Inicio / Ciudad / JUL 25 2020 / 2 semanas antes

Recuperación del espacio público: socialización antes que confrontación 

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Recuperación del espacio público: socialización antes que confrontación 

La administración municipal tiene que cumplir con el fallo que le ordena la recuperación de las calles y andenes del centro de Armenia. 

Secretario de Gobierno y Convivencia aseguró que lo último que desea es generar conflictos y que apelará a la cultura ciudadana.  

Persuasión antes que persecución para despejar las calles y andenes del centro de Armenia que permanecen ocupadas por los vendedores ambulantes. La administración municipal no pretende la confrontación, sino adelantar una campaña tanto con los comerciantes callejeros como con los ciudadanos que suelen comprar en las calles.  

Ese fue el mensaje transmitido por la alcaldesa encargada, Claudia Milena Rivera Arévalo, y por el secretario de Gobierno y Convivencia, Javier Ramírez Mejía.  

“No podemos desconocer el cumplimiento de la acción popular en la cual se nos obliga a recuperar el espacio público, pero estamos iniciando con el diálogo con cada sector en una campaña de socialización”, explicó la mandataria.  

Ramírez Mejía, por su parte, aclaró que el proceso, que comenzó en el mes de enero, se vio truncado debido a la pandemia y consta de 3 etapas, la primera de las cuales está en ejecución.  

“Se estableció un plan de acción en 3 etapas, una de socialización,  que incluye un censo para identificar a las personas que estaban ocupando el espacio público y en esa misma dirección una estrategia de educación y cultura ciudadana con el fin de desincentivar la compra callejera”. 

Agregó que los gestores de convivencia estarán invitando, respetuosamente a los vendedores ambulantes para que se conciencien del alto riesgo de contagio que pueden generar con sus mercancías a la intemperie y, además, sin cumplir con la cadena de frío y las condiciones de salubridad para los productos  alimenticios y que durante el recorrido se tendrá como misión recordarles a los comerciantes que la administración debe cumplir un fallo que está en firme desde el año 2014. 

Quitarles el espacio 

“Nuestro objetivo, después de ello, será quitarles el espacio que ellos ocupan. Es decir, vamos a instalar unas vallas en esos lugares donde más se ubican, en los sectores más neurálgicos de la ciudad”.  

Así mismo, reiteró que los propietarios de los parqueaderos donde guardan los vendedores ambulantes las carretas, están preavisados, toda vez que el uso de suelo y la ficha normativa establecen que estos establecimientos no son para uso de bodega —guardar mercancía y alimentos—, y solo tienen la figura de parqueo de vehículos automotores. 

“Los representantes de estos espacios manifestaron total apoyo y voluntad de no permitir más el uso como bodega porque, además, se pueden ver afectados con una sanción. Este es un paso positivo para lograr el objetivo”, acotó Ramírez Mejía. 

 Recomendado: Recuperar las 54 quebradas de Armenia, un proceso que tardará 30 años

Etapa de sanción 

Una vez surtida esta etapa, la Policía deberá comenzar a impartir los comparendos y si los comerciantes son reiterativos o no quieren atender el llamado, les incautarán las mercancías y los productos. 

“Todo esto lo tenemos que hacer en cumplimiento de la acción popular que obliga a desocupar el espacio público, independiente de quién esté en la administración, porque si no se hace, pasará lo que le sucedió al exalcalde Castellanos, que fue sancionado con 3 días de cárcel y una multa de 30 salarios mínimos, y aunque apeló, tuvo que pagar 10 salarios mínimos”.

Zonas identificadas de mayor congestión 

Las zonas de mayor congestión son: la calle 19, carrera 14, carrera 16 —entre calles 16 y 21—. La carrera 15, calle 20, desde la carrera 16 a la 18, la calle 18 de la carrera 15 a la 19, los perímetros de la plaza Bolívar, el CAM y fundadores. 

Lea también: De nuevo, cámara de comercio pide celeridad para obras de la 19

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net