Domingo, 22 Sep,2019
Salud / MAR 01 2019 / hace 6 meses

¿Recuperar sueño los fines de semana? Podría ser malo para su salud... y su cintura

De acuerdo con unos de los investigadores, ganar peso debido a no dormir lo suficiente no es algo nuevo.

¿Recuperar sueño los fines de semana? Podría ser malo para su salud... y su cintura

Foto : Pixabay

Lleva toda la semana durmiendo mal y decide recuperar el sueño perdido durante viernes, sábado y domingo. “Finalmente dormiré lo que me corresponde”, dice. Sin embargo, un nuevo estudio indica que este hábito podría no ser beneficioso para tu salud, y mucho menos para tu cintura. Los detalles fueron publicados en Current Biology.

“Recuperar el sueño durante el fin de semana no es prudente”, asegura Vsevolod Polotsky, director de investigación del sueño de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins (Maryland, Estados Unidos). La conclusión del estudio básicamente es que el mal sueño incrementará tu apetito y, en consecuencia, tu peso.

Kenneth Wright, director del laboratorio de sueño en la Universidad de Boulder —Colorado, Estados Unidos— asegura que “la costumbre de dormir durante el fin de semana no soluciona la incapacidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre”, mucho menos cuando los siguientes días también habrá carencia de sueño. “Cuando volvemos al hábito de dormir poco estamos haciendo algo que puede resultar negativo para nuestra salud a largo plazo”, agrega.

Recomendado: El nacimiento del primer hijo condena a los padres a 6 años de mal sueño
 

Menos sueño, más apetito

Los investigadores escogieron a un grupo de 36 hombres y mujeres jóvenes que no tenían ningún problema que afectara su calidad de sueño, lo dividieron en grupos de tres y observaron su comportamiento durante 10 días. El primer grupo dormiría nueve horas cada noche por diez días; el segundo solo cinco horas por diez días; el tercer grupo dormiría cinco horas de lunes a viernes, pero podría dormir todo lo que quisiera el fin de semana.

El segundo y tercer grupo, quienes dormían solo cinco horas, comieron un refrigerio luego de la cena, ganando peso durante toda la duración del estudio. Lo curioso es que los efectos fueron diferentes en ambos sexos: los hombres del segundo grupo aumentaron de peso en un 2,8% y las mujeres tan solo 1,1%. Por otro lado, los del tercer grupo mostraron diferentes porcentajes: los hombres aumentaron en un 3% y las mujeres solo 0,5%.

Le puede interesar: 
Memoria de adultos mayores podría verse afectada por la televisión
 

¿Por qué sucede esto?

Según Wright, ganar peso debido a no dormir lo suficiente no es algo nuevo. “Una de las cosas que nosotros y otros hemos aprendido es que la gente que no duerme lo suficiente tiende a comer más, en parte porque su cuerpo está quemando más calorías”, explica. Sin embargo, añade que esto sucede porque la gente come más de lo que necesita, ocasionando un incremento del peso.

Polotsky, quien no formó parte del estudio, explica que esto se debe a la influencia de dos hormonas producidas en el estómago: la leptina que reduce el apetito y la ghrelina que lo incrementa. “Sabemos por investigaciones previas que la falta de sueño causa que la leptina disminuya y la ghrelina aumente, por eso tenemos hambre”, explica.
 

Incapacidad para regular el azúcar en la sangre

Más allá del aumento de peso, el equipo logró extraer más conclusiones observando al tercer grupo, aquellos que dormían poco de lunes a viernes y mucho los fines de semana. “Aunque la gente durmió tanto como quiso, resultó ser insuficiente”, asegura Wright. “Tan pronto como regresaron a la rutina de dormir pocas horas el lunes, la habilidad de sus cuerpos para regular el azúcar en la sangre resultó deficiente”.

Pero esto no fue todo; el grupo que intentó recuperar sueño el fin de semana mostró una menor sensibilidad a la insulina, tanto en músculos como en el hígado. Según Wright, esto es bastante importante debido a que ambos tejidos son de los más importantes a la hora de absorber el azúcar en la sangre después de comer.

"Eso nos ayuda a entender por qué es que cuando no dormimos lo suficiente, tenemos un mayor riesgo de padecer diabetes", agregó. Esto se debe a que "los horarios de sueño cortos e insuficientes conducen a una incapacidad para regular el azúcar en la sangre y aumentan el riesgo de una enfermedad metabólica a largo plazo”, explica Wright.

Vea también: ¿Qué pasa en el cerebro luego de vivir la primera experiencia sexual?
 

Ritmos circadianos

Pero la pregunta viene a la mente: ¿Por qué el tercer grupo se perjudica más que el segundo? Todo parece indicar que recuperar sueño los fines de semana altera el ritmo circadiano, privando al cuerpo de ciertas hormonas.

"Si duerme más durante los fines de semana, habitualmente comerá más tarde, porque el reloj circadiano está cambiando", dijo Polotsky. "Si a eso le agregamos bocadillos después de la cena, las personas privadas de sueño comen mucho más después de la cena".
 

Duerme más

“Este estudio definitivamente muestra que cuatro o cinco noches de falta de sueño después de dormir el fin de semana, no parecen ser de gran ayuda”, agrega Wright. Pero si esto no es beneficioso, ¿qué puedes hacer? Polotsky lo resume así: duerme más.

“Lo que no debemos hacer es tener una semana intensa de trabajo o estudio y poco sueño”,  aconseja Wright. Además, agrega que pocas horas de sueño durante varios días seguidos no es algo de lo que uno se recupera rápidamente, especialmente si se vuelve a hacer cada semana.

Los estudios en relación a la calidad y cantidad de horas de sueño son de gran interés para muchas otras áreas de la salud. Por ejemplo, hace unos días un estudio concluyó que el nacimiento de un primogénito podría causar a los padres seis años de mal sueño. Además, hace unos años se descubrió que una fase REM más corta de lo normal aumenta el riesgo de demencia.


Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net