Jueves, 15 Nov,2018

En profundidad / JUL 01 2018 / Hace 4 Meses

Quindío, un departamento con 52 años de historia

Ahora es el emprendimiento del turismo el encargado de resaltar la cultura tradicional de la región.

Quindío, un departamento con 52 años de historia

/ Archivo LA CRÓNICA

En la época precolombina, la región del Quindío estuvo habitada por los Quimbayas, uno de los grupos indígenas más destacados por su riqueza cultural.

Cuando en el siglo XIX la colonización antioqueña llegó a Caldas y otros sectores del norte del Tolima y del Valle del Cauca, se conformaron varios caseríos que se convirtieron en ciudades como Armenia, fundada el 14 de octubre de 1889. En desarrollo de este proceso de colonización se fundaron además las que llegarían a ser cabeceras de los municipios del departamento, iniciando con Salento y terminando con Buenavista.

Recomendado de archivo: Historia y creación del departamento del Quindío

Durante la época colonial y los primeros años de la República, el Quindío formó parte de la Provincia de Popayán. Desde 1857 perteneció al Estado Soberano del Cauca y a partir de 1886 al departamento del Cauca.

Habiendo sido parte del fugaz departamento de Manizales, con la creación del departamento de Caldas el Quindío pasó a ser parte de esta nueva jurisdicción desde el 31 de agosto de 1908.


El café

El auge de la economía cafetera trajo consigo un rápido desarrollo económico y demográfico de la región, razón por la cual Armenia se constituyó en importante centro urbano y comercial, habiendo sido esa una de las razones para que los dirigentes reclamaran la creación del departamento del Quindío, antecedente que se sumó a la distancia física y administrativa en la que vivía el Quindío.

Gracias a la gestión liderada por Ancízar López López, Silvio Ceballos Restrepo, Juan Zuluaga Herrera, Humberto Cuartas Giraldo y Rodrigo Gómez Jaramillo, el proyecto de Ley Segunda, por medio de la cual se creó del departamento del Quindío, fue aprobado el 19 de enero de 1966, iniciando su vida administrativa el 1 de julio de ese mismo año, asumiendo como primer gobernador el parlamentario Ancízar López López, durante el gobierno del presidente Guillermo León Valencia Muñoz.

Lea también: Tres oficios que hacen historia en el Quindío

Ya en su momento, el poeta Guillermo Valencia al llegar a Armenia en 1927 y notar el desarrollo de la ciudad, había exclamado: “Esto es un milagro de Ciudad” y, 39 años después, su hijo el presidente Guillermo León Valencia Muñoz, adujo que en Armenia se había producido el Segundo Milagro de la Civilización Política, por el buen recibo que hiciera de la paz propiciada por él durante su cuatrenio 1962-1966.

En ese contexto, el presidente Valencia Muñoz agradeció a Caldas el haber criado un hijo al que le reconoció el derecho de ser libre cuando pudo hacer su propia vida independiente.

Vea también: 11 personas fueron condecoradas en aniversario del departamento

Como cumpliendo la ley del eterno retorno, transcurridos 52 años de separación, Caldas, Risaralda y Quindío volvieron a reunirse de manera interdependiente para conformar la Cuarta Región Administrativa para la Planeación –RAP-, con el fin de atender nuevas exigencias de desarrollo.
 

Riquezas naturales

La declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, además de reconocer los valores tradicionales de esta región, resalta sus riquezas naturales y el arraigo de sus costumbres.

En el Quindío se encuentra ubicado el Parque Nacional Natural de Los Nevados, los parques temáticos de la Cultura Cafetera, Panaca y Los Arrieros, así como el Jardín Botánico con Mariposario y Recuca. Sus municipios son Armenia, —Ciudad Milagro—; Buenavista, —El Balcón del Quindío—; Calarcá, —Cuna de Poetas—; Circasia, —Tierra de hombres libres—; Córdoba, —Susurro de guaduales—; Filandia, —Colina iluminada—; Génova, —Bello rincón quindiano—; La Tebaida, —Edén tropical del Quindío—; Montenegro, —Municipio verde—; Pijao, —Donde duermen las garzas—; Quimbaya; —Tierra de luz— y Salento, —Municipio padre—.

Le puede interesar: Himno del Quindío narra una historia excluyente

Debido a la crisis de los precios internacionales del café, durante los últimos años el turismo ha tenido mucho auge con los atractivos de los parques temáticos, la oferta de nuevos hoteles en ciudades y pueblos, así como con los alojamientos rurales y fincas cafeteras convertidas en hostales.

Lista de Gobernadores del Quindío

Con motivo de la celebración del quincuagésimo segundo aniversario de creación del departamento del Quindío, merecen tributo de gratitud quienes han tenido el privilegio de orientar su destino como gobernadores: Ancízar López López, Jorge Arango Mejía, Rogelio González Ceballos, Jesús Antonio Niño Díaz, Jorge Iván Echeverri Osorio, Diego Moreno Jaramillo, Lucelly García de Montoya, Olma Inés Beltrán de Mejía, Mario Gómez Ramírez, Volney Toro Arbeláez, Hernán Palacio Jaramillo, Jaime Lopera Gutiérrez, Rodrigo Gómez Jaramillo, David Barros Vélez, Luis Guillermo Guinand, Carlos Alberto Gómez Buendía, Belén Sánchez Cáceres, Samuel Grisales Grisales, Alberto Restrepo Jaramillo, Henry Gómez Tabárez, Luis Fernando Velásquez Botero, Amparo Arbeláez Escalante, Julio César López Espinosa, Sandra Paola Hurtado Palacio y Carlos Eduardo Osorio Buriticá. —Dos de ellos repitieron período constitucional—.


Uriel Salazar Ceballos 
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net