Inicio / Ciudad / AGO 08 2020 / 2 semanas antes

Rechazo a decreto que extiende toque de queda los fines de semana

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Rechazo a decreto que extiende toque de queda los fines de semana

Los representantes de los diferentes sectores económicos de la ciudad expresaron su desconcierto con la medida.

Ciudadanía, gremios y concejales se manifestaron en contra de la medida que empezará a regir este sábado.

Hacia las 10 p. m. del pasado jueves 6 de agosto, la alcaldía de Armenia emitió el decreto 256 de 2020 por medio del cual ampliaba el toque de queda para los fines de semana del mes de agosto, con el fin de promover el distanciamiento social y ayudar a contener así la propagación de la COVID-19, teniendo en cuenta el aumento del número de personas contagiadas en la ciudad.  

De inmediato, la medida provocó el rechazo de gran parte de la ciudadanía. En redes sociales de LA CRÓNICA no se hicieron esperar los comentarios de lectores indignados que reclamaron por su derecho a la movilidad y al trabajo. “El equipo asesor de la alcaldía ya no sabe a qué jugar, meses de negligencia y ahora quiere tomar medidas”, escribió José Javier  Sepúlveda  Peñaloza.  

Pero ese fue solo el comienzo, con la mañana del viernes llegaron los mensajes más vehementes en desacuerdo con el cierre de la ciudad. Los concejales Felipe Villamil Ocampo, Álvaro Jiménez Giraldo, Richard Alexis Gutiérrez, John Edison Echavarría, Yoni Alexánder Saldarriaga y John Freddy Cerón emitieron un comunicado que alertaba sobre las consecuencias negativas de la medida. “Muchos sectores económicos en la ciudad se han reinventado, han aguantado y han adoptado los protocolos de bioseguridad necesarios para reactivarse económicamente, luego de encontrarse en una profunda crisis y muchos al borde de la quiebra”.  

Agregaba: “Somos conscientes de que debemos cuidarnos por la vida y la salud de todos los  cuyabros, pero también se debe impulsar la economía y el sustento de miles de familias que hoy todavía cuentan con un empleo y dependen de las festividades para mejorar sus ingresos... En este sentido proponemos revocar la medida de toque de queda o modificarla a un horario más asequible. Así mismo, el cierre de fronteras de la ciudad o, en su defecto, del departamento si existe la cooperación necesaria para el no ingreso de visitantes de otras ciudades”.  

No obstante, el rechazo más fuerte llegó de parte del Comité Intergremial, que citó a una rueda de prensa para solicitarle a la alcaldesa la derogación del decreto.    

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco y presidenta del comité: “Le solicitamos a la alcaldesa que nos recibiera, pero fue imposible, no podemos llevar esta economía —tan frágil y delicada— al cierre total los fines de semana. Hasta el 6 de agosto se calculan más de 51.000 empleos perdidos en el departamento”.    

A su turno, Rodrigo Estrada  Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, dijo: “Estamos de acuerdo con que haya control y que haya toque de queda en las noches, pero estamos insistiendo que la alcaldía y la Policía cumplan con su labor, vemos en la calle mucha informalidad, gente sin tapabocas o sin cumplir el distanciamiento. Sin embargo, lo más cómodo para la autoridad es encerrarnos a todos. Cada día que en Armenia no se abra son $9.800.000.000 que se dejan de recibir. La medida va a generar un perjuicio mayor. ¿Qué va a pasar dentro de 3 o 4 meses?, ¿o nos van a tener encerrados toda la vida?”.  

De igual manera, Rocío Acosta Jiménez, directora ejecutiva de  Acodrés, capítulo Quindío, expresó: “Cerrar Armenia es cerrar al Quindío, se están afectando todos los restaurantes del departamento. Estamos hablando de 50.000 empleos, entre directos e indirectos que dependen de esta decisión”.    

Los líderes gremiales manifestaron su desconcierto con la falta de seriedad de la administración, ya que hace solo 6 días —el 31 de julio— se habían establecido las últimas restricciones.    

Por su parte, Diego Vásquez Hoyos, empresario quindiano y miembro de la junta directiva nacional de  Anato, solicitó: “Desde el sector turístico hacemos una petición para que el gobierno departamental y el gobierno local nos diga cómo prepararon la ciudad en los 3 meses de aislamiento, se suponía que la ciudad iba a estar preparada en materia de salud, planes de contingencia y reactivación económica”.    

Después de la rueda de prensa del Comité Intergremial, el gerente de la central mayorista de abasto Mercar, Jorge Gómez, emitió un comunicado expresando también su rechazo al endurecimiento de las restricciones. “La estabilidad económica de nuestros comerciantes se verá afectada, perjudicando cerca de 2.000 personas con trabajos directos y 3.000 con trabajos indirectos. 50  tinteras  mujeres cabeza de hogar, en un solo día dejarían de recibir —cada una— cerca de $70.000 de ganancias  y 60 braceros o coteros, señores mayores de 50 años, dejarían de llevar como sustento a sus casas un promedio de $40.000 a $60.000. Una situación que detendrá los recursos de quienes viven de lo que venden diariamente, condiciones que empeoran, pues la economía no está pasando por su mejor momento”.    

Al cierre de la edición, la alcaldesa lideraba un consejo de seguridad extraordinario en aras de evaluar las solicitudes de los gremios.

 Entre tanto, decenas de conductores realizaban una caravana pacífica desde el sector del parque Los Aborígenes en el norte de la ciudad, transitando por la avenida Bolívar para llegar al centro. Por medio de arengas y pitos daban a conocer su inconformidad con el toque de queda y expresaban su preocupación con el futuro de la economía local. 

Sin embargo, la caravana fue detenida por la Policía en el sector del parque De la Vida, metros antes de que los primeros vehículos llegaran al sector de Fundadores.

Las nuevas restricciones del decreto

El decreto estipula toque de queda estricto todos los fines de semana de agosto, comenzando este sábado, a partir de las 3 p. m., hasta el lunes a las 5 a. m.    

Entre semana, el toque de queda se mantendrá como venía hasta la fecha, de 10 p. m. a 5 a. m.  

Del viernes 14 de agosto a las 7 p. m. y hasta las 5 a. m. del martes 18 de agosto habrá toque de queda, teniendo en cuenta que el próximo lunes 17 de agosto es un día festivo y por lo tanto, será un día más de restricción. Los demás fines de semana continuará esta misma dinámica, comenzando los viernes a las 7 p. m. y extendiéndose hasta las 5 a. m. de los lunes.

Recomendado: Imputado ex gerente (e) de Red Salud por presuntas irregularidades en contratación pública y peculado

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net