Sabado, 07 Dic,2019
Región / ABR 19 2017 / hace 2 años

Quindío, entre los 4 departamentos con mayor incidencia de intentos de suicidio

Quindío, entre los 4 departamentos con mayor incidencia de intentos de suicidio

Los adolescentes son la población más propensa al suicidio, según el INS.

Según el primer informe del Instituto Nacional de Salud, INS, en 2017, el Quindío ocupa el cuarto lugar en el país con mayor incidencia de intentos de suicidio. El departamento tiene 12 casos por cada 100.000 habitantes.


“La incidencia nacional es de 6.4 por cada 100.000 habitantes. La entidades que superaron dicha cifra son Caldas, Huila, Putumayo, Quindío, Amazonas y Arauca. En el primer periodo de 2017, el INS ha notificado 3.440 casos, de los cuales, 217 son repetidos y 12 descartados por no cumplir con la definición”, dice la entidad nacional.  

La publicación asegura que el 62,1% de los reportes se registró en mujeres, en donde el 78,9% proceden de las cabeceras municipales y el 28,6% en el grupo de 15 a 19 años. 

 

“Por pertenencia étnica, 61 casos se notificaron en indígenas, 112 en afrocolombianos, 13 en gitanos y 6 en raizales”. 


Asimismo, durante los primeros meses de este año, 70 de los reportes correspondieron a población interna en centros siquiátricos y 50 en reclusos de los diferentes centros carcelarios. “Resulta preocupante que se han reportado 35 casos en madres gestantes”. 

Igualmente, dice que el 64,5% de las notificaciones hablaron sobre conflictos recientes con la pareja. También tienen que ver otros factores como los síntomas depresivos, problemas económicos y pérdida de lazos afectivos. “Los pacientes pueden tener más de un factor relacionado”. 

El documento afirma que 940 reportes, es decir el 29,59%, son reincidentes. “1.343 personas, el 42,7%, tienen diagnósticos previos de enfermedad mental, siendo el más común, con 53,2%, el trastorno depresivo”. 

Según la entidad nacional, el mecanismo más usado en ambos sexos fue la intoxicación, con el 67,3%, seguido de las lesiones con elementos corto punzantes, con el 19%. “En 174 casos se utilizó, simultáneamente, más de un método para el intento de suicidio. Entre los casos reportados también hay inmolación, lanzamiento a cuerpos de agua, ingesta de elementos extraños y exposición a corriente eléctrica”. 

Agrega: “En Colombia, el suicidio es la cuarta forma de violencia, con una tasa de mortalidad, para el año 2013, de 3.84 por cada 100.000 habitantes. En un estudio realizado, el 5% de las mujeres y el 3,9% de los hombres habían intentado suicidarse durante el transcurso de la vida. El 1,4% de las mujeres y el 1,0% de los hombres, lo habían hecho durante el último año. La población con mayor riesgo de intento de suicidio está ubicada entre los 16 y los 21 años. Esto ratifica al grupo de los adolescente como el de mayor riesgo de suicidio”. 

Acciones de prevención en el Quindío 

Ante la preocupación generada por el suicidio de varios habitantes de la región, el secretario de Salud del Quindío, César Rincón Zuluaga, afirmó que desde la gobernación avanzan en acciones de prevención. 

“Se está adelantado actividades con las secretarías de Educación, Familia, Salud e Indeportes con el programa de inclusión social, para que, con medidas preventivas, tratemos de evitar estos casos. Ninguno de los quindianos que han fallecido estos días había estado en control con las autoridades de salud”, afirmó. 
Por su parte, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá manifestó la necesidad de revisar los valores de la sociedad. 

“Tenemos que replantearnos muchas cosas. Una de ellas es el valor de la vida, porque uno ve que quienes se la quitan son personas jóvenes, pero la sociedad no les está respondiendo satisfactoriamente. Muchos deciden rendirse porque la novia les dijo que sí o que no, y este es un problema se salud mental que nosotros tenemos en el Quindío.  Le he pedido al director del hospital Mental de Filandia que sea él quien abandere las campañas que tenemos que hacer para una higiene mental”. 


​Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net