Domingo, 15 Dic,2019
Economía / FEB 26 2019 / hace 9 meses

“Quindío tiene enormes oportunidades en el emprendimiento rural”: viceministro de Desarrollo Rural

“Quindío tiene enormes oportunidades en el emprendimiento rural”: viceministro de Desarrollo Rural

El viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez, dialogó con LA CRÓNICA en su visita al departamento.

Javier Pérez Burgos, viceministro de Desarrollo Rural, habló sobre el potencial del departamento y los programas de la cartera nacional.

Javier Pérez Burgos, viceministro de Desarrollo Rural, en entrevista con LA CRÓNICA advirtió que el Quindío cuenta con grandes oportunidades para potencializar el emprendimiento rural debido a sus iniciativas en torno al agroturismo, artesanías y negocios verdes. 

“En el Quindío vemos enormes oportunidades y creemos que hay una importante en materia de programas de emprendimiento rural. Vemos una población de jóvenes y mujeres del campo que tienen iniciativas mucho más amplias en la ruralidad asociadas al agroturismo, artesanías y negocios verdes”. 

El viceministro destacó que en el marco del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Consa, —que tuvo lugar en Panaca el pasado jueves y viernes— pudieron ver la importancia de apoyar emprendimientos rurales.

“Estamos comprometidos en hacer inversiones y diseñar programas que permitan acceso a la tierra, bienes y servicios públicos, mejorar las condiciones y calidad de vida con actividades mucho más formales, que lleguen a las personas que más lo necesitan y que proyecten el emprendimiento en las poblaciones. Creemos que el Quindío es un actor fundamental para potencializar esto”.

Le puede interesar: Campesinos exigieron mejores precios y creación de políticas agropecuarias
 

Los ejes de trabajo del viceministerio 

Pérez Burgos precisó que en el plan nacional de desarrollo hay varias propuestas que están contempladas y que se han enfocado en cuatro líneas programáticas principales que tienen que ver con el ordenamiento territorial, los bienes y servicios públicos, apuesta en materia de formalización de las actividades de índole agrícola y rurales y una debida focalización de la política con énfasis en el apoyo a la mujer rural. 

Dijo que en ordenamiento territorial han tenido un logro importante y es que en el plan nacional de desarrollo, la Agencia Nacional de Tierras quedó contemplada como un gestor catastral, es decir, podrá ser garante, lo cual va a permitir agilizar y fomentar de manera mucho más amplia los procesos de formalización de la tierra, lo que aumentará la seguridad jurídica y permitirá dinamizar mucho más el mercado de tierras en el país. 

En materia de bienes y servicios públicos advirtió que tienen un gran reto pues hoy en día solamente el 20% es la destinación es para este tema y lo que buscan es invertir el 50% para realmente lograr un avance en el campo colombiano, en particular en materia de adecuación de tierras, riego y con el impulso del servicio público en la extensión agropecuaria. “Esto permitirá que haya mayor equidad en el campo y cerrar la brecha entre el sector rural y urbano”. 

Pérez Burgos indicó que el ministerio está totalmente comprometido con la política de ordenamiento de la producción, en donde quieren generar una serie de incentivos para apoyar a los productos y productores de ciclo corto. 

“La idea es que podamos tener el cubrimiento casi total de las cadenas del país y entre las cuales están incluidas, por ejemplo, el aguacate hass. Acá lo que queremos es poder apoyar que cultiven en las zonas con mayor altitud y que permitan generar espacios de comercialización y contratos para los productores. 

Hay una serie de incentivos en materia de crédito con tasas subsidiadas, auxilio a aseguramiento agropecuario, entonces en las cadenas que produce el Quindío creemos que hay enormes posibilidades para que sean parte de la política de ordenamiento en la producción”, añadió.

Recomendado: Generación de empleo vs. desplazamiento de campesinos, posiciones sobre monocultivos
 

Balance positivo del Consa

Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, anunció que el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, se reunirá con los mandatarios del Eje Cafetero para analizar las iniciativas de la Región Administrativa y de Planificación, RAP. Señaló que la fecha aún está por definir. (En contexto: Agricultura por contrato y vivienda rural, programas que se ajustan a necesidades del Quindío).

Por otra parte, Carlos Eduardo Campo Cuello, presidente del Consa, manifestó que en la reunión con los secretarios de agricultura del país conocieron temas muy importantes como la ‘Agricultura por contrato’, esfuerzos que se quieren hacer en materia de irrigación —el país tiene 18,4 millones de hectáreas irrigables pero solo se llega a 1,1 de hectáreas—. 

Además se expuso todo lo que tiene que ver con la integración de valor, política de diplomacia sanitaria —necesaria para llegar a los mercados internacionales y aumentar la oferta exportadora—  y sobre el ordenamiento productivo que abarca 10 cadenas priorizadas —arroz, maíz tecnificado, papa, cebolla de bulbo, caña panelera, leche, aguacate hass, algodón, plantaciones forestales, acuicultura y pesca—.

“Recibimos con beneplácito en lo que el ministerio quiere avanzar. Las temáticas de alianzas productivas son fundamentales para nosotros y quizá es el programa más exitoso del gobierno. Hoy tenemos unos desafíos muy grandes para terminar de implementar 547 alianzas que ya comenzaron y que van a impactar a miles de productores en los territorios. Nuestra preocupación fue expuesta al ministerio porque sentimos que hay una lentitud que tiene que ser superada prontamente y ese fue el compromiso del ministro. Tiene que ser rápida la estrategia de implementación territorial”.

Le puede interesar: Reconversión ganadera, estrategia para la conservación en Génova

El viceministro de Desarrollo Rural expresó que el balance de la jornada fue bastante positivo. “Pudimos oír a los 32 secretarios de agricultura y construimos una agenda de trabajo conjunta que era parte del objetivo, que sientan que el ministerio es un aliado para llevar a cabo sus proyectos y que en este último año de gobierno que les queda podamos lograr tener impacto en la regiones”. 

Precisó que para la cartera nacional la agenda territorial es fundamental. “Los secretarios de agricultura son nuestra junta directiva y creemos que son una pieza fundamental para que nuestra política nacional llegue realmente a los productores, a los habitantes del campo y que tengamos un campo con progreso y bienestar para todos”.

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net