Domingo, 15 Dic,2019
Economía / MAR 24 2017 / hace 2 años

Quindío sí puede ser competitivo: variables, retos e iniciativas destacadas

Quindío sí puede ser competitivo:  variables, retos e iniciativas destacadas

Hans Peter Knudsen.

En entrevista con LA CRÓNICA, Hans Peter Knudsen, un experto en el tema de competitividad, quien ha sido rector de la universidad del Rosario en Bogotá y director de la oficina de Proexport —actualmente Procolombia— en Viena y Alemania, dijo que aunque hay grandes retos, el Quindío sí puede ser competitivo.

 


“Hay indicadores de esta región en los que no estamos bien y hay motivos de preocupación, pero quisiera decir que esa es una realidad del país en general, Colombia no se mueve de sus posiciones en los ranking de competitividad mundiales y aunque en los últimos tres años se ha mejorado un poco, los retos son grandes”, aseguró.

En el caso del Quindío, agregó, está en un nivel intermedio: hay unas variables que no son controlables y que siempre afectarán este departamento, por ejemplo, el tamaño de los mercados, ya que por ser uno de los más pequeños, queda ubicado en un puesto muy bajo en los ranking.

“Hay otras que sí podrían ser intervenidas y que preocupan. Quizás una de las que más influye es la tasa de deserción de los niños en educación básica y media que pesa negativamente. El departamento tiene la posibilidad de identificar las causas e intervenirlas. Decimos que siendo un territorio de poca extensión, sería fundamental que se lograra que actores importantes comenzaran a apadrinar a cada uno de los 12 municipios y comenzar a abordar los problemas fundamentales. A lo mejor se encuentren comunes denominadores que se puedan intervenir a nivel de política departamental y otros que deban ser trabajados desde lo municipal”.


Lo industrial, otro factor en contra

El académico argumentó que otro factor que juega en contra es la infraestructura y plataforma industrial. 

Es un departamento que produce fundamentalmente productos básicos alrededor de la agricultura, pero sin valor agregado”.

Destacó que hay ejemplos de que es posible llegar a esos escenarios de mayor complejidad. 

“Uno de estos tiene que ver con electricidad y electrónica, con respecto a los transformadores que se producen en la zona franca. Ese es un producto de alto nivel agregado con el que la región ha logrado posicionarse. Asimismo, está el caso de Café Quindío, que ha apostado a darle valor agregado al café con productos nuevos como ponerse en la frontera de lo que está sucediendo en el mundo de la industria con el café en cápsulas”. 

Complementó: “Hay retos, pero sí se puede hacer. En el tema de turismo, las características que tiene la región hacen que tenga ventajas competitivas y comparativas que hay que capitalizar. Al Quindío le falta un largo camino por recorrer, pero si los actores se articulan y hay voluntad de gobernantes, empresarios, gremios, entre otros, se pueden consolidar procesos exitosos”.


Así comenzó el organismo de competitividad

“Yo estoy vinculado con el Quindío desde hace mucho tiempo, inicialmente porque un compañero que tuve en la universidad en Bogotá  es de Armenia y veníamos con frecuencia a pasar fines de semana o vacaciones a esta ciudad. Posteriormente, con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, empecé a apoyar el foro de gerentes para traer cada mes un conferencista y en una de esas actividades fui el responsable de la charla sobre el tema de competitividad”.

Relató que en su intervención presentó una diapositiva en la que decía que los únicos tres departamentos que todavía no tenían una Comisión Regional de Competitividad eran Chocó, Vaupés y Quindío.

“Eso generó una preocupación grande aquí, de tal manera que se inició un proceso y en conjunto con la Ccaq acudimos ante la alta consejería presidencial para el sector privado y competitividad para pedir apoyo y poder estructurar la comisión en este departamento. Al cabo de un tiempo se pudo constituir un organismo para trabajar este aspecto y de ahí en adelante venimos trabajando el tema en el departamento desde el hace aproximadamente 8 años y después hicimos con la universidad Alxander von Humboldt un diplomado en competitividad”. 


