Domingo, 15 Dic,2019
Economía / ABR 12 2018 / hace 1 año

Quindío será pionero en recaudo digital de impuestos

Quindío será pionero en recaudo digital de impuestos

iNNpulsa expuso a los municipios del Quindío detalles sobre el proyecto.

Tras ganar convocatoria de iNNpulsa, el departamento contará con el servicio en la página web de la gobernación y en los micrositios de las alcaldías. 

El Quindío será el primer departamento del país en realizar el recaudo de impuestos a través de una aplicación en la plataforma web de la gobernación y los micrositios de las alcaldías de los 12 municipios. Los pagos serán de predial, industria y comercio y reteica. 

Wilson Calvo Álvarez, profesional del área de innovación de iNNpulsa Colombia, indicó: “El Quindío se vuelve hoy pionero en este tipo de soluciones, es más, esta es la segunda solución que se acomoda o que es innovadora con respecto al decreto 1413, que fue firmado el año pasado por el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, y la presidencia de la República”. 

Recomendado: “El Quindío tiene potencial grande para la innovación”: Quindío Competitivo

Este miércoles, iNNpulsa socializó a representantes de los 12 municipios quindianos el trabajo que se ha venido adelantando con la dirección TIC del Quindío y con la dirección de sistemas del departamento. “Este es el segundo proyecto que traemos a la región, el primero es un tema de unificación de historia clínica digital con el departamento de Cundinamarca, nos fue muy bien y esperamos los mismos resultados y la misma acogida para este proyecto, que tiene un alcance poblacional un poco más robusto”. 

Según Calvo Álvarez, con esta iniciativa se busca que el departamento mejore sus finanzas y el recaudo de impuestos. “El objetivo es que la gobernación a través de una solución tecnológica centralizada se conecte con todos los sistemas de los 12 municipios para poder mejorar el tema de recaudo, notificación, liquidación y lo que estamos haciendo posible es traer este tipo de soluciones a través del ministerio TIC a cero costo para las localidades”.

Bernardo Arango, secretario TIC de Armenia, precisó que el proyecto tiene un costo de $613 millones y lo está financiando totalmente el ministerio, los recursos se manejan a través de iNNpulsa y lo que tienen que hacer las entidades territoriales es acogerse al modelo que ellos están proponiendo.

Vea también: Emprendimiento, la meta de un quindiano en la Cámara por Bogotá

La iniciativa tecnológica para el Quindío se viene adelantando desde octubre de 2017, pero formalmente quedó en firme el pasado 5 de abril. “Estamos en un momento de estructuración y levantamiento de requerimientos técnicos. El 31 de julio tenemos que estar saliendo con el proyecto totalmente terminado, es posible que un mes antes demos ya solución de cara al público”, explicó el profesional de iNNpulsa. 


¿Cómo se obtuvo el beneficio?

Leonardo Sánchez, director de sistemas de la gobernación del Quindío, expuso que la administración departamental hizo una postulación de acuerdo con una invitación de iNNpulsa para los departamentos en materia de procesos en línea. 

“Puntualmente se hizo toda la presentación por parte de la gobernación y salió beneficiada en la convocatoria. Lo principal era conocer las necesidades que tenían los municipios, que no se estuviera cumpliendo, esa era la mayor exigencia, porque puntualmente a las localidades y a la gobernación no les estaban exigiendo ningún tipo de contribución monetaria ni de infraestructura”. 

En el proceso hicieron una convocatoria dirigida a desarrolladores de TI que se presentaron según los requerimientos que se hicieron por parte del departamento y en este caso fue Cogui, una empresa que ya tiene varios desarrollos de plataformas con entidades del gobierno, la elegida para ser la desarrolladora del servicio.

Recomendado: 
Quindío ya tiene cobertura del 100% de zonas WiFi gratuitas
 

Así funcionará la plataforma

Bernardo Arango, secretario TIC de Armenia, indicó que las personas podrán entrar a las páginas web de cada uno de los municipios y desde allí generar los pagos del impuesto de una manera segura mediante un botón de Pago de Servicio en Línea, PSE. 

“La idea es que con esto se pueda aumentar el recaudo y se le dé una facilidad a todas las personas para que puedan realizar los pagos de una manera segura cumpliendo con los estándares de gobierno digital que lo que buscan es que haya un acercamiento entre la comunidad y los entes territoriales”. 

Agregó: “Buscamos dinamizar el pago, pues se va a poder realizar desde cualquier parte del mundo, nosotros tenemos muchísimos inmigrantes y van a poder pagar los impuestos de su predio o el predio de su familiar desde cualquier parte del mundo y esperamos que eso eleve los recaudos de una manera efectiva”. 

Catalina Gómez Restrepo, secretaria Administrativa del Quindío, manifestó: “A todos no nos gusta tener que pagar impuestos por el tema económico, pero si a eso le sumamos los largos trámites y las dificultades para los pagos, obviamente molesta. Esto es muy importante para el departamento y los municipios porque se les va a reducir la tramitología a las personas y desde su casa podrán hacer sus diligencias”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net