Inicio / Ciudad / ABR 14 2020 / 1 semana antes

Restricción vehicular en el centro de Armenia deja balance positivo

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Restricción vehicular en el centro de Armenia deja balance positivo

Unidades de la Policía están dispuestas en la zona para garantizar que los ciudadanos acaten la medida y brindar seguridad a quienes deban desplazarse por esta parte de la capital quindiana.

Alcalde evalúa la posibilidad de ampliar el cuadrante con el fin de controlar la llegada masiva de personas.

 

Desde este lunes y hasta el próximo 27 de abril, cuando termina el aislamiento preventivo obligatorio, el centro de Armenia estará cerrado para el tránsito de vehículos. Ayer en la mañana, en trabajo conjunto de la Policía Nacional, las secretarías de Tránsito y de Gobierno, y el Ejército Nacional impidieron, mediante vallas, el ingreso al cuadrante comprendido entre las calles 15 y 22, las carreras 16 y 17 y sus calles conexas con las carreras 15 y 18.

A esta área pueden únicamente ingresar los ciudadanos caminando, siempre y cuando demuestren, con cédula de ciudadanía en mano, que están autorizados para transitar por el sector y que requieren realizar alguna diligencia bancaria o comprar productos de primera necesidad en los establecimientos comerciales autorizados para atender este tiempo de pandemia.

Así mismo, pueden ingresar aquellos ciudadanos que cuentan con los permisos y los carnés que los ubican dentro de las excepciones del decreto 156 de 2020 y cuyos oficios resultan esenciales para el buen funcionamiento de la ciudad, tales como trabajadores del servicio a domicilio, de las empresas de servicios públicos, del sector salud, de los medios de comunicación, entre otros.  

De acuerdo con el alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos Morales, esta acción corresponde al endurecimiento de las medidas de control de la movilidad, con el fin de contener la propagación del coronavirus.

  En diálogo con LA CRÓNICA, el mandatario dio un reporte positivo acerca de la implementación de nueva medida. “Con esta medida vimos el centro muy diferente a lo que habitualmente estábamos acostumbrados y eso es lo que necesitamos en este momento. Porque había mucha gente que venía a adelantar actividades que no estaban dentro de las permitidas, lo cual generaba una gran congestión”.

Si bien resaltó el éxito de esta medida, anunció que está evaluando, junto al comandante de la Policía Quindío, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, la posibilidad de extender el cuadrante para que la gente que ingrese al centro sea la que realmente lo necesite.  

Por otro lado, el mandatario descartó la posibilidad de implementar un pico y género, medida que se ha puesto a prueba en otras ciudades del país.  “Esa fue otra de las opciones que estuvimos analizando, pero la descartamos porque le permitiría salir casi al 50 % de la población, mientras que con el pico y cédula, solo un 20 % lo puede hacer”.

Por otro lado, señaló que tampoco ha desechado la posibilidad de militarizar la ciudad, sin embargo, fue muy enfático al manifestar que este será el último recurso para controlar la salida de la población.  

Es de recordar que, para poder ser atendido en bancos, supermercados, droguerías y otros establecimientos de comercio de la zona céntrica también se debe presentar la cédula de ciudadanía, con el fin de corroborar que se está cumpliendo debidamente el confinamiento.  

Lea también: Nuevo decreto del pico y cédula trae 40 excepciones para movilidad

 

¿Pico y cédula en las tiendas de barrio?

Respecto a la atención en las tiendas de barrio, el alcalde Ríos Morales explicó que los tenderos no deben exigirle la cédula a sus clientes, ya que se parte del supuesto que son vecinos y se reconocen, pero sí debe procurar porque no se aglomere gente en el interior del establecimiento, se guarde la distancia sugerida de 1 o 2 metros, y por el uso de los tapabocas.

  “Tampoco se permite el consumo de licor en estos lugares, ya tuvimos que levantar las respectivas sanciones en 2 tiendas donde se presentaba esta situación”, advirtió la primera autoridad de la ciudad.  

¿Cierre de fronteras terrestres?

Por último, el alcalde aseguró que en la ciudad ya se implementó el cierre de fronteras terrestres, de tal manera que se adelanta un control estricto en los ingresos y salidas. 

Escuche aquí al alcalde José Manuel Ríos Morales

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net