Región / ABR 09 2020 / 1 month before

Quindío sumó 5 contagiados por coronavirus y la primera muerte

Autor : Lily Dayana Restrepo

Quindío sumó 5 contagiados por coronavirus y la primera muerte

Ayer se reportó el primer fallecimiento por COVID-19 en el Quindío.

En Colombia, un aumento significativo de casos, pasó de 205 en un día a 274.

Colombia reportó un aumento significativo de casos por coronavirus, pasó de sumar 205 a 274 en un solo día. El último reporte del ministerio de Salud señala que en el país van 2.054 personas contagiadas y 54 fallecidas, de esta última cifra, un deceso pertenece al Quindío, proveniente de Montenegro. 

Recomendado: Se confirma primera muerte por COVID-19 en Quindío

Los nuevos registros en el departamento, que ya lleva 40, responden a 3 importados, 2 de Estados Unidos y 1 de España —2 mujeres de 35 y un hombre de 40 años, atendidos en casa—, un caso en estudio de una persona de 70 años y el fallecimiento. Con estos resultados, teniendo en cuenta la tasa por cada 100.000 habitantes, el Quindío ocupa el tercer puesto, entre los 23 departamentos que tienen infectados en Colombia.

 

Primera muerte

El departamento reportó ayer la primera muerte por COVID-19 y sumó 5 casos más por contagio, en los municipios de Armenia -3-, La Tebaida -1-, y Montenegro -1 con deceso-. La persona fallecida es Matilde Burgos, una mujer de 79 años de edad.

De acuerdo con el doctor Wilder Castaño, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del hospital San Juan de Dios de Armenia, la paciente ingresó remitida con un cuadro clínico compatible con COVID-19, pero con múltiples complicaciones.

Lea también: En Colombia, 9 regiones libres de COVID, ¿cómo se preparan?

Enfermedades de base que son las que empeoran en el caso del virus, por eso somos reiterativos en que se mantengan en casa, que cumplan las normas que dicta el gobierno, y que sean juiciosos con las medidas restrictivas”, sostuvo el médico.

Agregó que la paciente ingresó en muy mal estado. “La evolución no fue satisfactoria y desafortunadamente no toleró y falleció. Era una paciente, cuyas condiciones clínicas no le iban a permitir salir, por eso es tan importante que estos pacientes se mantengan en casa y con todas las restricciones”.

El coordinador de la UCI informó que el fallecimiento fue hace 6 días, y el dictamen se recibió ayer miércoles. Aclaró que el gobierno está haciendo todo lo posible porque estas pruebas sean más rápidas.

 

Pacientes en el hospital

El doctor manifestó que pese al oscuro panorama, hay una buena noticia. Se trata de la recuperación del bombero Luis Fernando Salazar, un hombre de 64 años de edad que se encontraba en cuidados intensivos y que ayer fue trasladado a otro piso del hospital.

“Se trata de la recuperación del primer paciente que llegó a la institución con diagnóstico de coronavirus. Ingresó en muy mal estado, su pronóstico era muy desfavorable, entró en falla multiorgánica. Con un trabajo conjunto se logró sacar de ventilación mecánica. En estos momentos se trasladó a piso”, explicó el doctor Castaño.

El gerente del hospital San Juan de Dios, Rubén Darío Londoño Londoño, confirmó las 2 noticias y anotó que la paciente fallecida venía remitida de otro centro asistencial. “Como tenía la posibilidad diagnóstica, se dispararon los protocolos y la mujer fue atendida y aislada como paciente COVID-19, aunque no estuviera confirmada”, sostuvo el directivo.

Por otra parte, el doctor Gregorio Sánchez, asesor de la mesa COVID del hospital San Juan de Dios, indicó que la gran mayoría de pacientes que han llegado allí son de alto riesgo, pero se van para su casa y allí siguen siendo atendidos por la secretaría de Salud. Sobre el servicio de urgencias manifestó que se atienden entre 2 y 4 casos al día, algunos se mejoran y se van para la casa, otros para la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Lea tambien: Las EPS implementan telemedicina en tiempos de COVID-19 

“Allí, en la UCI, lo máximo que se han tenido son 4 pacientes, de ellos a uno ya se le retiró el ventilador y va en vías de mejoría. Otra paciente, desafortunadamente, fue la que falleció y hay otros 2: un joven de 13 años, remitido a Manizales, porque su institución era la Policía y decidió mandarlo allá y otro que está en tratamiento, en estado muy crítico”. Indicó que no hay ningún médico enfermo ni mucho menos que haya muerto, el personal de salud está siguiendo todos los protocolos de seguridad.

“El hospital cuenta con 120 camas para aislamiento, desafortunadamente con muy pocos ventiladores, aproximadamente 20, esperemos que esto no se desborde, para poder atenderlos bien. Hay suministros, material y equipos de protección adecuados. Los medicamentos utilizados también se tienen. Hospital seguro y preparado”, destacó el doctor Sánchez.

 

Remitida del Roberto Quintero Villa

La gerente del Hospital Roberto Quintero Villa de Montenegro, Myriam Bejarano Pulido, confirmó que la paciente fue remitida de este centro asistencial el pasado 29 de marzo. Indicó que, una vez recibida la notificación, se activaron los protocolos establecidos para los contactos estrechos de la usuaria, entre ellos algunos miembros del equipo de salud del servicio de urgencias y de salud pública del municipio. La mujer murió el 3 de abril.

 


Temas Relacionados: COVID Fallecido contagio Salud

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net