Misión que cumple el grupo de competitividad regional

De acuerdo con Hans Peter Knudsen, la Corporación Quindío Competitivo se constituyó para darle respuesta a un grupo de empresarios de la región preocupados porque veían que en competitividad no se movían las cosas y lo que busca es promover algunas acciones en diversos temas.

“Desde su arranque, con el apoyo de la Mesa de la Construcción y la Infraestructura, se comenzaron a obtener muy buenos resultados, por ejemplo, se logró que Camacol, que se había ido de la región, tomara la decisión de volver. También se han desarrollado proyectos para tratar de impactar positivamente la calidad del agua y la protección de las cuencas hídricas”.

Afirmó que esta entidad quiere ser un escenario de reflexión, de abordaje de los temas más sensibles que impactan la competitividad y sostenibilidad del departamento, para buscar la forma de articular actores y encontrar soluciones concretas.

“Lo que quiere es ser un actor neutral que promueva el diálogo. Por ejemplo, en cuanto al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, la corporación busca ser un organismo que le pueda dar luces al sector público, asamblea, concejos, sobre los impactos de un POT de una u otra característica. En esto tienen que coincidir intereses opuestos, pero no por eso deben ser descalificadores el uno del otro, pueden terminar trabajando de la mano el constructor y el ambientalista”.

Problema de individualismo

Según el profesional, este no es un problema solo del Quindío, sino nacional. “Colombia no podrán enfrentar los mercados internacionales si seguimos trabajando de manera individual. Tengo la convicción de que la única manera de avanzar en la región quindiana en los diferentes sectores, es empezar a trabajar en un esquema asociativo”.


Asamblea de la Corporación Quindío Competitivo

El 28 de marzo será la asamblea de la Corporación Quindío Competitivo.

“Tengo una satisfacción muy grande porque durante estos últimos tres meses nos hemos dedicado a visitar una serie de actores importantes de la región para presentarles la corporación y motivarlos a que se vinculen y de todos, ninguno nos ha dicho no, todos estarán en la asamblea”. 

A las 3:00 de la tarde será la reunión con los miembros y a las 5:30 p. m., una conferencia abierta dictada por Jaime Bueno, que fue el alto consejero presidencial para el sector privado y la competitividad hasta diciembre pasado.

“Él va a compartir con nosotros la realidad actual de competitividad de Colombia y la realidad y retos del Quindío. Traerá la información más actualizada y esperamos que se genere un diálogo importante con esta persona que ha trabajado el tema desde el más alto nivel del gobierno nacional”. 

 

¿Qué es competitividad?

Según Hans Peter Knudsen, es la capacidad que tiene una región, una ciudad o una empresa, de ser exitosa en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, gracias a condiciones que le dan ventajas. Básicamente lo que representa es tener características de ventaja frente a los competidores.


¿Quién es Hans Peter Knudsen?

“He tenido el privilegio de estar en los tres escenarios que considero el trípode fundamental en lo profesional: la empresa privada, la academia y el gobierno”.

Ha trabajado con dos compañías multinacionales, una de estas en Cali y la otra en Medellín. Después se vinculó a la universidad del Rosario -de donde es egresado en administración de empresas- como decano de la facultad de Administración y luego pasó a ser vicerrector de la institución. 

Aún como vicerrector, participó en un concurso de Proexport para buscar los directores de la entidad para Europa y fue escogido para manejar la oficina en Viena, Austria, para manejar el mercado de Europa Oriental, en un momento muy importante, pues fue al poco tiempo de la caída del muro de Berlín. 

De ahí pasó a la oficina de Proexport en Alemania, que maneja el mercado de Alemania, Suiza y los países nórdicos. 

En el año 2003 fue nombrado como rector de la universidad del Rosario, cargo que ocupó hasta 2014. 

Posteriormente tuvo un paso corto en la dirección del Icontec y desde hace poco más de cuatro años está radicado en Quindío en donde es socio de la Corporación Quindío Competitivo.

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net