Lunes, 09 Dic,2019
La Salida / JUN 03 2019 / hace 6 meses

Reciclar S.A.S, la empresa quindiana que innova en los métodos de reciclaje

Reciclar S.A.S, la empresa quindiana que innova en los métodos de reciclaje

Luis Fernando y Ana Libia conciben la manera de reciclar como un proyecto de expansión a otras regiones del país.

La organización familiar creó una particular manera de canjear residuos por alimento para mascotas.

Luis Fernando Marín y Ana Libia Morales conformaron la empresa Reciclar S.A.S ESP, un proyecto de tiendas ecológicas con el que involucraron a las personas del Quindío para que se beneficien a través del reciclaje. Ofrecen comida y productos para mascotas, a cambio de residuos aprovechables, con los que crean una economía circular.

¿Qué es Reciclar S.A.S ESP?

Reciclar es una empresa creada en el año 2016, que busca innovar en el proceso de recolección de residuos aprovechables con una tienda ecológica, que es un punto de canje, donde las personas pueden llevar sus residuos aprovechables y cambiarlos por comida o productos para sus mascotas. Por el momento lo estamos llevando a cabo en el barrio Villa Carolina con un piloto que estamos estudiando para entender la dinámica y poderlo trasladar a otros lugares.

¿Con qué propósito se creó la empresa?

Inicialmente se creó para comenzar una búsqueda sobre nuevo modelos de recolección de los residuos aprovechables y ha ido mutando hacia unos modelos como los que estamos implementando ahora. Cuando iniciamos era un proyecto en la comuna 6, donde puerta en puerta recogíamos las basuras aprovechables y capacitábamos a las personas pero por el tema de rentabilidad, ya que hemos trabajado con recursos propios, hemos ido transformando el modelo para llegar a recoger más volumen de residuos de una manera innovadora, donde se incentiven y se motiven las personas y siempre de la mano con las capacitaciones.

¿Qué poblaciones se han beneficiado hasta el momento con el proyecto?

Las poblaciones que se benefician con nuestro proyecto son los hogares, las empresas, los colegios públicos y los niños. La oportunidad más grande se encuentra en los hogares, ya que el 85% de la basura total que se produce en el país es generada en los hogares, así que ese es nuestro enfoque principal. La importancia de enseñarle a los niños es para que ellos creen los hábitos desde ya y lo vayan replicando de generación en generación.

¿Qué está fallando actualmente en la manera de reciclar?

En la actualidad no existe una solución efectiva que capacite a las personas y que les brinde herramientas para que ellos realicen la separación y se recolecten esos materiales, por ello, muchas toneladas de residuos aprovechables terminan en los rellenos, en las cañadas o financiando el microtráfico por medio de los habitantes de calle, entonces lo que buscamos es consolidar esa oportunidad tan grande que hay, por medio de métodos innovadores de recolección. Queremos no solamente enseñar a las personas a hacer la separación, sino acompañarlos en el proceso, porque si los dejamos solos, no vamos a obtener los resultados esperados. La idea es hacerles acompañamiento hasta la disposición final de esos residuos aprovechables, siempre dándoles un apoyo motivacional e involucrándolos en la economía circular donde todos en la cadena de aprovechamiento se vean beneficiados.

¿Qué motivación están dándole a las personas?

En la actualidad, lo que las personas arrojan al bote, lo ven como basura y no como un recurso. Al nosotros brindar nuevas ideas como la tienda ecológica, la persona ya no ve sus residuos como basura, sino como algo que puede convertir en algo útil para ellos, entonces van a tener un recurso y una ganancia por medio de la comida o los implementos para sus mascotas y por supuesto con el valor agregado que son las capacitaciones, entendiendo que no solo se beneficiarán económicamente, sino que también están haciendo un bien al medio ambiente y a las futuras generaciones. Por una botella que logramos reciclar, ahorramos la energía suficiente que gastaría un televisor prendido durante cuatro horas, por una tonelada de papel que reciclamos, estamos dejando de talar 17 árboles y se ahorran 270.000 litros de agua, es decir que un solo kilo de papel que reciclamos, ahorra 70 litros de agua y eso la gente lo desconoce, cuando empezamos a entender eso, nos sensibilizamos.

¿Cómo ha sido la acogida de las personas frente al proyecto?

El calentamiento global ya no es un secreto, todos sabemos sobre las problemáticas que están ocurriendo a nivel mundial con el medio ambiente y esto ha permitido que las personas tengan mucha apertura y sensibilización hacia el tema, lo que nos ha favorecido mucho. Las personas buscan soluciones y se sorprenden cuando encuentran proyectos innovadores, lo que nos falta por el momento son los recursos, si tuviéramos más, podríamos avanzar a una velocidad mucho mayor, pero la acogida ha sido increíble, y entre más beneficios les podamos dar a las personas y que de verdad se ejecute con esa finalidad y no con algún interés político o económico, la respuesta va a ser mejor cada vez.

¿A qué esperan llegar?

Lo positivo de nuestro proyecto es que es replicable en otras ciudades, en todo el país lo podríamos aplicar; entonces lo que queremos es multiplicar esas tiendas y más adelante lograr manejar franquicias, donde grandes empresarios vean el potencial del proyecto y se interesen, buscando siempre aumentar el volumen de residuos aprovechables. Con la tienda ecológica queremos ir aumentando los productos, y no solo manejar productos para mascotas, sino incluir productos de la canasta familiar para que las personas tengan alternativas de cambiarlo; además queremos implementar otros servicios como recargas, pasajes de bus y buscamos alianzas estratégicas con otras empresas que se integren, y podamos lograr más beneficios.

Los interesados en apoyar esta iniciativa o conocer más sobre ella, pueden comunicarse con el número 320 509 5283.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net