Sabado, 19 Oct,2019
Armenia / SEP 24 2019 / hace 3 semanas

Recomendaciones y puntos de riesgo por las lluvias

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Según los reportes del Ideam, las precipitaciones con descargas eléctricas se extenderían hasta noviembre del presente año.

Recomendaciones y puntos de riesgo por las lluvias

Foto : Archivo LA CRÓNICA

En el último reporte climático emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se informó de la llegada de la segunda temporada de lluvias a lo largo de todo el territorio nacional.

Desde la entidad señalaron que en los meses de octubre y noviembre se presentarán fuertes lluvias acompañadas de vientos, descargas eléctricas, disminución en la temperatura y posibles deslizamientos en las diferentes regiones del país. 

Recomendado: “En agosto hay un déficit de lluvia en el Quindío”: Udegerd 

Para estos meses del año, las precipitaciones estarán influenciadas especialmente por el tránsito de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico, la ocurrencia y paso de ciclones tropicales en el mar Caribe y la paulatina migración de la zona de confluencia intertropical  del norte hacia el centro del país. 

Según datos del Ideam, el segundo semestre del año presenta mayor número de tormentas eléctricas que las que se manifiestan durante los meses de abril y mayo.  

Teniendo en cuenta la proyección de lluvias estimadas, las regiones que contarán con una mayor probabilidad de precipitaciones serán:  Andina, Pacífica y gran parte del piedemonte llanero y amazónico. 

Javier Vélez, director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, de Armenia, dio a conocer algunos puntos que están siendo monitoreados constantemente por el riesgo de sufrir derrumbes. 

“En la capital quindiana tenemos cerca de 36 puntos monitoreados por riesgo de colapso debido a las lluvias que se presentan y avecinan”.

Le puede interesar: El Quindío, con más acentuación de lluvias en abril


Recomendaciones

 

Para reducir los riesgos de emergencia, los quindianos deberían tener en cuenta las siguientes recomendaciones que les permitirá mantenerse a salvo durante esta temporada de lluvias.  

  • • Realizar recorridos, preferiblemente en el día. 
  • • Si hay deslizamientos en una carretera, avisar a las autoridades y a los otros conductores para ponerlos en alerta.  
  • • Evitar exponerse a zonas de crecientes y deslizamientos.  
  • • Identificar las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes.  
  • • Realizar un plan de emergencia familiar. 
  • • Estudiar rutas alternativas para su evacuación.  
  • • No permita que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, alcantarillas que permitan el desagüe adecuado.  
  • • Evitar la acumulación de basura o desechos en suelos, ya que no permiten que el agua se filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que los terrenos se desestabilicen.


Caracol africano 

Debido al inicio de la segunda temporada de lluvias en el país, hay mayor humedad y por ende se propician las condiciones ideales para la proliferación del caracol africano, desde la secretaría de Salud municipal hicieron un llamado a la comunidad para que no manipule  —no se debe tocar—  el molusco y dé aviso inmediato a las autoridades ambientales.

Lea también: Cultivos de plátano en Calarcá y Quimbaya, afectados por fuertes lluvias

“La voz de alerta es para que los adultos le expliquen a los niños la gravedad de manipular el animal, que es considerado como una plaga y que puede transmitir graves enfermedades, como meningitis, bronquitis y estrongiloidiasis, a través del contacto con la piel.

Cabe resaltar, que esta especie es portadora de parásitos que afectan el sistema digestivo y el cerebro de las personas, por lo que en caso de ser avistada se recomienda no arriesgarse a cogerlo con las manos ni trasladarla y mejor esperar a que un experto se acerque para hacer el control respectivo”.

Los ciudadanos se pueden comunicar a las líneas telefónicas 7460640 o 7460641 de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, institución responsable de la captura y disposición final del caracol gigante africano.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net