Inicio / Al descubierto / DIC 29 2016 / 3 años antes

Raúl Botero Botero, empresario que comparte utilidades con los más necesitados

Favorito
Raúl Botero Botero, empresario que comparte utilidades con los más necesitados

Raúl Botero Botero comparte parte de su tiempo con los habitantes de la calle cada que visita el Quindío.

Celebrando la Navidad en Armenia con los habitantes de la calle, el empresario antioqueño, Raúl Botero Botero, habló con LA CRÓNICA. 

Este hombre que se dedica al comercio de las motocicletas a nivel nacional, confiesa que pone su alma para que las obras sociales realizadas por su fundación Las Motos lleguen a los hermanos más necesitados, como él llama a los habitantes de la calle o en condición de calle.

Cerca de 100 personas asisten diariamente a la sede de Ducha, Alimentos, Amor y Vida, ubicada en la avenida Ancízar López López,  para bañarse y recibir el desayuno. Esta iniciativa es apoyada por Eduardo Mejía y su esposa Luz Gómez, quienes administran el lugar y se encargan de llevar a los habitantes de calle los artículos de aseo y los alimentos, contribuyendo a mejorar un poco su calidad de vida. 

Botero Botero quiere que más proyectos de esta naturaleza puedan ser llevados a cabo en el país y hace un llamado a los empresarios para que se animen a invertir en este tipo de obras sociales. 

¿Quién es Raúl Botero Botero?
Soy un ciudadano colombiano de origen campesino en las montañas de Antioquia, en este momento estoy dedicado al comercio de las motocicletas, entonces como nos ha ido bien en el negocio, hemos decidido compartir parte de nuestras utilidades con nuestros hermanos más desprotegidos, para ello hemos creado la fundación Las Motos.

¿Qué es fundación Las Motos?
Es una entidad sin ánimo de lucro, de la cual hacemos parte el grupo Botero, mis socios y yo, en la que damos una partecita de las utilidades y las dedicamos a obras sociales, como en el caso de Armenia, donde tenemos la sede de Ducha, Alimentos, Amor y Vida.

¿Qué es Ducha, Alimentos, Amor y Vida?
Aquí, Eduardo Mejía y su esposa Luz Gómez, nos administran la sede donde a los amigos habitantes de calle y en condición de calle les damos un desayuno y un baño. Tenemos cinco duchas en buenas condiciones y les damos su jabón y su toalla, ellos se bañan y al que se baña le vamos dando un desayunito de lunes a sábado.

¿Cuántas personas se benefician diariamente de este programa?
En el momento estamos atendiendo diariamente un promedio de 70 a 100 personas. Luz, que es muy ordenada en sus cosas, lleva un registro diario donde todo el que llega se inscribe con su número de cédula y pone su firma.

¿Cómo nace la sede de Ducha, Alimentos, Amor y Vida?
Dios le pone todo a uno en el camino, y fue así que me encontré con Eduardo Mejía y le conté lo que tenía en mente y el aporte que nuestra fundación estaba dispuesta a dar.

En un principio se pensó en vincular a la administración municipal o departamental, pero no fue posible ya que con la clase dirigente y política las cosas son muy difíciles, entonces decidimos hacer todo por nuestra cuenta y Eduardo, muy diligente, nos consiguió un local por los lados de la avenida Ancízar López López, el cual fue adecuado con cinco duchas, una despensa, dos sanitarios y una salita de televisión donde se pueden sentar a desayunar. En el 2016 cumplimos tres años con el programa. 

¿En qué sitios del país tienen este tipo de obras sociales?
Solo aquí en Armenia, donde Eduardo y su esposa Luz hacen esto con mucho amor. Ellos se preocupan por mantener este lugar muy bien y tienen un menú diario, que va desde una arepa con chorizo, un picado de asadura con arepa, un sandwich con chocolate o una arepa de huevo con gaseosa, y así sucesivamente.

Además, se les presta el servicio de peluquería a todos nuestros amigos de la calle.

¿Por qué siendo usted un comerciante antioqueño escogió Armenia?
Muy sencillo. Primero que todo mi madre era quindiana y mi esposa, María Mercedes Botero, es de esta tierra. Estando en una Semana Santa aquí de recogimiento, de reconciliación, yo que no soy el más rezandero, más fácil soy un pecador, pero como dice el dicho “el que reza y peca empata”, me puse a pensar en que le podíamos ayudar un poco a la gente, y pensé en los habitantes de calle.

A estas personas que yo les tenía un poquito de recelo y de miedo. Confieso que muchas veces yo iba por la calle y veía una persona de estas y lo que hacía era que me cambiaba de acera, porque lo primero que yo pensaba era que me iba a insultar o me iba a robar.

¿Qué significa para usted y sus socios esta obra benéfica?
De esta fundación, donde soy presidente honorífico, puedo decir que la quiero más que el negocio de las motos. Cada que paso por el Quindío, que lo hago con frecuencia, dedico por lo menos una o dos horas para estar compartiendo con estas personas.

Siempre le digo a mis socios que gran parte de que a nosotros nos vaya bien en los negocios es el hecho de que nos acordamos de estos hermanos necesitados, que son gentes buenas, muy queridas, que están atravesando por etapas difíciles de sus vidas.

Quiero contarle que también dentro del programa tenemos unos auxilios de educación para nuestros empleados y sus hijos, lo mismo que unas ayudas para vivienda o mejoramiento de vivienda, donde el dinero que aportamos lo supervisamos que sea invertido en su totalidad y se cumpla con el objetivo trazado.

Un mensaje para las personas que leen este artículo
Más que un mensaje, una invitación a todos los empresarios, no solo del Quindío, sino de todo el país, para que se realicen obras de este tipo o similares, ya que a diario nos encontramos en las calles con niños,  jóvenes y adultos que engrosan estas cifras de miseria, de habitantes de calle o en condición de calle; no olvidemos ¡hoy por ti mañana por mí!

 

Por Raúl Tiberio Forero Cortés



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net