Inicio / Economía / JUL 09 2020 / 3 semanas antes

Renovaciones de matrícula mercantil en Quindío disminuyeron 26 %

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Renovaciones de matrícula mercantil en Quindío disminuyeron 26 %

Actualmente, la cámara de comercio desarrolla un censo a locales comerciales, que permitirá cotejar las cifras del registro mercantil con una realidad comparada desde la percepción.

Cifras preliminares arrojan que cancelaciones fueron 16 % más bajas y la creación de negocios fue de 2.508.

Según las cifras preliminares entregadas por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, con corte al 3 de julio, en el departamento se superaron las expectativas en materia de registro mercantil, uno de los instrumentos que da cuenta de la formalidad del tejido empresarial. 

Pese a la pandemia, que trajo como consecuencia que la economía se frenara y por ende muchas empresas quebraran y se perdieran puestos de trabajo de manera importante, la disminución de las renovaciones fue del 26 %, se pasó de 15.877 en 2019 a 11.755 negocios con corte al 3 de julio, cifra que podría tener variación en el transcurso de los meses, pues pese a que se venció el plazo para hacerlo, el trámite queda habilitado siempre. 

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la CCAQ, expuso que como evaluación se puede afirmar que los empresarios han querido sostener la formalidad. “Las renovaciones, aunque están por debajo de la cifra del año anterior, son superiores a las expectativas que estábamos pensando por  toda esta dificultad”. 

Por sectores, las renovaciones corresponden principalmente a comercio con 44.3 %, seguido de servicios con 16.3 %, bares y restaurantes, 10.1 %; turismo,  10.1 %; manufactura, 8.6 %; construcción, 3.6 %; peluquerías, 3.1 %; inmobiliarias, 1.9 %, y agroindustria, 1.6 %. 

Recomedado: Leve mejora de empleo en mayo; preocupa la falta de oportunidades en Armenia

El tejido empresarial renovado es principalmente de microempresas, 93.2 %. Las pequeñas compañías representan el 4.9 %, las medianas el 1.3 % y las grandes solo el 0.3 %. 

 

Cancelaciones y nuevos negocios  

Las cancelaciones de la matrícula mercantil solo disminuyeron 16 % si se compara con la vigencia 2019, cuando se registraron 1.559, mientras que este año fueron 1.311. 

Estrada Reveiz indicó que en los próximos días se definirá con mayor claridad qué negocios siguen y cuáles no. “Esperamos que continúen muchos más negocios, pero sabemos que vamos a tener un poco más de cancelaciones”. 

También destacó el balance de la creación de empresas, que en total fueron 2.508. “Estos negocios van a generar más desarrollo y si bien en este momento puede que no estén funcionando o generando empleo, sí tienen la intención de tener toda su estructura. Además, de estas, 1.050 no pagaron el registro mercantil debido a que se acogieron a la ley Projoven, que aplica para quienes crean empresa entre los 18 y 35 años de edad”. 

Cabe decir que de los nuevos negocios, 2.490 corresponden a micro, 17 a pequeña empresa y uno a mediana empresa. Respecto al periodo anterior, al 3 de julio de 2019, se habían creado 2.938  compañías en Quindío. 

Le puede interesar: 5 restaurantes iniciaron servicio en mesa para todos los quindianos

Advirtió que los registros sobre cancelaciones y negocios nuevos habría que mirarlo en uno o 2 meses, cuando se tenga una situación más real de los efectos económicos por la pandemia. “Luego podremos ver si los negocios que se abrieron realmente funcionan o si hay otros que definitivamente no van a abrir, pero que todavía no han venido a hacer su cancelación”. 

 

Renovación virtual creció 23 %

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, destacó que la renovación virtual creció, pasando del 35 % al 58 %. “En pocas palabras, 6 de cada 10 empresarios hicieron el proceso por internet”.

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net