Ciencia y Tecnología / ABR 29 2019 / 1 year before

Recibir notificaciones móviles directamente en el cuerpo es casi una realidad

Recibir notificaciones móviles directamente en el cuerpo es casi una realidad

Foto : Captura de pantalla

Los ingenieros han propuesto varias opciones para usar el parche.

Ingenieros alemanes crearon parches dérmicos "memoriosos" para recibir notificaciones directamente a través del cuerpo. Consiste en una interfaz mecanotáctil expresiva y no vibrante en la piel patentada con el nombre de "Springlets". El artículo de la innovación adelanta lo que será su presentación en la conferencia CHI 2019.

Usualmente, las personas personalizan sus teléfonos móviles —o cualquier otro dispositivo portátil como reloj inteligente, gafas, audífonos, pulsera, etc.— en modo vibratorio para recibir sus notificaciones sin molestar al resto y ganar un poco de privacidad. Pero éste metodo tan corriente y sencillo podría volverse el modelo anticuado y analógico de las futuras tecnologías en comunicación

Vea también: Expertos prueban en cerdos adultos un marcapasos que funciona sin pilas

Ahora, ingenieros de la Universidad Técnica Rin-Westfalia de Aachen desarrollaron un banda portátil que transmite señales táctiles utilizando un resorte hecho de una aleación con memoria de forma. El vendaje se compone de tres capas. La primera es una cinta kinesiológica, que está aislada con material de aislamiento térmico. La segunda es un marco rectangular de elastómero de silicona, en cuyo interior se encuentra un fino resorte de nitino portador de memoria de forma. Y la última capa es una película de elastómero de silicona, en la que se hacen agujeros para la eliminación de calor.

Dentro de las aplicaciones de Springlets se encuentran la comunicación social táctil, la orientación física, las interfaces de salud, la navegación y los juegos de realidad virtual.


El principio de funcionamiento se basa en la reducción del resorte de nitinol al viajar una corriente eléctrica a través de él. Dicho resorte se calienta hasta 90 grados centígrados y se contrae, volviendo a su forma previamente definida. Tras el cese del calentamiento, la fuerza de estiramiento del parche se vuelve dominante y el cable se estira nuevamente. 

Lea también: Joyería anticonceptiva: mujeres podrán usar aretes para prevenir embarazos
 

El cuerpo transmite "nuevas" señales

Los ingenieros han propuesto varias opciones para usar el parche. Mostraron cómo las diversas opciones de diseño le permiten comprimir la piel, transmitiendo una señal de notificación. Además, este método puede incluso señalar la dirección del movimiento —al colocar cuatro parches en forma de cruz— o simular el peso sobre los hombros de una mochila en la realidad virtual.
 


Distintos modelos de parches.
Nur Al-huda Hamdan et al. / CHI 2019

 

Otro diseño permite el uso de notificaciones no continuas —parches comprimidos o expandidos—. En este diseño, se utilizan dos resortes unidos entre sí con un cordón u otro objeto conductor pequeño. Dado que los resortes opuestos se usan en esta modificación del parche —uno con una forma comprimida dada y el otro con una forma descomprimida—, cuando se pasa una corriente, el objeto entre los resortes se desplaza a uno de los bordes

Los ingenieros realizaron un estudio sobre voluntarios y demostraron que los parches no interfieren en la vida cotidiana y que sus señales son distinguibles. Cabe destacar que en la versión actual los parches reciben la corriente eléctrica de una fuente externa.

La electrónica de la piel ya va tomando forma y objetivo para cualquier tipo de cuerpo. Sensores, tatuajes, pantallas, parches. La necesidad de estar "más conectados que nunca". Pero sin cables, por supuesto.
 

Sofía Dottori Fontanarrosa
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net