Inicio / Economía / JUL 08 2020 / 1 mes antes

Reducen tiempos de trámites para exportar café, “esto reflejará mejor precio para el cafetero”

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Reducen tiempos de trámites para exportar café, “esto reflejará mejor precio para el cafetero”

La exportación de café verde desde el departamento tuvo una reducción del 15.3 %, mientras que los envíos de derivados del grano aumentaron 56.7 %.

Antes, el proceso podía tardar hasta 4 días y con herramientas digitales tomará solo 6 horas. 

Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del Quindío en el consejo directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, habló con LA CRÓNICA sobre la nueva apuesta digital que simplifica el proceso para exportar café desde cualquier territorio del país. 

“Esta es una certificación que tienen que entender los exportadores cuando manejan volúmenes importantes para poder hacer los trámites ante la federación y ante la Dian. Ahora el proceso se puede hacer de manera electrónica y se digitalizan todos los documentos para que todo sea más ágil, lo que disminuye los costos y acelera los tiempos, porque antes se demoraba entre 3 y 4 días y ahora se va a poder hacer en 6 horas”. 

El dirigente gremial explicó que con esto se obtienen todos los documentos exigidos por la Dian y por la Organización Internacional del Café, OIC, para poder hacer las exportaciones que incluye todos los medios de transporte: marítimo, fluvial, aéreo y los pasos de frontera terrestre. 

Recomendado: 17 partidas arancelarias de Quindío pueden aumentar presencia en EE. UU.

“En la medida en que todas estas herramientas van formando parte de nuestros hábitos diarios, se van teniendo unas mejoras importantes en los procesos. Esto se viene trabajando desde el año pasado y ahora hay que hacer unos pilotos para poder ir reorganizando, no podemos actuar con celeridad”.

Cardona Cardona anotó que estos son procesos que se vienen gestionando para que cada ítem que interviene en la exportación del café se pueda ir manejando de una manera más expedita y lograr que el pequeño cafetero, el tostador y el exportador se beneficien. “En la medida en que se abaraten los costos de exportación, esto se trasladará al precio del cafetero como tal”. 

Desde la FNC señalaron que la iniciativa fue bien recibida por los exportadores, porque además de reducir tiempos y costos, permitirá obtener en tiempo real los documentos exigidos.
 

Los cambios

La FNC informó que dentro de los cambios más importantes está la guía de tránsito, que a partir de este lunes 6 de julio es electrónica e incluye un código QR.

Digitalización de los siguientes documentos: liquidación de la contribución cafetera, certificados de repeso y certificado de origen de la OIC, los cuales se generarán automáticamente y llegarán por correo electrónico. 

Desde finales de 2019, en el Portal Cafetero, está disponible la consulta y pago electrónico por el botón PSE de la contribución cafetera. 

Lea también: 9 años de la inclusión del PCC como patrimonio mundial, ¿está en riesgo?
 

Exportaciones actuales

Carlos Alberto Cardona Cardona indicó que ya se fijan cifras muy altas en la exportación de café. “El año pasado, en cifras redondas, se enviaron 13 millones de sacos, de los 14 que produce Colombia. Los cafés ya han sido fijados y los volúmenes de envío no tendrán mayor modificación, pero los tiempos en los que se realizan las cosas beneficia a unos y a otros”. 

En el último reporte realizado por el Dane y analizado por ProColombia —enero–abril de 2020—, Quindío exportó US$79.794070 de café verde y US$461.718 de derivados del grano. 

 

 


Temas Relacionados: Noticias Quindío Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net