Sabado, 29 Feb,2020
Región / FEB 15 2020 / hace 2 semanas

Reclutamiento infantil en el Eje Cafetero, 187 casos

Autor : Lily Dayana Restrepo

Reclutamiento  infantil en el Eje Cafetero, 187 casos

La cifra aumenta con la población que llega de otras regiones bajo las misma circunstancia

La Unidad para las Víctimas entregó un informe estadístico sobre los menores víctimas de reclutamiento ilegal en el Eje Cafetero. 

De acuerdo con el reporte, en todo el país 8.090 niños y adolescentes han sido perjudicados.

Recomendado: Reclutamiento de menores sigue siendo generalizado y sistemático en Colombia

Según las cifras de la Red Nacional de Información 187 de esos casos de reclutamiento se presentaron en el Eje Cafetero, y en total se han declarado en esta zona del país 477 hechos, es decir, niños que han llegado provenientes de otras regiones del territorio nacional a Caldas, Risaralda y Quindío para declarar este delito.

Le puede interesar: Más de 14.000 menores reclutados por grupos ilegales en Colombia desde 2002

La Unidad para las Víctimas es una de las entidades, que junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Agencia de Reincorporación y Normalización, trabajan en la ruta de tránsito de desvinculados de grupos armados ilegales para el restablecimiento de los derechos de los niños  y adolescentes reclutados ilegalmente, el proceso de reintegración y la reparación integral. 

Lea también: JEP cita a 14 exjefes de las Farc por caso de reclutamiento de menores

Dentro de este programa, 70 menores de edad han sido beneficiados por esta estrategia que se implementa en cinco regiones: Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Meta y Bogotá. Las ciudades con mayor tránsito de personas desvinculadas de grupos armados son Medellín y Cali

El 66,5 % del Registro Único de Víctimas son hombres. De este mismo registro, destaca que el 5,9 % de los menores de edad vinculados a grupos armados ilegales pertenecen a comunidades negras y afrocolombianas y el 5,5 % a indígenas.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net