Inicio / Región / JUN 14 2020 / 1 mes antes

Restringida movilidad; controles en 6 puntos de ingreso al departamento

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Restringida movilidad; controles en 6 puntos de ingreso al departamento

Los principales puntos de control son en las vías que conducen a Bogotá, Pereira y al Valle del Cauca.

Para este puente festivo se refuerza la vigilancia. Conozca cómo opera la Terminal y carreteras de la región.

 

Para este puente festivo y la sucesión de los mismos durante este mes de junio, la Policía de carreteras, la Terminal de Transporte de Armenia y el gobierno departamental refuerzan controles para el ingreso de personas al Quindío. Entre las medidas se encuentran los controles en 6 entradas, la aplicación de comparendos y restricción de movilidad.  

 

 

Áreas de prevención

El capitán Alberhtlan Agudelo Rivera, jefe seccional de Tránsito y Transporte del Quindío, explicó que se dispusieron 6 áreas de prevención vial por los ejes de los principales puntos de ingreso al departamento, “está dispuesto el personal para realizar el control al tema del decreto presidencial teniendo en cuenta que estamos en confinamiento y evitar que se aumente la cifra de contagiados por desobediencia”.

Indicó que para dar cumplimiento a las disposiciones, se van a aplicar las órdenes de comparendo de acuerdo con el decreto 749 del 28 de mayo del 2020. Dijo que que a propósito de las multas, desde que inició la pandemia a la fecha, se han aplicado 1.365 comparendos, de los cuales 398 son por violación al decreto presidencial.

Recomendado: ¿Medidas de bioseguridad en el transporte público?

“Estos se han aplicado, teniendo en cuenta que estas personas no están dentro de las excepciones del decreto”. 

Recomendó evitar salir de paseo, que solamente salgan a lo necesario y que se queden en casa, “que lo que estamos es salvando vidas”. Mencionó que es importante no dejarse llevar por personas malintencionadas que están prometiendo sacar a las personas del departamento, con mentiras. “Solo hemos tenido un caso, pero por ahí puede seguir. Se trató de una persona sancionada, al igual que los pasajeros, ya que transitaba con un permiso falso y pretendía llevar a otro departamento a unas personas”. 

 

Los controles

Sobre las áreas de prevención señaló que son: vías Bogotá – Ibagué, en La Línea, por Calarcá; la vía al departamento de Valle del Cauca, ingreso por La Herradura de La Tebaida; el ingreso por Quimbaya; por Pereira hacia el departamento por Filandia; por el municipio de Sevilla; por Barcelona y el área de prevención vial móvil para apoyar afluencia de vehículos y las situaciones de emergencia que se puedan presentar. 

El capitán destacó que los controles son día y noche y se ponen comparendos por todas las infracciones, como transitar por sitios prohibidos. Estos pueden ir hasta los 15 salarios mínimos y la inmovilización del vehículo. Además, da a lugar aplicación de la ley 1801 de un salario mínimo. 

Respecto a los controles que realizan para el ingreso, sostuvo que se verifica el permiso, que corresponda a la actividad, se contacta con la empresa para confirmar la veracidad de la información, “porque hay varias personas que aprovechan la situación y están expidiendo permisos falsos y haciendo transporte informal. La recomendación es evitar al máximo salir, no creer en historias falsas, sino se tiene una excepción real no está permitido romper el confinamiento para hacer viajes entre ciudades. Recordar que violar la norma sanitaria, puede tener alcances penales”. 

Lea también: Desinfección y controles, medidas de bloqueo a la COVID-19

Acerca de la desinfección, el uniformado indicó que en Los Pinos hay un punto seguro, que está haciendo Invías para la desinfección de vehículos. “Se recomienda a los ciudadanos que eviten al máximo tener contacto con las personas y utilizar las medidas de bioseguridad”.   

 

No es un festivo común 

El secretario del Interior del departamento, Eduardo Orozco Jaramillo, señaló que siguen vigentes las medidas de restricción a la movilidad, por lo que solo pueden desplazarse las personas que se encuentren dentro de las excepciones de acuerdo con las normas nacionales. Recordó que los decretos expedidos destacan 47 excepciones.

“No se permitirá el desplazamiento de veraneo, esto no es un puente festivo común y corriente, se enmarca dentro de las medidas, por la necesidad de limitar en lo posible el crecimiento del contagio, que hasta el momento son 125 personas, con 4 fallecidas, lo que nos obliga a no bajar la guarda”, resaltó el secretario.

Agregó que aunque se han tenido unos niveles bajos de contagio, “no estamos exentos ni actuamos de manera irresponsable. La Policía Nacional está atenta a los desplazamientos, si se encuentran personas en plan de veraneo se aplicará la debida sanción. Hay que recordar que hay un poder jerárquico y eso contribuye a que la gente tenga que entender que podrán movilizarse bajo la medida plena. Decirle a la gente que no podemos bajar la guardia”.  

 

Solo excepciones

Alberto Trujillo, gerente de la Terminal de Transporte de Armenia, reiteró que solo hay permiso de viajeros para quienes estén dentro de las excepciones. “Estamos trabajando de acuerdo al protocolo realizado, llevando el tamizaje respectivo. Exigiendo a las personas el lavado de manos, y los vehículos deben estar desinfectados para todos los destinos, el control lo estamos llevando correctamente”.

De su interés: Trámites de tránsito regresan a Armenia de manera virtual

Explicó que el trabajo lo hacen en conjunto con la secretaría de Salud y la Policía, por lo cual, cuando ingresan las personas, se toma la temperatura. “Se presentó un caso en que tenía la temperatura alta y se devolvió”. Sobre el comportamiento durante este puente festivo, indicó que creen que será normal. “Se pide que el máximo de ocupación sea del 50 %”. Acotó que están despachando vehículos a todas las ciudades, pero solo a las personas que están dentro de las excepciones.

 

Este sábado, 22 comparendos

El capitán Alberhtlan Agudelo Rivera, jefe seccional de Tránsito y Transporte del Quindío, informó que solo este sábado se realizaron 22 órdenes de comparendos.  

”De estos 9 fueron por incumplimiento al decreto presidencial;  2 por tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, vencido; 2 por no tener al día la revisión técnico mecánica y 3 por conducir sin haber obtenido la licencia para hacerlo y los demás por otras infracciones”, precisó. 


Temas Relacionados: Restricción Covid-19 Ingresos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net