la vida en el atentado terrorista contra la escuela General Santander hace un año. 

En el comando de Policía del Quindío se hondearon pañuelos blancos, encendieron velas por cada una de las víctimas y se dedicó un minuto de silencio. En todo el país se izaron las banderas a media asta como símbolo de duelo. 

El ataque fue perpetrado por el Eln, quienes detonaron un vehículo que estaba cargado con más de 80 kilogramos de explosivos, al interior de ese centro de estudios de la Policía. (En contexto: Atentado terrorista en la escuela General Santander, en Bogotá, deja 21 muertos)

Asimismo, en los últimos días, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el director nacional de Escuelas de la Policía Nacional, mayor general Carlos Enrique Rodríguez González, y la directora de la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, brigadier general Juliette Giomar Kure Parra, por los hechos que, además de los cadetes muertos, dejó 73 heridos, entre quienes figuran dos menores de edad, tres civiles, 65 cadetes, un oficial y dos patrulleros.

“Se hace necesario investigar si existió o no una conducta que pueda ser reprochada disciplinariamente al mayor general y a la brigadier general, teniendo en cuenta que pese a las pruebas recopiladas en la indagación preliminar, no fue posible establecer si los oficiales ordenaron y adelantaron las acciones necesarias, no solo para salvaguardar la seguridad de las instalaciones de la escuela, sino del personal que allí labora, se capacita o se encontraba de visita”, dijo la Procuraduría.

Vea también: Abren investigación contra generales por atentado a escuela Policía en Bogotá

Como parte de la apertura de la investigación se ordenó la práctica de nuevas pruebas tendientes a establecer el trámite que se dio a la valoración integral de seguridad física que realizó la dirección de inteligencia de la Policía, los protocolos implementados para brindar seguridad al personal y a las instalaciones y las acciones puestas en marcha para detectar las fallas de seguridad y los correctivos adoptados.

Este proceso busca determinar si la conducta de los implicados es constitutiva o no de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habría cometido y su responsabilidad disciplinaria.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net