Armenia / ABR 02 2020 / 2 months before

Representantes hablan de su papel durante crisis del COVID-19

Autor : LA CRÓNICA

Representantes hablan de su papel durante crisis del COVID-19

Luciano Grisales Londoño, representante del partido Liberal.

Sus iniciativas se centran en sectores vulnerables como los campesinos y los informales.  

En medio de la crisis que vive todo el territorio nacional debido al avance del coronavirus, muchos quindianos se han preguntado por el papel de sus representantes a la Cámara.  

LA CRÓNICA conversó con dos ellos, quienes explicaron el rol que están cumpliendo en aras de contribuir a la superación de la emergencia sanitaria.

No a las acciones aisladas

Luciano Grisales Londoño, del partido Liberal, indicó: “Lo primero que me gustaría señalar es que estamos en un momento que exige de los líderes y de las personas que tenemos alguna visibilidad pública, absoluta prudencia. La situación exige mucha calma y consistencia. Yo discrepo de aquellos que, por figurar, salen a hacer declaraciones inconvenientes e irresponsables y a liderar estrategias populistas. En este momento debemos todos ser muy responsables”.

Dijo que tampoco cree que sea prudente avanzar en iniciativas aisladas y dispersas. pues es necesario entender que el liderazgo hoy está en cabeza del ejecutivo nacional, es decir, del presidente y de los ejecutivos locales, el señor gobernador y los alcaldes.  

“Teniendo esto como premisa fundamental, lo primero que hicimos fue proteger los entornos de aquellos que trabajan con nosotros. Garantizamos a las personas de nuestro equipo las condiciones para seguir trabajando en el marco de esta crisis desde sus hogares”, agregó.  

Planteó que su segunda acción fue desarrollar una agenda para conversar con algunos de los alcaldes, concejales y diputados del departamento, con el fin de ofrecer ayuda por un lado y por el otro coordinar posibles soluciones para paliar la crisis.

“En la medida de nuestras posibilidades hemos construido una base de datos con cerca de 100 personas de bajos recursos que no han recibido ayudas hasta el momento, con el propósito de apoyarlos con un paquete humanitario de emergencia”.  

Sin embargo, insistió en que estas acciones no son más importantes que lo que se pueda realizar institucionalmente y de forma colectiva. “La situación de hoy requiere sobre todo prudencia y que todos los que tenemos alguna capacidad de convocatoria y gozamos de una faceta pública hagamos un llamado a que todas las personas en lo posible se queden en sus casas, por su protección, pero también por la de todos”.

Así mismo, manifestó que ha avanzado en un conjunto de propuestas para la atención a las poblaciones campesinas. “Estas iniciativas tienen como foco señalar dos cosas. La primera, que esta coyuntura es una calamidad pública que aún no logramos dimensionar y que, entendiendo esto, resulta necesario focalizar acciones a través de medidas urgentes que permitan solventar la crisis. La segunda, es que una de esas focalizaciones, definitivamente, debe estar en la población campesina para, en la medida de lo posible brindarles un entorno protector que amaine el efecto del virus en esta población vulnerable”.

Y agregó: “Nosotros creemos que dos medidas son necesarias. La primera activar en el país circuitos cortos de producción-distribución de alimentos, y la segunda, que se establezcan canales de recolección, acopio y distribución estatales que garanticen la seguridad sanitaria a nuestros campesinos al tiempo que impidan la especulación de los intermediarios”.

En cuanto a su agenda legislativa, Grisales Londoño manifestó que sigue vía electrónica. “Para nosotros es muy importante avanzar decididamente en nuestro proyecto de dignificación del trabajo agropecuario, que tiene como propósito mejorar la vida de nuestros campesinos que, como se ha visto en esta coyuntura, son enormemente vulnerables y muy importantes para la seguridad alimentaria del país”.  

Lea también: En medio de la crisis, se adecúa el centro de alimentos del Quindío

 

En cuarentena por precaución

Diego Javier Osorio Jiménez, representante del Centro Democrático.

Por su parte, Diego Javier Osorio, representante por el Centro Democrático, aseguró que realizó una cuarentena preventiva -antes de que el gobierno lo decretara- debido a los vuelos en que estuvo en las últimas dos semanas, en la ruta Bogotá - Armenia, donde estuvo cerca a muchas personas, incluso foráneas.  

“Por eso decidí aislarme, para mirar cómo evoluciona mi salud, gracias a Dios he estado en perfectas condiciones. Me daba miedo generarle algún riesgo a mi familia y, por supuesto, a la población del departamento”, dijo.  

Expresó que está trabajando desde la casa, cumpliendo con la orden del gobierno, pero teniendo mucho contacto con la ciudadanía a través de las redes sociales.  

“Desde un principio, con todo mi equipo de trabajo, nos dedicamos a generar información para la comunidad, a través de nuestras redes sociales, hemos ofrecido copiosa información de parte del gobierno nacional, de los gobiernos locales, y hemos tenido una muy buena relación con la ciudadanía, son demasiadas las inquietudes que se presentan por parte de la ciudadanía. Esto lo hemos hecho sin parar, durante todos estos días que se ha presentado esta crisis con ocasión del coronavirus”.

Relató que ha sostenido varias reuniones con la bancada de su partido y el gobierno nacional, con el fin de darle a conocer las inquietudes que han surgido desde el ámbito local.  

“Con los empresarios también hemos tenido relación durante estos días, con ellos hemos tenido diferentes grupos, para generar una solidaridad con nuestros diferentes gobernantes, tanto con el señor gobernador como con los alcaldes del departamento, con ellos hemos tenido muy buen contacto”.

Proteger al personal de salud y trabajar por los informales

Osorio Jiménez aseveró que su gran preocupación, a nivel del departamento del Quindío, se bifurca en qué vamos a hacer con la crisis en materia de salud, y cómo vamos a solventar la situación que se puede presentar “Es un hecho notorio que la cantidad de contagiados, en relación con la densidad de población, nos debe poner a todos con el ojo avizor, en que es muy importante acatar las instrucciones que nos dan, si no acatamos las órdenes vamos a tener un nivel muy alto de contagio y esto podría generar una verdadera hecatombe en materia de salud”.

Y, en segundo lugar, el sector informal que no recibe ningún subsidio de parte del gobierno nacional. “Yo creo que ha sido muy grande el esfuerzo que ha hecho el gobierno central buscando cómo llegar a esas personas que no se encuentran en ninguna de las bases de datos en materia de subsidios, son informales que necesitan una mano nuestra, del Estado y de la sociedad civil. Así lo tuvimos en cuenta en diferentes reuniones, creo que es una buena salida, lograr consignarles ese valor que ha dicho el presidente a 3 millones de hogares en el territorio nacional, pero esto no es suficiente. Yo creo que debemos apelar también a la solidaridad de nuestra población, en este caso con la clase empresarial, para que a través de las donaciones que todos estamos haciendo de manera permanente, podamos ayudarles”.  

El congresista aseguró que en su familia también hay población vulnerable por la que su responsabilidad es mayor. “Tengo familia comerciante que vive del día a día y esa familia también tiene grandes necesidades y debo estar atento, por eso vamos a seguir trabajando, desde casa, porque es la indicación que nos ha dado el gobierno, no podemos generar mayores riesgos, pero en la medida que las autoridades lo requieran, estoy dispuesto a asistir a donde ellos consideren necesario, por el bien de nuestra comunidad”.

Recomendado: Se estudian 3 opciones para entregar alimentación escolar en las casas

 


Temas Relacionados: Congresistas Politíca Coronavirus

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net