Región / MAR 18 2020 / 2 months before

Restricciones en el palacio de justicia, la Procuraduría y la Contraloría del Quindío

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Restricciones en el palacio de justicia, la Procuraduría y la Contraloría del Quindío

El palacio de justicia de Armenia tiene el acceso restringido al público.

Debido al coronavirus. Las entidades se acogen a las directrices del gobierno nacional por razones de salud pública. 

El COVID-19 ha venido cambiando el ritmo de vida en todas las esferas sociales, laborales, deportivas y empresariales. El sistema de justicia no se escapa de sus consecuencias y aunque en Quindío sigue funcionando, se establecieron algunas restricciones por motivos de salud pública. 

Germán Ujueta Diago, presidente de Asonal Judicial seccional Quindío, indicó que atendiendo las directrices del gobierno nacional, las audiencias en las que esté involucrada la libertad de las personas se siguen realizando, como las de los recién capturados o aquellos que por diversos motivos estén próximos a quedar libres, pero a esas diligencias solo entran el fiscal, la defensa y el procurador, no se permite el ingreso de público hasta nueva orden. 

En el caso de otro tipo de audiencias pendientes con personas detenidas en las cárceles, se practicarán virtualmente.  

Añadió que para conciliaciones o fallos de tutela se notifican por correo electrónico o se hacen audiencias virtuales. 

El ingreso al palacio de justicia de Armenia está restringido para el público y además se hacen labores de aseo permanente para prevenir la propagación del virus. 

Recomendado: Prevenir el coronavirus: cuidados y sugerencias de un especialista


La Contraloría y la Procuraduría implementaron el teletrabajo 

Por otro lado, Luis Fernando Márquez Alzate, contralor del Quindío, explicó que la entidad se ha “acogido a las medidas adoptadas por la gobernación departamental, la Contraloría General de la República y la Auditoria General de la Nación, en relación con los horarios de atención al público. Hay unas restricciones, en especial para las personas mayores de 70 años. Manejamos tres horarios diferentes dependiendo de la función de las personas”. Un grupo, que no atiende público, estará de 7:30 a. m. a 1:30 p. m. y el otro de 1:30 p. m. a 5 p. m. Los funcionarios que atienden público estarán de 9 a. m. a 3 p. m.

Aclaró que la Contraloría del Quindío recibe denuncias ciudadanas virtuales, pero de resto el personal que labora está cumpliendo sus labores remotamente. 

“Los que tienen forma de cumplir mediante el teletrabajo, lo hacen, los que son de atención al ciudadano y administrativos tienen unos horarios especiales. Incluso, muchos documentos de la entidad se están subiendo a la página web.  Por último, Édison Mosquera Agualimpia, procurador regional del Quindío, informó: “No vamos a cerrar las dependencias de la Procuraduría, pero el personal sí va a implementar el teletrabajo. Va a estar un funcionario en la Procuraduría  recepcionando los temas de importancia que requieran atención inmediata. Están disponibles la página web www.procuraduria.gov.co y el correo [email protected] para las quejas. La idea es que todo sea virtual para tratar de minimizar la atención presencial al público y evitar la propagación de coronavirus. Los procesos siguen su curso, se suspenden los términos”.  


Temas Relacionados: Quindío Noticias Coronavirus

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net