Sabado, 07 Dic,2019
Región / MAY 06 2019 / hace 7 meses

Recurso hídrico, prioridad en el Plan de Gestión Ambiental

Recurso hídrico, prioridad en el Plan de Gestión Ambiental

En Génova se inició el proceso el 6 de abril incluso se socializó ante la comunidad.

El instrumento de planificación arrancó el pasado mes en Génova y se ha tratado en otros tres municipios.

El recurso hídrico es una de las prioridades que hasta el momento se destaca en la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar, iniciado en Génova y continuado en Córdoba, Pijao y Salento. 

Además de la protección del medio ambiente, “otro de los aspectos destacados del instrumento es que es una base para la estructuración de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, o Esquemas de Ordenamiento Territorial, EOT”.  

Así lo dio a conocer Víctor Hugo González Giraldo, jefe de la oficina asesora de Planeación de la CRQ, quien explicó lo que es el Pgar y todo alrededor de él. Asimismo, LA CRÓNICA habló con José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación departamental, quien expuso entre otras cosas, el papel del plan en los EOT y POT. 

Vea también: En Quimbaya, Circasia y Armenia colegios son Cuidadores del Agua
 

Elementos del Pgar

De acuerdo con González Giraldo, el Pgar tiene cuatro componentes: diagnóstico ambiental, visión regional, líneas estratégicas e instrumentos de seguimiento y evaluación. 

“Es importante porque constituye la hoja de ruta que debe seguir el departamento respecto con las acciones que se realicen en materia ambiental para garantizar un desarrollo sostenible del territorio en el largo plazo”, indicó.

Agregó que tiene definidas 6 líneas temáticas para ser trabajadas con la comunidad a fin de obtener una visión preliminar, a modo de diagnóstico social de las principales problemáticas de la región en cada uno de los temas “desde el punto de vista de quienes habitan el territorio, representado en los diferentes sectores sociales y económicos de la región”. 

Entre otros componentes de ejecución, el funcionario destacó que hay seis líneas de enfoque que son agua, sistemas productivos, residuos sólidos, gestión del riesgo, ordenamiento territorial y biodiversidad. Cada municipio de acuerdo con la estructura de su región evalúa y toma las decisiones sobre el Pgar

Lea también: TAQ falló nuevamente a favor de la calidad del agua en Armenia
 

Municipios en el proceso

El proceso de las mesas de trabajo con la ciudadanía, que dio inicio el 6 de abril de 2019 en el municipio de Génova, continuó en Salento, Córdoba y Pijao

Sobre los siguientes lugares a intervenir, González Giraldo expuso que “actualmente la oficina asesora de Planeación se encuentra validando la información obtenida en las primeras mesas realizadas a modo de Feedback para evaluar posibles ajustes, sin embargo, se tiene programada la continuidad del ejercicio durante el mes de mayo  —los lugares y fechas aún están por definir—”. 

De acuerdo con González Giraldo, las entidades territoriales considerarán las líneas estratégicas definidas en el Pgar en la formulación y/o ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, así como en sus planes de desarrollo, “lo cual hace que sea de suma importancia contar con el apoyo y la participación de todos los actores sociales en su construcción”.


Injerencia en el POT o EOT

El secretario de Planeación del Quindío, José Ignacio Rojas Sepúlveda, señaló sobre estos planes que son insumos de la planificación ambiental, el requisito inicial para la toma de decisiones sobre el territorio, “vale señalar que las determinantes ambientales se constituyen en los primeros territorios que aportan para la construcción del ordenamiento territorial”. 

Le puede interesar: Con siembra de 400 especies se conmemoró día del Árbol

Añadió que es una de las primeras que se toman para la construcción de los EOT y tienen que ver con la aplicación de los criterios ambientales, como las condiciones biofísicas del territorio, geográficas y las zonas de gran significancia ambiental. Estos insumos que aporta la autoridad ambiental son elementos primarios para que los POT o EOT tengan una articulación desde los elementos biofísicos.

Sobre el estado actual en la formulación del Pgar, Rojas Sepúlveda, dijo que los municipios avanzan en los criterios generales para la construcción de sus EOT y aclaró que no se tienen aún insumos completos. 

Resaltó que el estudio de zonificación sísmica es uno de los elementos que aportaría a muchos criterios técnicos así como los estudios de gestión del riesgo, en ese sentido poder contar con esos insumos, se convierte en un elemento preparatorio para que las nuevas administraciones municipales puedan construir los POT de carácter municipal con todos los elementos técnicos que se requieren y la rigurosidad del caso. 

“Desde el gobierno departamental estamos acompañando el proceso con la aerofotografía, con los estudios de zonificación que esperamos sacar vía regalías más los estudios básicos, con lo cual vamos a poder contar con unas determinantes de carácter ambiental”, aseveró.

