Inicio / Ciudad / JUL 23 2020 / 3 semanas antes

Recuperación de la malla vial de Armenia, sin ‘caminos concretos’

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Recuperación de la malla vial de Armenia, sin ‘caminos concretos’

Contrato de reparcheo, por $500.000.000, que se anunció desde el mes de marzo aún no se ejecuta.  

La secretaría de Infraestructura ha identificado 30 puntos a intervenir para reparcheo por toda la ciudad. 

Como se ha vuelto costumbre cada año, en las últimas horas el concejo adelantó un debate sobre el estado de la malla vial del municipio de Armenia, los cabildantes manifestaron su preocupación por la gran cantidad de huecos, replicaron las constantes quejas de la ciudadanía y le solicitaron un informe a la administración sobre las acciones emprendidas para la recuperación de las vías, sin embargo, las respuestas más que esclarecer dejaron flotando en el aire un panorama incierto.   

“A finales mes de marzo, antes de yo llegar a la secretaría, se presentó ante la oficina Jurídica el proceso de reparcheo, sin embargo, el 23 de junio, nos fue remitido un oficio —por Jurídica— donde se establecen una serie de observaciones al proceso tales como: identificar los sitios que se van reparchar, anexar un registro fotográfico de los mismos, e identificar el tipo de intervención y las características técnicas a realizar sobre estos sectores definidos. En el mes de junio, nuestro equipo técnico inició con el levantamiento de esta información, para cuantificar y mirar qué alcance poderle dar al proceso”, dijo María del Pilar Herrera Pardo, secretaria de Infraestructura. 

Es decir, entre marzo, mes en que se anunció la inversión de $500.000.000 para iniciar el proceso de recuperación de la malla vial, y en la actualidad, solo se ha adelantado un diagnóstico, que ha permitido identificar 34 sectores de la ciudad, donde las fisuras, las deformaciones o la destrucción del pavimento o el asfalto afectan la movilidad, han provocado siniestros de tránsito o han averiado automóviles.  

“Los 34 tramos están cuantificados en aproximadamente $980.000.000, aunque es de aclarar que el dinero asignado es de $500.000.000, por lo cual estamos realizando una revisión exhaustiva de los rubros con el propósito de mirar si puede acceder a recursos adicionales. Esperamos en esta semana ya tener definido el diagnóstico de las principales vías”, agregó la funcionaria. 

Para este inventario de huecos, que aún no ha terminado, la secretaría está teniendo en cuenta las solicitudes enviadas por la comunidad, los artículos de la prensa local y los sitios donde se generan mayores accidentes por causa del deterioro de la malla vial, de acuerdo con un reporte enviado por la secretaría de Tránsito desde el pasado 10 de julio.  

“Una vez tengamos cuantificado todo el diagnóstico, debemos definir cómo se van a asignar los recursos que hoy tenemos, pues, como es conocido por todos, la malla vial de la ciudad está deteriorada en un área significativa que no alcanzaremos a cubrir con esos recursos de los que dispones”. 

Herrera Pardo aclaró que se debe tener en cuenta que el proceso que está adelantando la alcaldía es de reparcheo, no de mejoramiento total de la infraestructura. Es decir, posiblemente, la próxima vigencia se deba dar un nuevo debate sobre el estado de la malla vial de la ciudad, como ya es costumbre cada.  

Concejales manifestaron su preocupación 

Cristhian Camilo Fernández Morales, citante del debate: “Insto a la secretaria y al director jurídico a que se reúnan para solventar los impases y poderle dar trámite al proceso contractual, no podemos seguir esperando, porque la malla vial de la ciudad está en un pésimo estado. El motivo real del debate era tener fechas concretas de intervención, pero no se tuvieron”. 

Julián Andrés Acosta Cortés: “No es muy difícil hacer el diagnóstico, es simplemente hacer un recorrido por la ciudad para ver el deterioro de muchos sectores. Sabemos que esto viene de tiempo atrás, pero los ciudadanos no deben sufrir por las condiciones atípicas de las administraciones”. 

Bryant Steven Naranjo Raigoza: “Entendiendo la situación financiera del municipio y con base en las situaciones vividas por la pandemia propongo hacer un Todo ponemos para la malla vial de la ciudad, realizar una jornada de trabajo, cada 15 días o cada mes, donde se llame a los sectores sociales, a la comunidad y juntos podemos tocar puertas para mitigar el impacto”.  

Diego Fernando Cardona Carmona: “Hay vías que ya no se pueden intervenir con un reparcheo, porque en su totalidad son un solo hueco, son vías que ya son de herradura. Esta situación acaba en los barrios con algo muy importante que es el avalúo comercial de los bienes”.  

Jhonny Leandro Vargas Sánchez: “Desde el año 2014 —2 administraciones atrás— estamos acompañando estos debates en el concejo y ha sido muy frustrante. La ciudad está sobrediagnosticada en el tema de la malla vial, todos sabemos dónde están los huecos”. 

Álvaro Jiménez Giraldo: “Cada año es la misma historia para hacer el contrato para tapar los huecos, pese a que en la ciudad no cabe un hueco más. Es impresionante la cantidad y el tamaño, pero el problema no es ese, el problema es la demora en la contratación”.  

Sitios identificados 

Según lo expuesto por la secretaría de Infraestructura, estos son los lugares tenidos en cuenta para una posible intervención, siempre y cuando los recursos alcancen. 

1. Vías del barrio Santander. 

2. Vía a Montenegro -desde el sector de La Estación hasta Mercar-. 

3. Carrera 18 desde Tres esquinas hasta Malibú. 

4. Calle 10 desde la avenida Centenario hasta la carrera 14. 

5. Calle 31 desde glorieta de Los Naranjos hasta la glorieta Sinaí. 

6. Vías del barrio Manuela Beltrán. 

7. Conexión entre los barrios Cooperativo y Zuldemayda. 

8. Vías del barrio Arenales. 

9. Calle 23 desde la glorieta El Bosque hasta la carrera 19. 

10. Vías Las Américas desde La Patria. 

11. Vías del barrio Jardín de La Fachada.  

12. Vías del barrio Bosques de Pinares. 

13. Avenida 14 de Octubre desde la calle 2 norte hasta la glorieta El Bosque. 

14. Avenida Montecarlo desde Los Naranjos hasta la glorieta Malibú. 

15. Villa Inglesa -manzanas A y B.  

16. Nuevo Berlín manzana 4. 

17. Vía principal del barrio Las Colinas. 

18. Vías de La Fachada. 

19. Vías del barrio Manantiales. 

20. Calle 2 entre avenida Bolívar y avenida Centenario. 

21. Vías del barrio La Adiela.  

22. Calle 19 norte desde la carrera 19 hasta la 14. 

23. Calle 22 norte desde la carrera 19 hasta la 14. 

24. Vías del barrio El Placer. 

25. Vías del barrio La Miranda. 

26. Vías del Rojas Pinilla.  

27. Intersección vial calle 48 con carrera 20. 

28. Calle 19 entre carreras 23 y 29. 

29. Carrera 20, calles 23. 

30. Calle 15, entre carrera 15 y 16. 

Recomendado: Preocupación por estabilidad de vivienda en el barrio Gibraltar

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net