Inicio / Al descubierto / MAR 27 2020 / 1 semana antes

Respirar bien para inhalar paz y salud

Favorito

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Respirar bien para inhalar paz y salud

Ana Catalina Velilla Moreno promueve también un sistema de trabajo en equipo llamado sociocracia.

Con el método de respiración Win Hof se fortalece el sistema inmunológico.

 

Pocos saben que respirar bien podría ser una clave para salvar vidas y para disminuir la demanda de los recursos humanos y físicos que están siendo empleados en los hospitales en medio de esta contingencia mundial de salud pública. Ana Catalina Velilla Moreno es una apasionada por el cuidado de la naturaleza y de los seres humanos. Desde hace 4 años vive en zona rural del Quindío y en compañía de personas de distintas áreas del conocimiento viene promoviendo la campaña denominada Colombia respira y el mundo también.

Esta se basa en la respiración Wim Hof, cuyo nombre alude a su creador, un holandés que rompió 27 récords mundiales de desafíos a la resistencia de su cuerpo. Los científicos consideraban imposibles de ejecutar aquellos retos para cualquier ser humano. Pero él, sin ser un superdotado, los logró gracias a este método del que Ana Catalina dio detalles en esta entrevista para que lo practiquen y lo propaguen más que la misma pandemia.


¿Cómo surge este método de respiración?

El método tiene 20 años de historia y está inspirado en las técnicas ancestrales. Win Hof le muestra al que quiere aprender que esas capacidades están al alcance de todos. El creador tiene mucho material en internet. Inclusive hay una aplicación que se puede descargar gratuitamente y que se la recomiendo a todo el mundo, porque frente a esta pandemia hay dos aspectos muy importantes: el aislamiento y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Un epidemiólogo explicaba que para que el virus haga su efecto tiene que tener un huésped. Es fundamental que nos cuidemos mutuamente, pero pongámosle atención al huésped, que somos nosotros. Colombia respira y cada uno es un voluntario para hacer que nuestros seres queridos se fortalezcan. Lo importante es practicarlo.

Recomendado: Luis Felipe Orozco, el arquitecto de las letras


¿Cuál es la técnica?

La respiración consta de 3 tandas de inspiración fuerte desde el estómago, lo importante es sacar el aire con energía. Se inhala por la boca y se exhala el aire 30 o 40 veces, conforme al gusto y a las posibilidades. Hay que llenar primero los pulmones imaginando que el aire sube hasta el cerebro. Luego, se bota y se sostiene hasta que el cuerpo naturalmente aguante. No es cuestión de batir récords. Luego de botar el aire, se inhala con fuerza y se sostiene el aire durante 15 segundos. Ese tiempo final es clave para que el organismo resetee el sistema inmunológico. Este ejercicio se hace 3 veces al día. Cualquiera lo puede hacer. Tenemos tiempo, aire y vida, mantengámonos vivos. Respirar y fortalecer los pulmones a todos nos conviene.

¿Existen personas en condiciones especiales que no pueden practicar esto?

Los adultos mayores pueden empezarlo a practicar poco a poco y las mujeres embarazadas no deben botar el aire y sostener la respiración, porque esto libera unas hormonas que no se sabe qué efectos pueda tener sobre el bebé. A las personas epilépticas les conviene mucho, pero deben hacerlo acompañadas y progresivamente.

¿Cuáles son los beneficios?

Como ya lo dije, fortalece el sistema inmunológico, indispensable en este momento, reduce el estrés, aumenta la energía, disminuye el tiempo de recuperación de las enfermedades, mejora el sueño, reduce los síntomas de la esclerosis, diabetes, depresión y la ansiedad, ayuda a tener una concentración adecuada, eleva el rendimiento deportivo, la fuerza de voluntad y aumenta la creatividad.

¿Qué efectos inmediatos se producen al inhalar y exhalar el aire?

Cuando se inhala, tomas paz, armonización, alegría, resistencia, claridad, creatividad, amor y fuerza. Cuando exhalas, botas el miedo, por eso se reduce la tensión. Fui asmática. Empecé con este método de respiración y no resistía 30 segundos, ahora voy en 2 minutos y 19 segundos. Para mí eso era imposible, si yo lo logré lo puede hacer cualquiera. A mis 58 años puedo decir que estoy estrenando pulmones porque no los había usado. Lo importante es que de esto existe gran sustentación científica hasta de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los objetivos de la campaña que están promoviendo?

Tenemos una campaña muy importante, porque si juntos practicamos y cuidamos nuestro sistema inmunológico, va a haber menos demanda del servicio hospitalario. Ahí está la clave. Estamos como locos buscando respiradores, pero no usamos el que tenemos. Esto lo han chequeado grandes médicos del mundo. Inclusive, muchos de ellos practican la técnica. Hay 400 instructores a nivel mundial certificados. En el Quindío hay un grupo interdisciplinario que está promoviendo esta segunda parte del cuidado frente a la pandemia, el fortalecimiento inmunológico. Como no tenemos las capacidades hospitalarias instaladas, porque ningún país las tiene, no nos hemos dado cuenta de que nos tenemos a nosotros mismos para ayudarnos.

¿Cómo es posible que el sistema inmunológico se fortalezca mediante esta respiración?

Activamos unas partes del cerebro que normalmente no están activadas. Es cuestión de bioquímica, según lo que han descubierto los investigadores. Es una actividad que llega para que sobrevivamos a la pandemia, pero nos va a seguir gustando porque nos va a cambiar la vida, a mí me la cambió. Siempre voy a seguir practicando este método porque no había sentido mis pulmones así. Es una sensación muy agradable y muy necesaria para estar bien integralmente.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net