Jueves, 19 Sep,2019
Región / MAR 23 2019 / hace 5 meses

Quindío tiene un comportamiento básico frente al consumo de agua

A propósito del día mundial del Agua que se conmemoró este viernes, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dio a conocer el consumo del líquido en el país.

Quindío tiene un comportamiento básico frente al consumo de agua

Foto : Pixabay

En el registro se evidencia que el Quindío tiene un comportamiento básico frente al consumo. Los primeros datos que surgen del análisis de la información indican que, en los últimos cuatro años, el consumo residencial por hogar del recurso hídrico ha disminuido en promedio en un 10% en todos los estratos socioeconómicos del país.

Le puede interesar: Quindío, ¿preparado para una contingencia por falta de agua?

Según información reportada en el Sistema Único de Información, SUI, los estratos 5 y 6, son los hogares que consumen más agua, alcanzando un volumen promedio de 20 metros cúbicos/mes, cerca de 50% más de lo que consume en promedio un usuario de los estratos 1, 2 o 3, donde se concentra el 83% de los usuarios en Colombia.  

Con relación a la calidad del agua que consumen los colombianos, y de acuerdo con la información reportada por las autoridades sanitarias del país al Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano - Sivicap, se tiene que entre el año 2014 y 2017 se incrementó en un 2,5% la población en cabecera urbana que cuenta con acceso a agua apta para el consumo humano, alcanzando un 87% para esta última vigencia. 

Recomendado: Situación de agua en Boquía, preocupante por posible contaminación

Ante el alto porcentaje de pérdida de agua, la Superintendencia invita a los prestadores a realizar mejoras técnicas en la operación y mantenimiento de la infraestructura de abastecimiento de agua. 

Es necesario invertir en la instrumentación y control de macromedición, aumentar la cobertura o reposición de micro medidores y controlar fugas, entre otras acciones, que aseguren la disminución de pérdidas de este importante recurso”, puntualizó la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García.

Lea también: La calidad del agua en Colombia está en niveles bajos, según el gobierno

Por otro lado y en torno a la fecha, en la región, entidades como la Corporación Autónomo Regional del Quindío, CRQ, la gobernación del Quindío y Multipropósito de Calarcá, realizaron campañas para conmemorar el día mundial del Agua, al tiempo que hicieron un llamado para el cuidado del vital líquido.
 


En el mapa, el Quindío, resaltado en verde destaca aún consumo básico

 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net