Lunes, 10 Dic,2018

La Salida / JUN 12 2018 / Hace 5 Meses

Reconocer las raíces étnicas, entre los objetivos del grupo Kelé

La agrupación, integrada por estudiantes y egresados de la universidad del Quindío, busca visibilizar las costumbres ancestrales. 

Reconocer las raíces étnicas, entre los objetivos del grupo Kelé

El grupo Kelé está integrado por estudiantes y egresados del programa de español y literatura de la universidad del Quindío.

Kelé es un grupo conformado por estudiantes y egresados del programa de licenciatura en literatura de la universidad del Quindío, el cual busca entre otras cosas, visibilizar a las comunidades étnicas del país. Angélica María Sabogal Patiño, docente de la institución Cristóbal Colón e integrante del grupo, habló con LA CRÓNICA sobre el actuar del equipo, los logros y proyectos.   

¿De dónde surgió la idea de formar un grupo de literatura étnica?

Se formó a finales de 2014 ante la necesidad de visibilizar a las comunidades afrocolombianas e indígenas desde su oralidad, identidad y estética. En primera instancia estaba enfocado para las comunidades afro, pero con el ingreso de una compañera indígena, decidimos integrar esta población dentro del proyecto. 

¿Qué actividades realizan alrededor de dicho objetivo?

Desde el ámbito educativo muchas intervenciones con instituciones educativas locales, departamentales y en otras regiones con comunidades afrocolombianas e indígenas, población en la que se han enfocado los proyectos. Sin embargo, los grupos mestizos también se han involucrado en el proceso, ya que es importante visibilizarlos en el sistema educativo para pensar y resignificar la educación en Colombia.

Hemos viajado también e investigado mucho para poder hacer retroalimentación. Intervenciones literarias, talleres y conversatorios, entre otros proyectos para  lograr el objetivo de visibilizar.

Vea también: Vivienda digna y falta de empleo, principales problemas de la población afro en Quindío

De esos procesos que han realizado, ¿qué experiencias puede resaltar?

Es una pregunta muy difícil porque cada proyecto nos ha marcado a mí y a mis compañeros de alguna manera, especialmente es ese reconocerse, yo al principio no sabía tampoco, —comunidades afro, indígenas y yo hago parte también de allí—. Reconocer que estamos dentro de ellos y darle a conocer a los niños esto, es lo más significativo, llevarle a los niños ese conocimiento. 

¿Cuántas personas hacen parte del grupo?

En este momento tenemos a la directora, la docente Gloria Patricia Martínez Gómez del Marco Fidel Suárez; Dana Maritza Buesaquillo Palchucán, Yuly Yurlesa Mosquera Córdoba, Diana Patricia Largacha Grueso, Edwin Enrique Barrero García y yo. Algunos estudiantes y otros egresados del programa de español y literatura de la universidad del Quindío, en donde se conformó el grupo. 

¿Todos pertenecen a comunidades afrocolombianas?

No, no todos. Yuly y Diana, tienen sus raíces, pero solo una es afro. Dana Maritza es indígena. Gloria, Edwin, la directora y yo, somos los mestizos, pero la intención viene de reconocer que tenemos esas raíces y que ese mestizaje viene es de allí, de esa mezcla, no solo de pieles, sino de cultura y de saberes. De ahí viene como el amor, que es Kelé, el nombre.

Lea también: Etnoeducación y una casa afro, peticiones de la Pa ma gende mi a la alcaldía

De los trabajos realizados hasta el momento, ¿qué han podido rescatar de esa ‘invisibilidad’ de las comunidades afrocolombianas?

Principalmente que hay un desconocimiento de la diversidad de las culturas, en el sector educativo esto se evidencia a primera vista, ¿Cuál fue la necesidad que encontramos?  llevar allí  esa falencia de saberes de la comunidad para repensar el sistema educativo.

Contenidos que están olvidados como la cátedra de estudios afrocolombianos que no se aplica, o si se hace se cree que con realizar una actividad como una muestra gastronómica o similar, ya se ejecutó, pero en realidad, ¿están interiorizando los estudiantes este aprendizaje?, la idea es que ellos aprendan y se reconozcan dentro de estas comunidades. 

¿Cómo ha sido la recepción?

Muy buena, muchos se interesan, sobre todo en el público universitario. Sin embargo, hay otros grupos que no prestan atención y hasta les causa gracia. 

¿En qué radica el desconocimiento que tienen las personas sobre estas comunidades?

Viene desde la época de la esclavitud, donde se invisibilizó el aporte cultural de estas comunidades a la nación. Por ello en los colegios, no se enseña sobre esto, se quedan con lo que dice el ministerio de Educación.
 

Contenidos olvidados

La cátedra de estudios afrocolombianos, se tiene olvidada, una de las causas de la invisibilidad de las costumbres de estas comunidades.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net