Economía / JUL 25 2019 / 10 months before

Quindío, llamado a unirse a proyecto para fortalecer cadena de aguacate

Quindío, llamado a unirse a proyecto para fortalecer cadena de aguacate

Para la exportación destacan aspectos como la medición de gramos de la fruta.

La iniciativa es financiada por la Unión Europea y la ejecuta el Instituto Alemán de Metrología. 

Edwin Cristancho Pinilla, director general del Instituto Nacional de Metrología, INM, habló con LA CRÓNICA sobre el proyecto de calidad para las cadenas de aguacate y cacao, el cual será socializado estre jueves en el Quindío con el objetivo de hacer llamado a productores, laboratorios y universidades a hacer parte de la iniciativa. 

La cita será en el Sena Agroindustrial desde las 7:45 a. m. hasta las 12:30 p. m. en el marco del foro ‘La calidad como estrategia para incrementar la productividad’. 

De su interés: 
Aguacate, una mirada sostenible

El director del INM explicó que el proyecto es financiado con recursos de la Unión Europea por 2 millones de euros, el responsable de la ejecución es el Instituto Alemán de Metrología y los beneficiarios en Colombia son el Icontec y el Instituto Nacional de Metrología. 

“El propósito es fortalecer la capacidad de las cadenas productivas de cacao y aguacate para que puedan exportar a los mercados internacionales. El énfasis es en calidad. El proyecto será presentado este jueves en el Quindío.

Recomendado: 1,6% de las hectáreas del valle de Cocora son de cultivos de aguacate hass

Cristancho Pinilla precisó que el aguacate ha tenido crecimiento en las exportaciones en los últimos cinco años. 

“Hay cada vez más hectáreas en proceso de producción e implementación. El hecho de que haya toda una institucionalidad que facilite la exportación de los aguacates es importante porque no es simplemente tener el árbol sino garantizar que todos los inversionistas tendrán las facilidades para que la fruta sea aceptada a nivel internacional”. 

Señaló que hay aspectos importantes como la medición de gramos del producto y que tenga o no presencia de plaguicida, pues si no se tienen los periodos de carencia en los cuales el pesticida disminuye puede llegar un aguacate con presencia de los mismos a un mercado internacional donde le van restringir la entrada. 

La otra cadena que se está priorizando es el cacao. “La zona del Quindío no es tan importante para este producto, lo es más el sector de los santanderes, Córdoba y Antioquia, por tanto el énfasis del proyecto no va a ser en esa cadena para el departamento, sin embargo, les vamos a contar las especificaciones y el tipo de mediciones que se estarían implementando para este producto”. 

Le puede interesar: Producción de cacao toma fuerza en Quindío; cerca de 387 hectáreas

El director del INM manifestó que confían que con esta primera reunión que harán en Quindío puedan recibir aceptación por parte de la Comisión Regional de Competitividad para que los acompañe en todas estas actividades y sea interlocutor para que los productores, laboratorios y universidades de la región hagan parte de la implementación del proyecto.
 

Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net