Sabado, 07 Dic,2019
La Salida / NOV 18 2019 / hace 2 semanas

Reguetón, entre El General y Despacito, última obra de Pablito Wilson

Reguetón, entre El General y Despacito, última obra de Pablito Wilson

La investigación previa al ejemplar, le tomó cuatro años al periodista argentino ‘Pablito’ Wilson.

El libro del periodista argentino, radicado en Armenia, es la primera investigación sobre músicas urbanas que se hace en español.

El periodista argentino Pablito Wilson lanzó su más reciente libro sobre músicas urbanas Reguetón, entre El General y Despacito La obra cuenta con 23 capítulos, con temáticas como violencia, sexo, peleas entre artistas y un epílogo sobre algunos momentos políticos críticos que se han vivido en Puerto Rico

¿A qué hace alusión el título de su libro?

Mi primer libro fue sobre rock, y ahora vengo a lanzar este ejemplar, que es la primera investigación en español que se hace sobre el reguetón en el mundo, después de un trabajo que me tomó cuatro años. Se llama así porque una vez alguien me dijo que el título de un libro tiene que invitar a leer, tiene que decir lo que tiene adentro. El general es una gran figura que no es precisamente del género, pero sí de sus orígenes y Despacito es en este momento el ‘hit’ más grande de la historia, no solo de reguetón, sino de todas las músicas.

¿Qué capítulos y temáticas se encuentran en este libro?

Tracé 7 ejes temáticos para este libro, el primero es la realidad en las calles, el segundo es de las peleas entre artistas, que pueden ser en el reguetón y en otros géneros musicales; el sexo, el papel de la mujer ligado al empoderamiento femenino con la cual estoy de acuerdo, después hay un capítulo que habla de reguetón pero visto desde otras miradas que se llama Cómo sobrevivir en un mundo reguetonero, después habla de las industrias y las raíces del género; a partir de ahí salen 23 capítulos que le dan sentido a este libro y una especie de epílogo que nació siendo un capítulo sobre el huracán María, que tenía como propósito que las personas entendieran la importancia de este fenómeno en la vida de los puertorriqueños pero después de las protestas por el tema político, el capítulo mutó a hablar sobre la fuerza de un pueblo, que con la fuerza de un huracán, tumbó a un gobernante corrupto.

En un género tan cambiante, ¿cómo hizo para que el libro tuviera datos recientes y fuera actualizado?

Modificándolo todo el tiempo, invirtiendo mi ser en él, incluyendo nuevas cosas que pasaban, haciendo cambios, y teniendo mucho cuidado con que el libro se volviera referencial, por ejemplo, hay artistas que yo admiro bastante como Farruko, y que me hubiera gustado hablar mucho más de ellos, pero tuve que entender que el eje central no podían ser los artistas, porque se hubiera vuelto un bloque imposible de leer.

¿Cómo hizo para manejar temas tan controversiales como el sexo, la violencia y el papel de la mujer?

Primero, entendiendo que el libro iba a ser polémico, así fuera el más ‘light’ del mundo, un libro de reguetón sí o sí va a ser polémico, no te puedes escapar de eso, y también creo que estamos parados en un momento histórico en el que el género es polémico, así que trato de no juzgar, porque en mi primer texto juzgué mucho y tenía otra postura, esta vez pienso que el periodismo se hace de otra manera, manteniendo una línea pero sin que el lector sienta como que le estás tratando de manipular el cerebro. En este trato de no juzgar a nadie, pero sin ser hipócrita y haciendo un llamado a los poderosos, a los moralistas y demás, así que es una obra crítica pero sin tratar de culpar al reguetón de muchos de los problemas, porque en realidad el género no es el problema, el problema es del tipo que tuvo la oportunidad de hacer un doctorado en Harvard y lo usa para robar, no del pobre chico de barrio que salió y se dio cuenta de que podía cantar y habla sobre sexo y drogas en su música, pero verdaderamente le mete pasión, porque aunque no entienda que esas letras pueden ser nocivas, al menos quiere ayudar a su familia y ser un ejemplo para los chicos de su cuadra, para que se alejen de la violencia

De los artistas que incluyó en su investigación, ¿cuál diría que es un ejemplo de vida?

Hay varios, pero creo que citaría a Nicky Jam, que además tiene una serie maravillosa en Netflix, y es increíble realmente por lo sincera que es, por la franqueza con la que es capaz de contar sus vivencias, pero hay otros realmente también que admiro mucho como J Balvin y Daddy Yankee.

¿Qué oportunidades ve en que sea el primer libro de reguetón en español en el mundo?

Muchas, ya afortunadamente he tenido la oportunidad de contactarme con medios nacionales e internacionales y darme cuenta de que va a hacer mucho ruido, porque además estoy tratando de cambiar un poco esa primera visión de rechazo que tienen las personas cercanas con las que he hablado del tema, incluso hay unas que me dicen: “Nunca pensé que me quisiera leer un libro de reguetón hasta que lo conocí a usted”.

¿Dónde pueden adquirir su ejemplar?

En mi Instagram me pueden contactar, aparezco como @pablitowilson.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net