Inicio / Región / JUL 27 2018 / 1 año antes

Quindío tendría biblioteca virtual

Favorito
Quindío tendría biblioteca virtual

La comunidad en general podrá hacer uso de los textos que se encontrarán disponibles en la página web, que se espera esté para el año 2019.

El plan busca promocionar y posicionar los centros de lectura del departamento, así como realizar un espacio en internet para los textos. 

La gobernación del Quindío ganó convocatoria para desarrollar el proyecto  ‘Haciendo memoria: nuestro sitio, nuestra identidad. Posicionamiento de la red departamental de bibliotecas públicas del Quindío’, con la que se busca posicionar y exaltar las labores de los sitios de lectura, así como gestionar una plataforma virtual para depositar los textos patrimoniales del departamento.

El concurso lo realizó el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, dentro del Programa Iberoamericano de Bibliotecas.

Catherine Rendón Galvis, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas del Quindío, dijo: “El proyecto que presentamos es para promocionar y posicionar estos sitios del departamento. En un inicio hacemos una biblioteca virtual, donde en una página web se tendrán disponibles todas las colecciones locales que tenemos en la red y en la gobernación del Quindío, para difundir todo el trabajo que se realiza”.

Vea también: Cuatro bibliotecas quindianas fueron postuladas a premio nacional

Explicó que se presentaron 152 proyectos de Iberoamérica y que fueron dos los ganadores por Colombia, otorgándoles un reconocimiento económico. “El proyecto está por un valor de $38 millones, sin embargo, no ha sido confirmado el monto exacto que va a ser desembolsado”.

Indicó que la ejecución de la iniciativa se iniciará a finales de agosto de 2018 y espera que se entregue a la comunidad seis meses después, debido a que hay un año máximo para desarrollarlo. 

Lucelly Velasco Jurado, jefe de patrimonio y arte de la gobernación del Quindío, dijo que es necesaria la construcción de un sitio web para subir la producción literaria que ha apoyado la gobernación desde 2011.

“Todo lo que tenemos digitalizado, toda la colección de la Biblioteca de Autores Quindianos, y publicaciones como periódicos e informes de la red estarán en internet. El espacio servirá como un punto de encuentro virtual de las mismas bibliotecas, donde se articularán los municipios del Quindío y el corregimiento de Barcelona, así como la Uniquindío”. 
 

Comunidad se beneficiará con la plataforma virtual 

Rendón Galvis explicó que la comunidad será la beneficiada con el proyecto. “Tanto bibliotecas como bibliotecarios tendrán un canal de difusión para los trabajos que hacen, además, toda la comunidad tendrá una plataforma donde puede enterarse qué hay en el departamento en temas de cultura y lectura. Los investigadores podrán consultar en línea documentos patrimoniales y regionales, que hay en literatura, historia y ensayo”. 
 

No hay espacio físico para biblioteca departamental 

La coordinadora de la red indicó que la motivación para ejecutar el proyecto surgió a partir de que identificó que el departamento carece de una biblioteca departamental. 

“Al no tenerla, hay que revisar otras maneras de poder depositar en un lugar los textos patrimoniales, y pues ahora, con las nuevas tecnologías y otras posibilidades de acceder a lo virtual, presentamos la propuesta para tener una plataforma y la gente se pueda informar”.

Explicó que con el proyecto se pretende que reposen las colecciones como un primer inicio de lo que sería una biblioteca departamental, pero aún así, es necesario un espacio físico para el archivo patrimonial

Lea también: Biblioteca de Armenia, apoyo para hacer tareas y aprender a leer

Ana Lucelly Velasco Jurado señaló: “Hemos estado reclamando la necesidad del espacio, que es una obligación del gobierno, porque la ley general de bibliotecas públicas ordena que se cree el sitio departamental,  que es el lugar que conserva todo el acervo patrimonial”.

Aclaró que la misma ley dice que el departamento puede delegar la función a una biblioteca municipal, y que en el caso de la región, la aliada es la de Armenia.  

Señaló que aunque el Quindío es joven, cuenta con buena producción literaria y audiovisual, por lo que es preciso tener un lugar de conservación para que reposen todas las producciones.

“Hasta el momento no se ha cubierto por priorización de la inversión pública, sabemos que hay necesidades enormes en todos los campos, y que generalmente la cultura ha estado en un segundo lugar, aunque el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha triplicado el prepuesto que teníamos para invertir en cultura y nos ha permitido hacer muchas cosas, no nos alcanza para invertir en la infraestructura”, aseveró.


Redacción
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net