Viernes, 18 Oct,2019
Economía / ABR 03 2019 / hace 6 meses

Quindío, ocho años como el departamento con más desempleo de Colombia

En 2018 la tasa subió 0,6% con respecto al 2017. En total, 43.000 terminaron el año anterior sin empleo.

Quindío, ocho años como el departamento con más desempleo de Colombia

Según expertos, el desempleo es un asunto estructural sobre el cual hay que trabajar y no se está haciendo seriamente. Foto : Archivo LA CRÓNICA

En 2018 el Quindío fue el territorio con mayor índice de desempleo en el país con una tasa de 14,5%, es decir, 0,6% más que en 2017, según el informe de Mercado Laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dado a conocer este miércoles. Este es el octavo año consecutivo en el que ‘El Corazón Verde de Colombia’ lidera el ranking nacional

Quindío cuenta con una población de 575.000 personas, de las cuales 304.000 son económicamente activas, 261.000 se encuentran trabajando y 43.000 están desempleadas. 

Las estadísticas del Dane arrojan que 91.000 quindianos son subempleados — 12.000 menos que en 2017—; 50.000 están en un empleo inadecuado por competencias y 82.000 tienen un trabajo inadecuado por ingresos.

Vea también: 
Desempleo subió 2% en Armenia, que ahora es segunda en ranking nacional

En el segundo puesto de la tabla de departamentos con mayor desempleo aparece Norte de Santander con una tasa de 13,4%, mientras que Tolima ocupa el tercer lugar con 12,8%, muy por encima de la media nacional que es de 9,7%. 

Por otra parte, los departamentos que registraron las menores tasas de desocupación laboral fueron La Guajira, 4,6%; Bolívar, 5,8%; y Nariño, 6,1%.

Lea también: 
Empatía, creatividad y bilingüismo: retos del empleo en cuarta revolución industrial

Francisco Mejía, director de Economía de la universidad del Quindío, precisó que el empleo que genera el departamento está en artes, oficios, sectores y encadenamientos para los cuales el quindiano no tiene formación adecuada. 

“El departamento forma esencialmente abogados, administradores e ingenieros de una sofisticación absurda, ingenieros electrónicos en un lugar donde no hay una sola fuente de empleo para ellos y tienen que salir a buscarlos en el mundo. No estamos formando para la esencia de la propuesta nuestra que se basa en el turismo y la agroindustria, además quienes lo estudian no encuentran una correspondencia entre lo estudiado y la realidad a la que se van a enfrentar”. 

Mejía dijo que el desempleo no es solo un dato abrumador, es un asunto estructural sobre el cual hay que trabajar y seriamente no se está haciendo, “porque lo que hacemos es angustiarnos sobre el mismo y tratar de explicarlo con las altas tasas de informalidad que afectan la economía y al mundo entero”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net