Inicio / Ciudad / MAY 12 2020 / 3 meses antes

Reactivación de 16 subsectores en Armenia habilitará alrededor del 45% del comercio

Favorito

Autor : Maria Alejandra Vergara

Reactivación de 16 subsectores en Armenia habilitará alrededor del 45% del comercio

Los comerciantes que reabren sus negocios podrán operar de manera presencial y algunos solo a domicilio.

Ferreterías, almacenes de eléctricos, venta de vehículos, partes y repuestos, papelerías, librerías y servicios de lavandería son algunos de los sectores que pueden operar desde ayer.

Con miras a reactivar la economía del país paulatinamente, desde este lunes, 16 nuevos subsectores productivos pudieron reiniciar labores, lo que para Armenia representa tener en operación cerca del 45% del comercio, según el alcalde José Manuel Ríos Morales.

La medida es aplaudida por pequeños comerciantes que se vieron afectados por la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, la cual obligó a cerrar sus establecimientos desde el mes de marzo.

Así, desde el día de este lunes se abrieron nuevamente las puertas de varios negocios, especialmente de ferreterías, almacenes eléctricos, venta de vehículos, partes y repuestos, entre otros.

Recomendado: 
Trámites de tránsito regresan a Armenia de manera virtual

 

Marco Forero, uno de los comerciantes de ferreterías y eléctricos ubicados en el centro de la ciudad, dio a conocer que su establecimiento estuvo cerrado por aproximadamente 7 semanas y ha adoptado varias medidas de bioseguridad con el fin de garantizar la salud de sus empleados y clientes. “La situación fue menores con 6 años de edad o más – por --- niños de 6 años en adelante  muy difícil porque ningún empleado fue despedido, a todos se les pagó su nómina. Tuvimos inconvenientes por la parte de que se atrasó el pago a los proveedores”.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, indicó que desde el 10 de mayo a la fecha, alrededor de 700 empresas han solicitado la reactivación de sus negocios. “Ya con estas, son más de 41 excepciones a nivel nacional, sumando a la construcción y manufactura, otros como las lavanderías, papelerías, venta de colchones y muebles”. 

Por su parte, José David Castañeda, administrador de un almacén de eléctricos en la capital quindiana, afirmó que la reactivación de estos sectores es de gran importancia, pues su economía se había visto muy afectada y las facturas continuaron llegando. “La verdad siempre ha sido difícil, el arriendo es costoso y los servicios son muy altos, estando desocupado llegaron por más de $800.000 y tocó cancelar para reabrir. No será fácil recuperar lo que se ha perdido”.

Escuche al comerciante  José David Castañeda (escuchar en otra ventana) 


 

Excepciones

Paulatinamente, el Gobierno Nacional ha ido decretando excepciones para sectores de la economía, como producción de textiles, cuero y calzado, transformación de la madera, el papel, el cartón, comercio de químicos, metales, eléctricos y maquinaria, ferreterías, cerrajerías, productos de vidrio y pinturas. 

También, el comercio al por menor de vehículos, partes y repuestos; comercio al por mayor de muebles y somieres; mantenimiento de computadores, equipos de comunicación, electrónicos y ópticos; venta al por menor de libros y periódicos, y servicio de lavandería.

Todos los que reciban la autorización de la alcaldía de Armenia para operar, deberán cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad y algunos solo podrán trabajar en la modalidad a domicilio.

Ver también: 
Desde este lunes, apertura económica; cierre de municipios sin COVID-19

 

¿Cómo tramitar una autorización?

Los comerciantes deberán ingresar a la página web www.protocolocovid.armenia.gov.co, allí deberán consignar la información solicitada, con el fin de que la Cámara de Comercio  de Armenia y del Quindío pueda verificar la existencia del establecimiento comercial, además de confirmar que corresponda a los sectores económicos beneficiados con este nuevo decreto.

Según las indicaciones del alcalde de Armenia, la respuesta a través de esta plataforma se realizará de manera automática y en poco tiempo, permitiendo que el comerciante conozca si fue aprobada o negada la autorización para reactivar sus labores, para ello deberá presentar el protocolo de bioseguridad que se manejará en su establecimiento, el cual será verificado según la agenda de visitas de control realizadas por la administración municipal.

Medidas de bioseguridad

Muchos de los establecimientos que reactivaron sus labores cuentan con diversos modelos de bioseguridad o protección en el trabajo, entre estos, la atención en la parte externa, evitando tener amplio contacto con las personas.

Por otro lado, la innovación no para en esta situación, pues algunos propietarios o administradores de estos locales han decidido implementar sistemas de aislamiento, a través del uso de barreras de plástico o acrílico, con el fin de conservar aislados a usuarios y empleados.

Además, se ha realizado la ubicación de bandejas con desinfectantes, que permite la limpieza de los zapatos de las personas antes de ingresar a los locales.

Con estas, son varias las medidas que han adoptado por iniciativa propia los mismos comerciantes.

De su interés: Turismo: de la cima al debacle; Quindío buscará reinventarse para atraer visitantes en el futuro

Permiso a los niños para salir

Con el nuevo decreto nacional, también llegaron nuevas medidas para los gobiernos locales, en este caso, la alcaldía de Armenia, dando respuesta a la autorización de la salida de los niños, especificó que los menores con 6 años de edad o más podrán salir durante media hora, los días lunes, miércoles y viernes.

Estos pequeños no podrán superar un kilómetro de distancia de su lugar de residencia y deberán estar acompañados de un adulto responsable, que no podrá ser un adulto mayor ya que esta población continúa en confinamiento total hasta el 30 de mayo.

La verificación del lugar de residencia se realizará a través del porte de una factura de servicios públicos, la cual deberá ser presentada a las autoridades en el momento en el cual sea requerido.

Por otro lado, esta nueva medida reforzará la responsabilidad de los padres de familia, quienes estarán a cargo de los menores y su salud.

Escuche a José Manuel Ríos Morales,  alcalde de Armenia ( escuchar en otra ventana).


 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net