El secretario acotó que es fundamental lo que entregue la CRQ en términos de prioridades ambientales para el departamento, en cuyo sentido, la zonificación ambiental, es el insumo con el que se inician las decisiones sobre el territorio. Los elementos principales para ello es poder contar con delimitación de zonas protegida y ronda hídrica.

Asimismo, poder aplicar las determinantes que quedaron contempladas desde el plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río La Vieja. Otra de las prioridades ambientales son la conservación del agua, en dos líneas de trabajo, una en el tema de conservación en la parte alta de la cordillera y dos lo que tiene que ver con el tratamiento de aguas residuales, “vale decir todo el proceso de las plantas de tratamiento y los colectores”, aclaró. 

Vea también: Cuatro regiones unidas por la protección de la palma de cera

Respecto al tema del río La Vieja, vale la pena destacar, que en 2013, en una actualización del Pgar 2003–2012, se extendió a 2019 el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica de la Cuenca, Pomch, del río La Vieja mediante el cual se establecieron las principales líneas de gestión que deberían implementarse para el logro de objetivos de sostenibilidad del desarrollo y muy específicamente de producción económica sostenible, recuperación, mejoramiento y conservación ambiental. Un proceso en el que todavía se avanza.

 


La cuenca del río La Vieja es una prioridad del Pgar desde el 2003.


Restos del Pgar

El directivo de Planeación enumeró entre los retos del Pgar, el manejo integral de residuos sólidos, “un trabajo que se viene avanzando con elementos ambientales destacados, en esa línea lo más importante es poder progresar con la producción de insumos de proyectos ambientales, porque son la cuota inicial para la toma de decisiones del territorio y será la autoridad ambiental la garante de ello”. 

Otro de los retos que exaltó para las próximas administraciones es poder actualizar los POT, los cuales son del año 2000 y 2001 y requieren modernizaciones para tomar decisiones que respondan a las realidades del territorio.

“Uno de los grandes desafíos es la planificación del sector rural en el departamento, criterio de expansión urbana, la segunda vivienda, los cambios en la vocación productiva y dinámica turística, han impactado el suelo rural, por eso es tan importante generar unas políticas de conservación y aprovechamiento sostenible del suelo rural y un instrumento que se llama unidades de planificación rural, herramientas de planificación para esta zona”, concluyó Rojas Sepúlveda.

Lea también: #BasuraChallenge, un reto que vale la pena

Por su parte, Juliana Acosta Jaramillo, directora de desarrollo rural sostenible de la gobernación, hizo referencia a la importancia que tiene el plan, el cual debe ser actualizado y articulado a los instrumentos de planeación que se han construido como el plan de cambio climático, que es al 2030 y se construyó con la CRQ. 

De igual forma, explicó que el Pgar debe incluir todo lo ambiental como los planes de gestión ambiental que deben tener todos los departamentos y “el del Quindío se venció y apenas la CRQ comenzó su formulación”. 


Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar

El Pgar, de conformidad con el decreto 1076 del año 2015 “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible” se define como el instrumento de planificación estratégico de largo plazo de parte de las Corporaciones Autónomas Regionales para el área de su jurisdicción, en este caso, el departamento del Quindío, que permite orientar la gestión e integrar las acciones de todos los actores territoriales a fin de que el proceso de desarrollo regional avance hacia la sostenibilidad de tipo ambiental


Una norma departamental

Andrés Alberto Campuzano Castro, alcalde de Génova, en donde se inició el proceso, indicó que en su localidad se concertó con la comunidad, se hicieron las mesas de trabajo sobre el Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar, “pero eso tiene que entrar a analizarlo la CRQ en los otros municipios y posterior a eso someterlo al consejo directivo de la corporación para que se vuelva una norma departamental de CRQ, que es un instrumento de planificación a 10 años”. 

Explicó que una vez concertado el plan de acción este empezaría a partir del 2020 y al 2030: “Es una norma que se está tramitando. De igual forma ya estamos trabajando con los otros instrumentos en el saneamiento de ríos y protección de áreas de bosque”.


Contra la megaminería 

El alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao, se refirió sobre el trabajo realizado en su localidad: “El municipio ha adelantado dos mesas de trabajo; la primera con el equipo técnico de la CRQ y el equipo de la secretaría de Planeación, la otra fue con los grupos de valor, donde se contó con la participación activa de los sectores ambientales, obteniendo como resultados que el Plan de Gestión Ambiental ofrecerá las herramientas necesarias para la protección de la flora y fauna de la región, y en especial el cuidado del recurso hídrico del municipio, factor que será relevante para impedir que la megaminería ingrese a nuestro pueblo”.
 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net