Domingo, 13 Oct,2019
Economía / JUN 06 2019 / hace 4 meses

“Quindío proyecta turismo sostenible y cultural”: Carlos Montaño

Carlos Montaño, director de turismo, clúster y asociatividad, habló con LA CRÓNICA tras el encuentro nacional del renglón económico.

“Quindío proyecta turismo sostenible y cultural”: Carlos Montaño

Carlos Eduardo Montaño Figueroa, director de turismo, clúster y asociatividad de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, habló con LA CRÓNICA sobre el futuro del renglón económico en el departamento y señaló que la proyección es hacia un turismo sostenible

“El Quindío buscará seguir construyendo turismo alrededor de su cultura. Queremos tener un turismo sostenible con una proyección internacionalización. Que busquemos la sostenibilidad ambiental, económica y cultural de la región”. 

Esta conclusión se dio en el marco de la versión 35 del Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo que tuvo como objetivo definir los planes de acción para los corredores turísticos de Colombia, donde además se dio la firma de un compromiso para cumplir los planes de trabajo trazados hacia el 2040

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, dijo que el acta que se firmó será fundamental para que en cada uno de los corredores se generen más opciones que permitan potenciar el desarrollo de los municipios que aún no son visitados. Dijo que esto ayudará a aumentar la competitividad de los destinos con el apoyo de las autoridades locales, así como del sector empresarial.

Recomendado: Turismo y TIC, apuestas del Quindío en agenda de economía naranja

De acuerdo con el funcionario, Colombia emprendió uno de sus mayores desafíos con el diseño y puesta en marcha de los corredores, con los que se busca llevar a millones de turistas nacionales y extranjeros a sitios que nunca antes habían estado en sus planes de viaje, integrando así a más de 300 municipios de los 32 departamentos.

Franky destacó el espacio que se abrió en la agenda de este encuentro para revisar los cuatro temas que serán determinantes para preparar la visión del turismo al 2040: Sostenibilidad, Innovación, Competitividad e Inclusión.


El corredor del PCC

Montaño Figueroa precisó que Quindío se encuentra en el corredor del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, para el cual se priorizaron proyectos que van en función de mejorar la calidad en la prestación de servicios, la internacionalización de la región con la promoción fuerte hacia el mercado de otros países. 

Igualmente, advirtió que se estiman inversiones que van enfocadas hacia la infraestructura turística del destino, ya sea para Quindío, Caldas, Risaralda o norte del Valle del Cauca. 

Le puede interesar: “Quindío, con ventajas en turismo cultural para la economía naranja”: BDO


“Plan sectorial de Armenia es acorde a la proyección nacional”

María Camila Martínez Muriel, secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, indicó que el plan sectorial de turismo que construyen en la ciudad, y que estarán socializando en aproximadamente un mes, tiene un enfoque que se ajusta a las políticas establecidas en el plan nacional.

La jefe de la cartera económica dijo que en el encuentro participaron por el Quindío las autoridades de Armenia, Salento, Filandia y Montenegro, quienes se sumaron a sus homólogos del Caldas, Risaralda y norte del Valle del Cauca, para aportar en la construcción de la visión que busca que en el 2040 el PCC sea un destino posicionado a nivel nacional e internacional en turismo cultural, de bienestar y naturaleza en torno a su vocación cafetera, implementando políticas de sostenibilidad, competitividad e innovación, generando así desarrollo social y económico.

“Desde ya el gobierno municipal viene trabajando en estrategias que aumenten la productividad y combatan la informalidad turística en la ciudad, a través de la implementación de la Ventanilla Única Empresarial, un trabajo conjunto entre la secretaría TIC y la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío”.

Martínez anotó que además vienen liderando procesos de impacto por el emprendimiento, la productividad e identificación de la vocación de la ruta turística, para su potencialización y comercialización.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net