Jueves, 20 Jun,2019
Región / MAY 20 2019 / hace 1 mes

Retiro de usuarios de Medimás obedece a “competencia desleal”

El gerente de la EPS, Herman Alberto Ortega Enríquez, indicó las consecuencias que ha traído la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. 

Retiro de usuarios de Medimás obedece a “competencia desleal”

Le entidad continúa operando en el departamento.

En el departamento, 4 mil usuarios se han retirado este año de Medimás, fenómeno que de acuerdo con Herman Alberto Ortega Enríquez, gerente regional de la EPS para el Quindío, esto obedece a las recientes noticias que no han sido positivas para la entidad, como la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. (Recomendado: Medimás seguirá activo mientras no haya fallo de Supersalud, aseguró gerente regional)
 

Competencia desleal

“Se ha tenido una deserción de usuarios, ya que este tipo de noticias los asusta y porque las otras EPS están aplicando mecanismos de competencia desleal, se están aprovechando del fallo, que todavía no es definitivo. Pero están adelantando boletines que señalan que Medimás se acabó, esto es parte de la corrupción”, indicó.

Añadió que tienen 103.000 afiliados en el régimen subsidiado y aproximadamente 66.000 en el contributivo y que pese a las noticias, en estos momentos están prestando todos los servicios a los usuarios. “Tenemos el apoyo desinteresado de nuestros prestadores, saben que les estamos pagando a tiempo. Sea lo que pase, la directriz que tenemos es seguir trabajando por la comunidad”.

Mencionó que 176.000 afiliados tenían en 2018 y hoy cuentan con 171.000


Fallo del tribunal

El 10 de abril de 2019, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, revocar la habilitación de funcionamiento otorgada a Medimás y trasladar y redistribuir a los afiliados de esa EPS. La sentencia está actualmente en manos del Consejo de Estado, quien deberá declarar si confirma o no la decisión. Dicha determinación pasará a la Supersalud, que tiene la última palabra. 

Le puede interesar: Según Medimás, la EPS ha pagado más de $11 mil millones al San Juan de Dios

Al respecto, Ortega Enríquez explicó que el Consejo de Estado está actualmente dirimiendo el proceso, “sin embargo, ellos tampoco tienen la potestad, esta está en la Supersalud, ellos deberán dar la continuidad o no a la EPS, pero estamos confiados en que seguimos”. 

Agregó que los indicadores le dirán al Consejo de Estado que sí están cumpliendo. “El fallo no va a salir en menos de un año. En caso de que sea negativo, apelaremos”. 


Caso Acemi

Sobre otra información desfavorable para Medimás, en el caso de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, que anunció retirar la EPS de la agremiación, el gerente aseveró que “la entidad tuvo un error al no darnos el respaldo luego del fallo. Debería apoyarnos. Pero no se ve un respaldo con algún problema que tenga una EPS”. 

Lea también: Cartel de Soat y otras anomalías, desangre del sistema de salud

Expuso que Acemi agrupa a las entidades prestadoras de salud. Pero que el número de las que están en la asociación es reducido respecto a las que existen en el país, sin embargo, cree que es importante pertenecer a ella y en caso de que los vuelva a invitar estarán interesados en volver a integrarla. 

LA CRÓNICA consultó con Acemi para conocer las razones por las cuales decidieron sacar a Medimás de la asociación. Desde la entidad informaron que por el momento no se darán declaraciones al respecto. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: Medimás

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net