Jueves, 09 Abr,2020
Economía / FEB 25 2020 / 1 month before

Quindío prepara misión empresarial a Alemania enfocada en el sector café

Autor : Karol Moreno García

Quindío prepara misión empresarial a Alemania enfocada en el sector café

El embajador de Colombia en Alemania, Hans Peter Knudsen, presentó su visión a los empresarios locales.

El embajador de Colombia en ese país tuvo un encuentro con actores locales y sumó a su agenda diplomática temas como el agro, turismo e inversión.

Hans Peter Knudsen, embajador de Colombia en Alemania, se encuentra pasando sus vacaciones en La Tebaida y aprovechó el espacio propiciado por Quindío Competitivo y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, para hablar con los actores locales.

El diplomático dijo que se lleva puntos del Quindío para Alemania como todo lo que tiene que ver con el sector agro  —los retos en la potencialidad en aguacate, cannabis medicinal—, turismo —las necesidades que la región tiene para desarrollar—, bilingüismo y trilingüismo, flujo de inversión y el tema académico. 

“Esta es una agenda que estamos permanentemente desarrollando, que entre más cerca la podamos nutrir con el departamento es mejor, por eso hay una propuesta de organizar una misión de empresarios, gobierno y académica, porque eso va construyendo ese tejido humano”.

Precisamente, sobre este último punto, el presidente ejecutivo de la cámara de comercio, Rodrigo Estrada Reveiz, informó que se encuentran preparando, con apoyo de ProColombia, una misión a Alemania enfocada en temas de café. 

De archivo: Hans Peter, actor clave en proyectos quindianos

“Estamos planteando una reunión de café en Alemania, para saber cómo llevar empresarios. Estamos montando toda la propuesta para hacer una visita entre ProColombia, la embajada y el clúster de café del Quindío, porque ese país es un consumidor muy grande y poderoso y la idea es que podamos estar presentes allí y establecer oportunidades para los empresarios”. 

Estrada Reveiz también planteó al embajador aprovechar la oportunidad de las Zonas Económicas Sociales y Especiales, Zese, para encontrar una manera de promover negociaciones con empresas alemanas que puedan ubicarse en el Quindío.
 

Quindío puede estructurar proyectos 

El embajador indicó que el encuentro de este lunes abrió la posibilidad de transmitir temas muy importantes, pero a la vez recibir muchas preguntas sobre aspectos que generan interés o preocupación. 

“El Quindío —Colombia en general— tiene oportunidades de la más inmensa índole en todos los sectores, empezando por todo el tema de cooperación internacional, que duplicó los recursos para el país y los canalizó en la implementación de la paz, cambio climático y proyectos productivos sostenibles”.

Con los más de 500 millones de euros que aporta Alemania al país, según precisó Knudsen, Quindío tiene la oportunidad de estructurar proyectos y someterlos a consideración de las autoridades alemanas. 

“Está también el tema de intercambios académicos, científicos, de investigación e innovación, de hecho ya hay universidades del Quindío que tienen vínculos con instituciones en Alemania. Está todo el tema de energías renovables, donde Alemania está interesado en venir a apoyar a Colombia en sus distintas regiones; en turismo está la experiencia del servicio de expertos pensionados. Hay regiones de Alemania que tienen similitud con el Eje Cafetero con quienes ya tenemos avances en iniciativas para el Quindío”. 
 

Propuesta para atraer turistas alemanes

Iván Restrepo, experto en turismo, habló en el marco de la visita del embajador Hans Peter Knudsen sobre la apuesta del turismo de larga estadía, es decir entre 15 días y 3 meses, tiempo que dura el invierno en el norte de Europa, por lo que están buscando regiones como el Quindío, que es de sol eterno para huir de esa larga temporada de frío. 

Lea también: Con un alza de 11%, Armenia está entre las ciudades con mayor crecimiento de turismo extranjero

“Los chicos normalmente están en vacaciones y para la tercera edad es muy importante porque el invierno le pega muy duro, por eso digo que una de las formas de palear el tema de la ocupación hotelera en la región —donde el 20 % del año es alta temporada y un 80 %, baja—, precisamente, si tenemos corrientes turísticas que nos vengan a visitar por periodos largos donde van a tener “su casa, lejos de casa”. Tenemos que aprovechar la amabilidad que nos caracteriza”. 

Expuso que muchos están buscando incluso pasar tiempo con familias locales para aprender a cocinar y a hablar español, así como conocer lo mejor de la región a unos precios muy económicos. “He conocido turistas que han llegado al departamento y han estado hasta tres veces y me dicen que con tres niños consumiendo una nevera acaban con todo en dos días, a parte de los altos costos que deben pagar en calefacción en esos tres meses, por eso eligen regiones como Suramérica o el Caribe y de algún modo les ayuda a palear la situación económica”.  

Además, advirtió que un vuelo de 11 horas es un tiempo muy corto si se compara con una estadía de un mes, por ejemplo. “Es muy importante para la región que pensemos en esto. Ya empecé a hacer una gestión con empresarios de Europa para preguntar si existe algún interés de acercarse”. 


Temas Relacionados: Economía Noticias económicas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net