Domingo, 15 Sep,2019
Región / JUN 14 2019 / hace 3 meses

Resultados de estudio sobre la vía hacia Pijao, en 14 días

Autor : Lily Dayana Restrepo

La situación, calificada como crítica, se expuso en la asamblea del Quindío, donde se evideció que todo se puede derivar de la construcción del pueblo sobre el lecho del río. 

Resultados de estudio sobre la vía hacia Pijao, en 14 días

La sesión fue convocada porque después de un mes no se ha concretado una solución.

Solo hasta que terminen los estudios se puede entrar a trabajar en la solución, fue una de las conclusiones de la sesión de la asamblea departamental realizada este jueves, cuyo tema especial, promovido por la diputada Mary Luz Ospina García, fue la vía Río Verde – Pijao. De acuerdo con el secretario de Infraestructura del Quindío, Juan Antonio Osorio, faltan 14 días para entregar los resultados.  


Sobre el lecho del río

El secretario, que dio respuesta a todos los interrogantes expuestos alrededor del tema, aclaró que desde la gobernación se ha trabajado desde el primer momento de declarada la emergencia, pero nada se puede hacer sin el resultado de los estudios. “Lo que menos queremos es que muera una persona allá. El cierre de la vía es irreversible, pero si el estudio demuestra que podemos habilitarla, se abrirá”. 

Recomendado: A la espera de estudios están en Pijao para los arreglos de la vía

Osorio también expresó que la situación del ‘Cittaslow’ no es nueva y todo se debe a que está construida sobre el lecho de un río. Aclaró también que no se trata de un derrumbe común. “Se trata de una falla geológica que está activada, y se nos está moviendo una montaña de 210 metros de altura”. A través de diapositivas, el secretario explicó la falla y la grieta que cada vez se hace más grande.


Razones de la tragedia

José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, acompañado de la geóloga de la corporación, Leidy Gómez, ilustró sobre tres márgenes las condiciones del suelo y cómo las mismas personas han modificado el uso de este, agudizando el problema. Describieron que la recirculación del agua, los cultivos y el sistema de fallas, además de las lluvias, fueron el detonante. Reiteraron la importancia de esperar los resultados de los estudios para intervenir. 

Respecto al comportamiento de los campesinos, el secretario de infraestructura señaló que ha encontrado hasta colchones en  las cunetas. De igual forma, sobre el transporte por la vía Carniceros, indicó que son los mismos pijaenses los que han transitado vehículos que superan el peso permitido. 

Le puede interesar: El sur del departamento reclama atención vial

La vía alterna por Córdoba fue otro punto que se trató, resaltando que hay 18 fallas en el recorrido hasta Pijao, muchas de las cuales son nuevas debido a la cantidad de automóviles que actualmente han empezado a transitar por allí. Se mencionó, como estrategia, abrir una nueva vía, a lo que Osorio expresó que la gobernación analizará la posibilidad. De igual forma, sobre una propuesta elevada por el alcalde de la localidad, Édinson Aldana Martínez, de aprobar recursos para un estudio dentro del que ya se hace, pero que lleve a una solución provisional. 


“Naturaleza contra Pijao”

En su intervención, el mandatario de los pijaenses inició su discurso con la frase  “es como si la naturaleza se ensanchara con Pijao”, luego agradeció a la asamblea por su interés en el tema y a todos los que participaron. También a la administración de Córdoba por prestarle una vía. 

Expresó que con esta situación están perdiendo posicionamiento y solicitó la intervención de las autoridades para resurgir. “Parece que estuviéramos en la época de la violencia, donde hay que pedir permiso para pasar”. Advirtió que las fiestas se realizarán, pese a las condiciones actuales. “Quien quiere besar busca la boca”, expresó. 


Diagnóstico lamentable

La diputada Mary Luz Ospina manifestó que motivó a esta sesión, ya que luego de un mes no se avizoraba ninguna solución. “Hay pérdidas económicas y sociales muy lamentables. Los estudios que nos entrega la CRQ son lamentables donde nos dicen que la vía tiene una falla muy grande, y que es mucho más preocupante que se pueda construir sobre la misma”.

Expresó que lo que se le pide al gobierno departamental es que acelere en la práctica lo que necesita el municipio y que dé la posibilidad de una vía alterna que permita que las personas se puedan movilizar a Pijao y que la economía del municipio vuelva a su normalidad, al igual que el proceso social. “Lo que se ve es que hasta la segunda semana de julio no se sabrá qué se va a hacer y lo más seguro es que este año esa solución no se dé”.

Lea también: Comercio y sector productivo de Pijao, afectado en un 93% por contingencia vial

Agregó que la estadística entregada por la cámara de comercio es alarmante, “una cantidad de pijaenses necesitan de nuestra ayuda. Desde la asamblea estamos prestos a lo que necesiten, en lo que podamos ayudar por ordenanzas”. 

Las cifras entregadas por la cámara de comercio obedecen a un estudio realizado por la entidad, en el que evaluaron la situación de los comerciantes con entrevista a 80 empresarios entre 148 que hay, de los cuales el 93,7% señaló que tiene afectación en la disminución de las ventas.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net