Inicio / Economía / AGO 04 2020 / 2 semanas antes

Quindío podría superar crisis económica, pero “falta contundencia”

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Quindío podría superar crisis  económica, pero “falta contundencia”

Gremios coinciden en que la cultura ciudadana es fundamental para no dar pasos hacia atrás en la activación de la economía.

Aumento de casos COVID podría poner en jaque los avances de reactivación económica. Sociedad de Economistas propone 5 dimensiones claves. 

En el departamento hay incertidumbre debido al incremento de casos de coronavirus que se ha registrado en los últimos días, pues por ser uno de los territorios de baja, moderada o nula densidad del virus, se avanzaba a pasos agigantados —en comparación con otras zonas del país— en la reactivación de los diferentes sectores, incluso se tenía sobre la mesa la reapertura del turismo. 

Hoy día, los gremios hacen llamados para que no se den pasos hacia atrás, incluso se lanzó una campaña para promover la cultura ciudadana y mantener controlada la enfermedad en Quindío, pues volver al cierre sería un golpe fuerte para la economía local, que según el análisis hecho por el Observatorio Económico y Social de Armenia, solo en la capital se perdieron 51.736 puestos de trabajo y $16.000.000 por una menor jornada laboral trabajada. 

“En junio las pérdidas acumuladas equivalen a $71.000.0000, mientras que en abril, mayo y junio pueden ascender a $231.000.000, lo que representa el 13 % del Producto Interno Bruto de la ciudad en un año”.

Desde la Sociedad de Economistas del Quindío advirtieron que “una economía que no logra reactivarse, sumado a un creciente número de contagios, es un coctel que nadie quiere. Y la COVID-19 pone a prueba la estructura económica, social y política de los departamentos y ciudades. Todos estamos expuestos al mismo choque, pero quién lo haga mejor que los demás consolidará una ventaja competitiva para el futuro que le significará un mayor bienestar y crecimiento económico”.

La presidenta de la sociedad, la economista Adriana María Flórez Laiseca, dijo que considera 5 dimensiones claves en las que las ciudades van a poder medir su respuesta frente a las nuevas realidades que impuso la pandemia: fortaleza económica, liderazgo de la administración local, eficacia de los gremios, pertinencia de la academia y la cultura ciudadana”.

La dirigente gremial anotó que hay 2 componentes para el contagio, el primero tiene que ver con el número de asintomáticos que transmiten el virus sin darse cuenta. El segundo lo han denominado acelerado, que es un crecimiento súbito de casos debido a la falta de cultura ciudadana. 

De su interés: 10 hoteles operan a la fecha en Quindío; últimos ajustes en protocolos

“A nivel mundial se considera que hay medidas efectivas para evitar que los contagios se disparen: uso constante del tapabocas, evitar las aglomeraciones, mantener la distancia social, no asistir a lugares que puedan ser foco de trasmisión y mantener la higiene como lavarse las manos con frecuencia. La cultura ciudadana en Armenia debe mejorar y la administración local debe insistir en esto permanentemente”. 

Agregó: “Si los ciudadanos no demuestran que tienen la suficiente cultura para que las cifras de contagios sean manejables y estas se disparan de manera preocupante, la administración local se verá forzada a decretar cuarentenas estrictas focalizadas, con la consecuencia nefasta que esto trae para la economía”. 

Flórez Laiseca advirtió que la economía local no ha mostrado suficiente fortaleza ante el choque, prueba de ello es que el número de puestos de trabajo perdidos respecto al total de ocupados en el trimestre abril-junio fue para Armenia de 40.2 %, comparado con el 28.3 % de Pereira y el 23 % de Manizales. “El problema es que las pérdidas de trabajo se vuelvan permanentes y esa situación es factible si la economía cierra de nuevo”.

Indicó que la eficacia del papel de los gremios entra en juego y destacó iniciativas como la línea de crédito de Fenalco, dirigida a Pymes y comerciantes independientes; así como la contribución de las universidades por medio de estudios para afrontar los desafíos del choque económico y social, lo cual no da espera. “En esta dimensión hace falta una mayor articulación de la academia con el sector público, las empresas y sociedad civil”.

Lea también: Propietarios de billares: “Sostener el negocio es muy costoso y cerrar valdría mucho”

La presidente de la Sociedad de Economistas del Quindío destacó que todas estas acciones tienen que ser amplificadas por el liderazgo de gobernación y alcaldías. “Deben ser facilitadores de una buena arquitectura económica y social, que permita considerar esquemas y soluciones innovadoras que impulsen el crecimiento incluyente y que generen una mayor capacidad de adaptación”.

Destacó que antes de emitir el decreto 254 de 2020, se presentaron previamente informes de las carteras de Salud y Desarrollo Económico, teniendo en cuenta el punto de vista de gremios e instituciones. “Este decreto hace un esfuerzo por controlar algunos problemas sin interrumpir demasiado las actividades económicas”.

“El anterior análisis demuestra que Armenia y Quindío pueden, pero en nuestro concepto, hace falta contundencia. Y esto se logra en la medida que se superen de manera efectiva los cálculos políticos y los intereses particulares y pasemos a pensar desde una institucionalidad fuerte, la academia, la empresa y la sociedad civil en una Armenia y un Quindío próspero e incluyente”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fenalco en Quindío, Diana Patricia López Echeverri, dijo que no se puede permitir perder más empleo, que si el comercio tuviera que cerrar de nuevo la afectación a la economía local sería mayor. 

“Ya empezamos mesas de trabajo con la administración de Armenia y diferentes instituciones. Estamos trabajando y logramos seguir con la misma distribución de pico y cédula, una ley seca desde las 10 p. m., pero necesitamos trabajar duro en que haya más cultura ciudadana”. 

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ , dijo que con el aumento de casos en el departamento están de acuerdo con que haya una mayor exigencia para que los protocolos se cumplan por parte de ciudadanos y empresarios, todo lo que sea necesario para proteger la salud. 

“No estamos de acuerdo con volver hacia atrás las medidas que se han tomado desde el punto de vista económico como la apertura de los negocios, restaurantes, algunos hoteles. Han cumplido con protocolos y creo que los están cumpliendo. No es justo ni lógico que por los informales se vean afectados los formales, que han hecho inversiones importantes”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net