Viernes, 22 Nov,2019
Armenia / OCT 10 2019 / hace 1 mes

Registraduría aprobó cabildo abierto sobre alumbrado público

Néstor Fabián Herrera, líder de la iniciativa, radicó la solicitud en el concejo de Armenia para definir fechas de realización. 

Registraduría aprobó cabildo abierto sobre alumbrado público

En el año 2014 se entregó la concesión del alumbrado.

La Registraduría Nacional del Estado Civil certificó,  a través de la resolución  049 del 8 de octubre del 2019, el cumplimiento de los requisitos legales para la propuesta del mecanismos de participación ciudadana que es el cabildo abierto sobre la concesión del alumbrado público y demás aspectos subyacentes que están directamente relacionados, obligando a las autoridades públicas a participar del mismo. (En contexto: 5.000 firmas, entregadas a la Registraduría para cabildo sobre alumbrado público)

Néstor Fabián Herrera, representante legal de la veeduría ciudadana En defensa de la gente, habló con LA CRÓNICA del proceso. 

“Este radicado lo hice en el año 2018, después de que realicé el cabildo abierto de valorización. Efectivamente iniciamos el proceso de recolección de firmas para desarrollar este mecanismo, que es una privatización disimulada sobre el tema del alumbrado, porque se lo entregaron a un privado en una concepción por 20 años a una empresa de Medellín”, dijo. 

Agregó: “Yo luché mucho y por fin me lo avalaron. Se rebuscaron todas las triquiñuelas, pero gracias a Dios se hará este cabildo donde la comunidad podrá conocer la verdad”.


“Es un tema peor que el escándalo de valorización” 

El representante legal señaló que “hice la solicitud a la Registraduría en el año 2018 para que se me expidiera el formulario para el llenado de firmas. Inicié en abril la recolección, lo entregué a principios de 2019 porque, como no tengo maquinaria ni ayudas de ningún ente público, me demoré mucho.  Me tocó puerta a puerta y casa a casa, me anularon muchas firmas y volví a presentar otras hasta que por fin me avalaron el ejercicio”. 

El líder social advirtió que “adelanto desde ya que el alumbrado público es peor que el escándalo de valorización, porque no se cumplieron unos requisitos legales y ahí hay un trasfondo muy grave. Con este le vamos a exigir a las autoridades que se recupere este contrato que inició administrado por Empresas Públicas de Armenia y luego pasó a un privado”. 

Recomendado: Se abre debate sobre concesión de alumbrado público de Armenia

Recordó que la concesión de este contrato fue entregado en el mandato de la exalcalde de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, y aprobado por más de 10 concejales

“Muchos de ellos aún están en la corporación. Y lastimosamente fue entregado por Valencia Franco, la que empeñó y destruyó la ciudad”.


Fecha de realización, a la espera de decisión del concejo 

Herrera radicó este miércoles ante el concejo de Armenia la solicitud para la realización del cabildo abierto, y está a la espera de ser notificado. 

“Esperamos que se pueda realizar entre el 20 y el 24 de octubre, la fecha que ellos quieran dentro de este rango, pero además les exigimos que se haga con todas las garantías de prelación, control y difusión que aplicaron para el cabildo del agua, entidad que es muy a fin al mandato de Valencia Franco, pero como yo no soy cercano, pido que me den las mismas garantías”.


Proyecto

La concesión del alumbrado público fue entregada por 20 años. Líderes ciudadanos exigen claridad en este proyecto que, al igual que valorización, fue polémico en el concejo de Armenia

De acuerdo con el veedor, su preocupación radica en que se deben aclarar “algunas inquietudes que se tienen con este tema, en especial si es público o privado y qué tipo de irregularidades se tienen, máxime cuando desde el año 2016 el concejo se negó para hacer un control político exhaustivo”.


5.000 firmas entregó a la Registraduría para cabildo 

El pasado mes de mayo, el veedor entregó 5.000 firmas a la Registraduría, con el objetivo de que la entidad las avalara y le permitiera realizar, en el concejo de Armenia, un cabildo abierto referente al tema de alumbrado público.

En entrevista con LA CRÓNICA señaló, en ese entonces, que: “Cumpliendo con los procedimientos de ley y especialmente con lo que dice la 1757 de 2015, hemos entregado ante la Registraduría un número importante de firmas y apoyos ciudadanos para que sea esta entidad la que nos legitime el proceso de participación ciudadana. Es un tema muy importante para la ciudad y que va a permitir que los armenios tengan una mayor información sobre el alumbrado”, señaló el líder ciudadano.

Le puede interesar: Veeduría entregaría firmas a Registraduría para realizar cabildo de alumbrado público

Para poder realizar el mecanismo de participación, la veeduría debía entregar 1.257 firmas válidas

“Cumplidos con este requisito. Este es un tema mucho más grave que el de valorización”, señaló Herrera. 

El alcalde deberá estar presente en el cabildo por ley, así como la secretaría de Infraestructura, vinculada con el manejo público, y contratistas. La veeduría anunciará a la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía y la ciudadanía.


Redacción 
LA CRÓNICA 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net