Jueves, 12 Dic,2019
Cine / NOV 10 2019 / hace 1 mes

Réquiem por Terminator

Réquiem por Terminator

Cuando se creía que el regreso de James Cameron permitiría darle el cierre digno a la saga, terminó por enterrarla en un mar de incoherencias e ideas repetidas, exterminando lo que él mismo ayudó a construir. 

Fue una de las grandes franquicias de ciencia ficción de la historia del cine. En los 80 y principios de los 90 marcó una época con dos excelentes películas: Terminator —1984— y El juicio Final —1991—. La trama de una máquina de matar que viaja en el tiempo para exterminar al único hombre que impide el poder total de los androides, logró cautivar al público con un guión inteligente, una narrativa soberbia, escenas emocionantes y efectos increíbles. A eso se le sumaba que Anorld Schwarzenegger interpretaba el papel para el cual había nacido, convirtiéndose en todo un ícono de la cultura pop, mientras que Linda Hamilton daba una muestra del empoderamiento femenino, tres décadas antes de que se convirtiera en una moda. 

Sin embargo, a principios de la década del 2000, cuando se grabó la tercera parte —La rebelión de las máquinas— sin la participación del director James Cameron, la saga inició un descenso por el camino de la mediocridad del que no pudo recuperarse. En ese entonces se pensaba que se requería la participación del director de las primeras dos entregas para salvarla, lo cual con los subsiguientes intentos fallidos, Salvation en el 2009 y Génesis en el 2015 parecía confirmarse. 

Vea también: 47 metros agarra, pero suelta muy fácil

Es por ello que cuando se anunció que en el 2019 llegaría una nueva entrega de Terminator, pero que esta vez contaría en el proceso creativo con James Cameron, las esperanzas renacieron y más cuando se dijo que esta sería la tercera parte oficial, que las demás serían desechadas del canon, en ese momento el sueño de muchos fanáticos se estaba haciendo realidad y ni qué decir cuando confirmaron que Linda Hamilton volvería a ponerse en el pellejo de Sarah Connor. El círculo se cerró cuando se le encargó al director Tim Miller darle vida a esta nueva apuesta. Miller hizo Deadpool, una de las cintas de superhéroes más rentables de la historia, así que parecía la elección correcta, se auguraban grandes éxitos en taquilla, hasta que la semana pasada la estrenaron… y todo cambió.

El primer problema de Terminator Dark Fate o Destino Oculto es que repite la misma fórmula de las entregas iniciales, un exterminador que llega del futuro para acabar con la vida del futuro líder de la resistencia, solo que en esta ocasión no se trata de John Connor, sino de una joven latina —interpretada por la colombiana Natalia Reyes—, quien, en su lucha por escapar de la cacería, encontrará apoyo en una nueva defensora, también llegada del futuro. 

El segundo problema es que el guion atenta contra la premisa del Juicio Final, desde los primeros minutos de proyección le da un cachetazo a la historia y le quita todo el sentido, es decir, irrespeta lo que hizo que la franquicia fuera exitosa. 

Lea también: Joker bate récord de la película para adultos más taquillera de la historia

Tal vez el tema más grave, es que prometió e incumplió. Ni Sarah Connor, ni el Terminator de Schwarzenegger son parte relevante de la trama. Ella aparece casi a la mitad de la película y su personaje está limitado a una sola faceta, lo que la hace plana y sin desarrollo. Mientras que Arnold solo aparece en el último tramo de la cinta para dos cosas: ser el alivio cómico y para participar en la destrucción del enemigo.

La película cuenta con excelentes escenas de acción y buenas actuaciones, especialmente la de Mackenzie Davis como la nueva protectora; en contraste la interpretación de Gabriel Luna como el nuevo exterminador va en detrimento de la cinta, porque no genera ni la más mínima sensación de peligro. El resto del reparto cumple, sin exigirse demasiado, pero es insuficiente. 

En resumen y luego de ver los malos resultados en taquilla, Terminator Dark Fate es el final que nadie quería para una saga que marcó toda una época. No es lo peor del año, pero no vale la pena perderle tiempo en una sala de cine, será mejor esperar para verla en televisión un domingo cualquiera… 


Ficha técnica

  • Título original: Terminator: Dark Fate
  • Año: 2019
  • Duración: 128 minutos.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Tim Miller
  • Guion: David S. Goyer, Billy Ray, Justin Rhodes (Historia: James Cameron, Charles H. Eglee, Josh Friedman, David S. Goyer, Justin Rhodes. Personajes: James Cameron, Gale Anne Hurd)
  • Música: Junkie XL
  • Fotografía: Ken Seng
  • Reparto: Linda Hamilton, Mackenzie Davis, Natalia Reyes, Arnold Schwarzenegger, Gabriel Luna, Diego Boneta, Enrique Arce, Tristán Ulloa, Alicia Borrachero, Tom Hopper, Cassandra Starr, Brett Azar, Edward Furlong
  • Productora: Coproducción Estados Unidos-China; 20th Century Fox / Paramount Pictures / Skydance Productions / Lightstorm Entertainment / Tencent. Productor: James Cameron
  • Género: Ciencia ficción. Acción | Robots. Viajes en el tiempo. Secuela


Carlos Wílmar López Rodríguez
[email protected]
Especial para LA CRÓNICA

 

Temas Relacionados: Terminator

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net