Martes, 12 Nov,2019
Armenia / ENE 18 2018 / hace 1 año

“Recursos para La Estación fueron declarados no viables en 2015”: Fontur

Luego de que el alcalde de Armenia anunciara que Invías negó la cesión del predio, se han conocido diferentes pronunciamientos frente al tema.

“Recursos para La Estación fueron declarados no viables en 2015”: Fontur

La decisión fue conocida por la alcaldía de Armenia en el año 2015.

Ante las declaraciones emitidas por el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, sobre los recursos que dejó de recibir el municipio por parte del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, para realizar el complejo turístico La Estación, la entidad nacional se pronunció y pidió aclaración frente a lo dicho por el mandatario, pues en un comunicado de prensa enviado a LA CRÓNICA señalaron que el proyecto fue declarado “no viable” y devuelto a su procedente sin autorización de recursos en el año 2015.

En contexto: 
Invías negó cesión de predio en La Estación; Armenia perdería $ 11 mil millones

El burgomaestre aseguró el martes pasado en la tarde, en rueda de prensa: “La decisión —haciendo referencia a la no cesión de terrenos por parte de Invías— no solo afecta la iniciativa, también le impide al municipio recibir los $6.000 mil millones que ya estaban autorizados por parte de Fontur”.

Sin embargo y contrario a lo que dijo Álvarez Morales, en el comunicado firmado por Eduardo Osorio Lozano, gerente general de Fontur, se explica que ese dinero nunca fue aprobado. “Por medio de la presente me permito hacer algunas aclaraciones frente a las afirmaciones hechas por el alcalde de Armenia. Lo primero tiene que ver con que el proyecto denominado 'Complejo turístico y cultural La Estación' fue radicado el 6 de mayo de 2015 y pretendía contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad. En la iniciativa, que tiene un valor total de $20.940.850.432, se solicitó a Fontur $6.140.580.432, pero luego de surtir los procesos internos de formulación y evaluación de dicho proyecto se declaró no viable dado que no poseía la totalidad de los predios y por lo tanto fue devuelto a su procedente”.

Vea también: Mincultura aprobó las obras del complejo turístico La Estación

LA CRÓNICA consultó al mandatario local, quien señaló que la información es verídica. “Ellos nos aseguraron a nosotros que hasta no solucionar el problema del hueco no le podían asignar los recursos a Armenia. Por eso realizamos todas las gestiones, para que la situación se pudiera resolver, pero infortunadamente no se logró”, explicó Álvarez Morales. 

Agregó: “Tengo entendido que ese dinero fue destinado a otra región, pero no sé para dónde se fueron los recursos. Teníamos la esperanza de recibirlos pero infortunadamente no se pudo”.

Le puede interesar: “Doy mi palabra que el deprimido de bomberos inicia y termina en el 2018”: Alcalde de Armenia

El mandatario le contó a este medio que ahora sus esfuerzos serán direccionados al mirador de La Secreta, “un proyecto al que le voy a meter todas las ganas para que salga adelante”.
 

“En mi administración sí se realizó solicitud de licencia de construcción”: Valencia

Luego de conocerse por parte del alcalde Álvarez Morales, que el Instituto Nacional de Vías, Invías, negó la cesión del predio de La Estación en el que se iban a construir los parqueaderos, por algunas irregularidades de la administración pasada, Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de la capital del Quindío, afirmó, a través de un comunicado de prensa, que en su gobierno sí se realizaron las solicitudes de licencia de construcción.
 

“De acuerdo con lo manifestado por la administración municipal actual respecto al lote de La Estación, debo manifestar que en mi administración sí se realizó solicitud de licencia de construcción en el predio con base en la matrícula inmobiliaria No. 280-118943 que acredita al municipio de Armenia como propietario del terreno”, dijo la exmandataria.


Agregó: “Tal y como lo dice el certificado de tradición que textualmente manifiesta: modo de adquisición: 101 compraventa parcial este y 23 lotes así: estación del ferrocarril...”, por lo tanto mis actuaciones siempre estuvieron respaldadas de la convicción de que dicho predio es de propiedad del municipio”.

Recomendado de archivo: La Estación del ferrocarril de Armenia se convertirá en un centro cultural

Valencia Franco expresó que dará claridad frente a la situación luego de realizar un estudio. 

“Vamos a aclarar la situación y por ello encomendaré a un equipo de profesionales que verifique el estudio de títulos que realizó la administración actual”, concluyó.
 


Cerca de 22 mil millones de pesos se iban a invertir en La Estación.
 

“Es un error garrafal de la administración anterior”: Néstor Fabián Herrera, veedor

Néstor Fabián Herrera, exconcejal y representante de la veeduría ciudadana en Defensa de la gente, explicó que ya había dado a conocer la situación en días pasados.  

“Es un tema que ya se había dado a conocer en días pasados. Primero como concejal y segundo como veedor ciudadano. Es grave que inviertan 4.500 millones de pesos en un predio que no es ni siquiera del municipio de Armenia y segundo, sin la autorización del dueño. Es algo garrafal, algo que pasa por todo el incumplimiento de la norma y de la ley. Contratos sin requisitos, un posible detrimento patrimonial. Una cantidad de cosas que hicieron en ese gobierno anterior, un gobierno que actuó sin ‘piedad’”, aseguró.

Le puede interesar: “Los diseños de valorización se contrataron cinco veces”

Exigió que la administración pasada, en la que se realizaron las excavaciones que hoy tienen en el limbo al alcalde actual, responda por lo sucedido.

 

“Vamos a ver si la exalcaldesa le va a dar la cara a la ciudad y vamos a ver si responde por esos recursos que ejecutó en predios que no son del municipio y sin la autorización del dueño”, concluyó. 


Desde la alcaldía informaron que en los próximos días realizarán los estudios pertinentes en compañía de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo y del Desastre, Omgerd, para evidenciar el grave problema de salubridad que se vive en el sector.
 



Redacción 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net