Lunes, 09 Dic,2019
Armenia / MAY 07 2019 / hace 7 meses

Rector y estudiantes del Rufino Sur viajaron a Bogotá a exigir la construcción del colegio

Rector y estudiantes del Rufino Sur viajaron a Bogotá a exigir la construcción del colegio

Viajaron a Bogotá el domingo en horas de la noche.

Este martes se reunieron con delegados del Fondo de Financiamiento y de Infraestructura Educativa, Ffie, y del ministerio de Educación, quienes se comprometieron a realizar unas visitas a la institución. 

Una delegación de estudiantes y egresados, liderada por el rector de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur de Armenia, se desplazaron hasta Bogotá para exigirle al ministerio de Educación y al  Fondo de Financiamiento y de Infraestructura Educativa, Ffie, soluciones prontas a la problemática que vive el planten, junto a 9 más, por obras inconclusas. (En contexto: Once colegios con obras paradas; docentes denuncian atropello de alcaldía)

Jesús David Vidarte Escobar, rector, le dijo al medio de comunicación que partió a la capital del país el pasado domingo junto a siete personas más. 

“A raíz de las obras paradas y las afectaciones que hemos tenido como comunidad educativa, nos desplazamos hasta Bogotá para pedirle al alto gobierno soluciones. Ya son 468 días de retraso en los trabajos. Nuestros estudiantes están hacinados, señaló. 

Precisamente, para atender estas situaciones, el directivo indicó que este martes se reunieron con el director del Ffie, la viceministra de Educación y el jefe de cobertura del ministerio

“Acordamos que, en primera instancia, se va a hacer un cronograma explícito para lograr el cumplimiento del contratista, porque ya hay en curso un documento donde se deja claro que efectivamente a la fecha ya hay un incumplimiento”, indicó Vidarte Escobar. 

Vea también: “Los atrasos en obras de colegios ya fueron notificados a las aseguradoras”, Henry Gómez Tabares

Otro de los compromisos pactados es que, en menos de tres semanas, delegados del ministerio realizarán una visita para verificar la posibilidad de girarle al municipio unos recursos para construir, de manera momentánea, una edificación que permita deshacinar a los estudiantes. 

Este miércoles se espera que los líderes de este colegio se reúnan con un senador de la República y con el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación para encontrarle solución a este calvario. 


Solicitaron decretar calamidad pública por colegios de Armenia

El presidente del concejo de Armenia, Diego Fernando Torres Vizcaíno, propuso al organismo colegiado que preside el alcalde Óscar Castellanos Tabares, que se contemple la posibilidad de decretar la calamidad pública educativa debido al estado de las obras de construcción y reparación de establecimientos educativos en la ciudad.

Vizcaíno, quien fue el ponente de un debate sobre esta problemática, recordó que desde su organismo se ha liderado la dinámica encaminada a exigir al ministerio de Educación el cumplimiento de los protocolos que en materia de contratación se determinan desde el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, y de manera específica, lo relacionado con las responsabilidades de la constructora que tiene a su cargo alrededor de una decena de contratos aquí, los cuales presentan incumplimientos, por lo que las obras registran significativos retrasos, el menor de ellos, de 14 meses. 

Lea también: Siguen las protestas por estado de colegios en Armenia

“La proposición ha sido socializada ante los procuradores de Risaralda, Caldas y Quindío, pues este es un problema nacional que busca hacer un frente común desde la región para que la calamidad sea instaurada en consonancia con el gobierno central, puesto que en casos específicos como los del Rufino Sur y Policarpa Salavarrieta, no solo hay grandes retrasos en tiempo para los trabajos, sino que los escolares que allí deben estar asistiendo a recibir sus clases han sido víctimas de vulneración de muchos de sus derechos en materia educativa y por ende, lesionados en el libre y normal desarrollo de su ser”, dijo el corporado. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net